Crustáceos Raros

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En el mundo se han contabilizado unas 45.000 especies de crustáceos y muchos de ellos destacan por ser considerados los crustáceos más raros del mundo.

Estos animales raros a los que comúnmente se le encuentra en medios acuáticos son verdaderamente sorprendentes y esconden secretos maravillosos.

Crustáceos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por joebelanger. Envato.

Los 5 crustáceos más raros del mundo

Entre los crustáceos más raros del mundo se encuentran los que ahora te mostramos en este ranking:

1. Cangrejo Cocotero

Cangrejo Cocotero-Crustáceos Raros
Cangrejo Cocotero-Crustáceos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por @barry_vanzyl a través de Twenty20.

El Cangrejo Cocotero (Birgus Lastro) es un raro crustáceo que sale cada noche a trepar en los cocoteros, toma un coco y lo pela con sus potentes pinzas. Por esto, también se le conoce como cangrejo ladrón.

Se trata del cangrejo más grande del planeta debido a que alcanza el tamaño de 1 metro y pesa aproximadamente 4 kilogramos. Este “monstruo” tiene una increíble fuerza física que le permite transportar pesos que alcanzan los 30 kilogramos.

2. Cangrejo Yeti

Cangrejo Yeti-Crustáceos Raros
Cangrejo Yeti – Crustáceos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por Bernard Wee. Flickr.

Con el Cangrejo Yeti (Kiwa hirsuta) nace la familia Kiwaidae. Es un animal grande y recibe su nombre por su color blanco y por sus pinzas cubiertas de sedosos filamentos similares a pelo o plumas.

Este animal raro es mucho más grande que otros crustáceos, posee unas largas, enormes y peludas pinzas en sus patas delanteras.

El cangrejo Yeti puede desplazarse por las profundidades del mar gracias a sus sedas y pinzas. Además, tiene una excelente capacidad de adaptación a condiciones de vida extrema.

3. Cangrejo Gigante Japonés

Cangrejo Gigante Japonés-Crustáceos Raros
Cangrejo Gigante Japonés – Crustáceos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por macropixel. Envato.

El Cangrejo gigante japonés (Macrocheira kaempferi) es un raro crustáceo decápodo que forma parte del grupo de los cangrejos araña.

Este extraño crustáceo se caracteriza por poseer un caparazón triangular y unas largas patas que miden entre 1 y 2 metros.

Es aún más sorprendente cuando se le mide en su totalidad pues puede alcanzar los 4 metros y pesar 20 kilogramos.

Este crustáceo raro, considerado el cangrejo más grande del mundo, vive en el Océano Pacífico frente a las costas de Japón a profundidades que van desde los 150 a los 800 metros.

4. Camarón Esqueleto

Camarón Esqueleto-Crustáceos Raros
Camarón Esqueleto – Crustáceos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por Christophe Cadet via Philippe Bourjon. Wikimedia Commons.

El Camarón Esqueleto (Liropus minusculus)es un crustáceo que tiene un aspecto bastante espeluznante y fantasmal: se observa todo su esqueleto. Tiene largas patas con forma de gancho que le resultan muy útiles para alimentarse.

A simple vista no solo es uno de los crustáceos más raros del mundo sino también una de las especies de animales con peor apariencia.

5. Camarón Mantis

Camarón Mantis-Crustáceos Raros
Camarón Mantis – Crustáceos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por © Citron / CC BY-SA 3.0 a través de Wikimedia Commons.

Otro de los crustáceos más raros del mundo es el Camarón mantis (Odontodactylus scyllarus) que pertenece al orden Stomatopoda y que por años ha sorprendido a la comunidad científica por su mortal golpe.

Este “peleador” tiene unas pinzas muy potentes, en las que están presentes varias capas de minerales y que tienen el poder de matar a quien reciba un golpe de ellas.

Al camarón mantis se le localiza geográficamente en el gran arrecife de coral de Australia.

Características de los crustáceos más raros del mundo

Los crustáceos son animales artrópodos acuáticos que respiran mediante branquias o a través de la superficie del cuerpo.

Están cubiertos por un caparazón calcificado que puede ser duro o flexible, contando además con antenas y apéndices.

Se puede afirmar que son los dueños de las aguas, habitando en las aguas dulces y saladas de todas las profundidades.

Características físicas de este grupo

Su tamaño puede variar con respecto a cada especie. Por ejemplo hay especies que solo miden 1,0mm y otras que llegan a medir casi 4 metros, como es el caso del cangrejo gigante japonés.

Los cuerpos de los crustáceos está formado por tres zonas corporales o regiones: cabeza (céfalon), tórax (pereion) y abdomen (pleon)

Algunos crustáceos que habitan en las profundidades de los océanos limpian las aguas de restos de cadáveres que quedan a consecuencia de la cacería de otros animales.

De la misma manera, otros se encargan de convertir la materia vegetal en animal alimentándose de Fitoplacton lo que servirá de alimento a animales carnívoros.

¿Dónde habitan estos crustáceos raros?

Los crustáceos son animales raros acuáticos, siendo los mares, oceanos, ríos y lagos los lugares donde se les encuentra.

Comúnmente se localizan en arrecifes de coral, enterrados en la arena y en la zona abisal (fondo) de los océanos.

¿De qué se alimentan? 

Suelen alimentarse de peces, moluscos y crustáceos más pequeños. Sin embargo, la alimentación de los crustáceos puede variar dependiendo de cada especie. Esta varía entre la depredación, carroñería y la simbiosis.

¿Cómo se reproducen los crustáceos raros? 

Su reproducción es exclusivamente sexual. La fecundación es siempre interna. En el abdomen de las hembras se encuentran las gónadas y mediante unos apéndices desarrollados y especializados que poseen los machos se transfieren los espermatozoides.

Posteriormente, la hembra dispersa los huevos en el agua donde nacerán las crías en estado larvario pero con muchas características similares a un estado adulto.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados