Los crustáceos marinos son animales que se conocen como artrópodos, que no es más que el grupo más extenso que hay del reino animal y que incluye especies invertebradas. Cabe resaltar que estos animales son uno de los más antiguos que hay en la tierra, y actualmente hay más de 50.000 especies distribuidas por todo el mundo.
Características principales de los crustáceos marinos
Dentro de la clasificación de los animales marinos se encuentran los crustáceos, que son especies con características bastante particulares. Sin embargo, es importante resaltar que como hay más de 50.000 especies conocidas de estos animales, es difícil determinar sus cualidades, ya todos poseen cosas diferentes.
Crustáceos Marinos. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.
No obstante, entre las características principales de los crustáceos marinos podemos mencionar las siguientes:
- Poseen un exoesqueleto o caparazón duro, pero sumamente flexible; el cual brinda un soporte para la fijación de los músculos.
- Tienen dos antenas.
- Cuenta con un par de mandíbulas, las cuales son utilizadas para comer.
- Poseen dos pares de maxilares en sus cabezas, que no son más que unas partes bucales adicionales que se encuentran después de las mandíbulas.
- Sus cuerpos están compuestos por segmentos: la cabeza, el tórax y el abdomen.
- El tamaño de estos animales es variable, ya que hay especies que pueden medir tan solo 0,1 milímetro de largo, mientras que hay otras que pueden tener 4,3 metros de longitud.
- Se comunican por medio de la agitación de sus pinzas o garras, aunque también suelen utilizar estas partes de su cuerpo cuando luchan por ganar el mejor escondite, para protegerse e incluso para alimentar a sus crias.
Además de todas estas características, es importante resaltar que estos animales forman parte importante para los humanos, ya que suelen ser utilizados como alimento en diversas partes del mundo.
Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?
Los crustáceos son animales que pueden ser encontrados fácilmente en diversos lugares; pero a pesar de ello es importante resaltar que el medio acuático es su hábitat preferido por naturaleza. De este modo podemos decir que la mayoría de ellos viven en el fondo del mar, en océanos, lagos, e incluso en aguas dulces.
Sin embargo, vale la pena acotar que estos lugares no son los únicos, ya que también es posible encontrar especies de crustáceos viviendo en hábitats terrestres, zonas rocosas, arenosas y fangosas; lo que quiere decir que su hábitat es bastante variado, pero a pesar de ello, el mar es su lugar preferido.
Alimentación: ¿Qué comen los crustáceos marinos?
La alimentación de los crustáceos marinos, dependerá mucho del tamaño del animal. Es decir, aquellos crustáceos que son de gran tamaño tienden a ser carnívoros, es decir, que se alimentan de algunos peces pequeños, caracoles, e incluso algunos huevos.
Por otro lado, los crustáceos más pequeños, se alimentan de microorganismos, algas y otros elementos que se encuentren en estado de descomposición.
Reproducción y ciclo de vida
Muchos de los crustáceos marinos son hermafroditas, es decir, son especies que poseen ambos sexos, tanto femenino, como masculino.
Por otro lado, existen otras especies que experimentan un cambio de sexo a lo largo de su vida. Es decir, primero comienzan su vida como machos, y después al cabo de unos meses (en algunos casos puede extenderse a un año o más), se convierten en hembras.
Además, es muy común el dimorfismo sexual en algunas especies de crustáceos; en donde los machos poseen algunos órganos de sujeción para poder sostener a la hembra durante el apareamiento.
Una cosa que vale la pena mencionar, es que muchos de los crustáceos marinos son partenogenética; lo cual significa que pueden producir óvulos que se desarrollan normalmente sin que estos sean fertilizados por algún espermatozoide.
Algunas especies liberan los huevos fertilizados al agua, mientras que otras especies los retienen hasta que estén totalmente formados y listos.
El tiempo de vida de los crustáceos marinos, dependerá en gran medida del tipo de especie que sea. Por ejemplo, existen algunos que pueden llegar a vivir 2 años, 12, e incluso hasta 50 años.
Lista de crustáceos marinos
Los crustáceos marinos son muchos, y es que el mundo animal es muy extenso, sobre todo el marino. Sin embargo, entre los más destacados, podemos mencionar los siguientes:
Cangrejos
Los cangrejos son uno de los crustáceos marinos más populares que existen. Existen un aproximado de 4.000 especies, pero de estas, tan solo unas cuantas viven en el mar; ya que la mayoría solo entra para reproducirse.
Langostas
Las langostas son unos crustáceos marinos que pueden llegar a alcanzar unos 630 centímetros de largo. Es un animal nocturno, por lo que se suele alimentar en las noches, de otros animales como peces, moluscos y ciertos animales pequeños.
Percebe
El percebe es una especie que se caracteriza por permanecer toda su vida adherido a las rocas del mar. No poseen extremidades, y dada su incapacidad de movimiento, se alimentan gracias a los procesos de filtración.
Krill
El krill es una especie de crustáceo marino que habita en los océanos de prácticamente todo el mundo. Viven en grandes grupos de animales y se caracterizan por realizar migraciones diarias.