Camarón Esqueleto

Revisado por . Licenciado en Biología

El camarón esqueleto es un animal raro cuyo nombre científico es Liropus minusculus. Aunque también se habla del camarón esqueleto japonés (Caprella Mutica)

Es un crustáceo raro muy llamativo, extraño y especial, del que muy poco se sabe ya que fue descubierto recientemente. Así que lamentablemente las investigaciones e información recolectadas sobre esta especie son muy pocas.

Camarón esqueleto

Camarón esqueleto. Edición de Atlas Animal. Original por Rickard Zerpe. Flickr.

Datos del Camarón Esqueleto

Clasificación:Invertebrado / Crustáceo
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Amphipoda
Familia:Caprellidae
Género:Liropus
Longevidad:3 – 4 meses
Tamaño:2,1 – 3,3 mm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Camarón Esqueleto

Distribución Geográfica del Camarón Esqueleto
Área geográfica del Camarón Esqueleto. Imagen por Copernicus Sentinel-2, ESA (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del camarón esqueleto

Este crustáceo raro se caracteriza por tener una anatomía estructurada y variada. Fue apodado como “camarón esqueleto” por la extraña forma de su cuerpo que se asemeja a la de un esqueleto, es decir, no tiene mucha carne.

Es una especie resistente además de ser el crustáceo más pequeño de su género.

La hembra mide 2,1 mm y el macho un poco más de 3,3 mm, por lo que no son nada fáciles de detectar debido a su tamaño tan diminuto, casi invisible al ojo humano.

¿Dónde vive?

Este animal raro, que para muchos resulta ser intrigante, fue descubierto en la Isla de Catalina (California, Estados Unidos) en el año 2012.

No se puede afirmar aun si ese es su lugar de origen ya que es un animal muy territorial e invasivo, es decir, puede reproducirse rápidamente en cualquier lugar de los océanos en donde decida quedarse y repuebla territorios con mucha facilidad.

Principalmente se encuentran en estructuras como bateas y jaulas de cultivos.

Gracias a algunas investigaciones se puedo deducir que es una especie que también procede de Japón, pero recientemente se ha detectado en diferentes puntos de Aurora en Pontevedra (Galicia).

Alimentación del camarón esqueleto

Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su fuente de alimentación principal.

Esta puede variar dependiendo de dónde se encuentren y cuáles sean sus posibilidades. Aunque estos pequeños animales raros harán lo imposible para alimentarse, reproducirse y quedarse.

Reproducción del camarón esqueleto

Antes mencionábamos que el camarón esqueleto es una especie nueva que ni siquiera llega a los 10 años de haber sido descubierta, por eso el mundo no conoce aún mucha información sobre ella.

En cuanto a la reproducción tanpoco es mucho lo que se sabe, pero algunas investigaciones apuntan que se reproducen de forma exclusivamente sexual.

Además, la velocidad con la que llenan las aguas es un indicativo de que su proceso reproductivo es sumamente rápido.

¿Tiene depredadores conocidos?

El camarón esqueleto no es comestible ni para el ser humano ni para otros animales. Por lo tanto, no tiene depredadores conocidos.

En realidad, más que estar amenazados en las aguas, los camarones esqueletos (especialmente los japoneses) suelen ser considerados una amenaza. ¿Por qué?

Es una especie que se reproduce con mucha facilidad teniendo la destreza de repoblar cualquier lugar de los océanos, sin importar que este sea su hábitat natural o al cual está acostumbrado.

Esto lo convierte en un invasor muy eficaz e independiente.

Esta capacidad de adaptarse a cualquier lugar, se convierte en una amenaza para las especies que ya se encuentran en esos lugares por décadas.

El motivo es este: para poder sobrevivir necesitan comer pero el camarón esqueleto y su rápida reproducción e invasión les quitan ese derecho.

Se podría decir que en el territorio donde deciden quedarse, automáticamente se convierten en los dueños de las aguas, dificultando la vida de otras especies.

Debido a este problema que ha surgido en varias zonas, investigadores y científicos han creado planes para exterminarlos y sacarlos de las aguas por completo.

Estos planes se intensificaron cuando descubrieron que en un metro cuadrado se alojan más de 300 ejemplares.

Muchos investigadores se han dirigido a entidades como el Grupo de Estudio Medio Marino (GEMM), que se encargan de estos procedimientos, pidiendo toda la ayuda necesaria para parar la proliferación de esta especie antes que los daños en las aguas sean aún más graves.


Última actualización:

Camarón esqueleto

Camarón esqueleto. Edición de Atlas Animal. Original por Rickard Zerpe. Flickr.

Artículos relacionados