Moluscos Raros

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El fondo marino es el hogar de criaturas asombrosas, animales raros que deslumbran por su belleza y características únicas, entre estos se encuentran los moluscos más raros del mundo, y de ellos te hablamos a continuación.

En nuestro ranking hemos incluido a los más asombrosos de todos los moluscos, animales raros que destacan por su increíble apariencia o forma de vida.

Moluscos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por joebelanger. Envato.

Los 5 moluscos más raros del mundo

Entre los moluscos más raros del mundo se encuentran los que a continuación te nombramos:

1. Gusano calamar

Gusano Calamar-Moluscos Raros
Gusano Calamar – Moluscos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por © Hans Hillewaert / CC BY-SA 4.0 a través de Wikimedia Commons.

El Gusano Calamar (Teuthidodrilius Samae) es en apariencia un gusano segmentado, similar a una lombriz de tierra, pero con un aspecto extraño y nada atractivo.

Se le llama gusano calamar pues en su cuerpo posee 25 pares de celdas blancas y 10 apéndices en el lado delantero, dándole una apariencia inusual asemejada a la de un calamar.

2. Caracol Lengua Flamenco

Caracol Lengua Flamenco-Moluscos Raros
Caracol Lengua Flamenco – Moluscos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por joebelanger. Envato.

El Caracol Lengua Flamenco (Cyphoma gibbosum) es un este molusco que se encuentra en las aguas del continente americano, tiene una concha fusiforme y alargada y es de color anaranjado brilloso.

3. Chromodoris Lochi

Chromodoris Lochi-Mosluscos Raros
Chromodoris Lochi – Mosluscos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por joebelanger. Envato.

El Chromodoris Lochi es un molusco nudibranquio que puede medir unos 6 centímetros de longitud. Su manto dorsal es ovalada y con una coloración azul pálida. Pero también es recorrido por una línea negra ovalada submarginal.

4. Glaucus Atlanticus

Glaucus Atlanticus-Mosluscos Raros
Glaucus Atlanticus – Mosluscos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por Sylke Rohrlach a través de Wikimedia Commons.

El Glaucus Atlanticus es también conocido como dragón azul y se caracteriza por la predominancia de este color en todo su cuerpo. Su anatomía es troncocónica aplanada y tiene seis apéndices que se ramifican en rayos cerata.

5. Pulpo Dumbo

Pulpo Dumbo-Moluscos Raros
Pulpo Dumbo – Moluscos Raros. Edición de Atlas Animal. Original por Original por NOAA Okeanos Explorer a través de Wikimedia Commons.

El Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis bathynectes) es un pulpo raro que tiene grandes aletas que en apariencia son similares a las orejas del famoso elefante de dibujos animados.

Características de los moluscos más raros

Los moluscos raros tienen un cuerpo blando y musculoso que puede tener una concha interna o externa. La masa del cuerpo es la que comprende la mayor parte de los órganos.

También, se caracterizan por poseer ganglios cerebrales, una membrana que protege sus órganos internos y una extremidad inferior que los ayuda a moverse.

Se habla por lo menos de tres tipos de moluscos raros: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. Los primeros, que incluyen todo tipo de caracoles como el lengua de flamenco, se arrastran mediante un pie carnoso.

Además, las conchas de los gasterópodos se caracterizan por ser ser univalvas, es decir, están formadas por una sola pieza que por lo general se presenta en forma de espiral.

Por su parte, los bivalvos cuyas conchas están formadas por dos mitades (valvas) que se encuentran unidas como por bisagras y que encajan a la perfección, de modo que al cerrarse resguardan al animal.

Aunque los bivalvos carecen de cabeza, poseen quimiorreceptores, órganos sensoriales que detectan los sabores y olores del agua.

Por otro lado, también están los cefalópodos, moluscos que poseen varios tentáculos (generalmente ocho o diez) que están agrupados alrededor de la cabeza y la boca. El gusano calamar y el pulpo dumbo son tan solo dos ejemplos de animales raros que están en este grupo.

Todos los moluscos poseen sistema nervioso, circulatorio y digestivo, así como órganos reproductores.

Hábitat de los moluscos más raros

Los moluscos constituyen el 23% de los animales de mar, sin embargo, también habitan en agua dulce e incluso en la tierra.

Así que tal como puedes imaginarte, los moluscos existen en el mundo entero. Pueden hallarse en la superficie de las aguas y en la profundidad, pero también sobre la tierra y debajo de ella.

Los moluscos terrestres poseen pulmones, pero los marinos cuentan con branquias que les ayudan a respirar en los distintos ambientes donde estén.

Aunque los moluscos en general tienen la capacidad de vivir en cualquier tipo de ambiente gracias a sus características fisiológicas, todos los animales raros que en el apartado anterior te describimos viven en los mares y océanos.

Las especies de esta gigantesca familia pueden encontrarse a 3.000 metros sobre el nivel del mar así como también en profundidades de los océanos a más de 5.000 metros.

¿De qué y cómo se alimentan los moluscos raros?

Dependiendo de cada especie su alimentación es muy variada.

Por ejemplo, los caracoles son herbívoros y otra especie como los cefalópodos se alimentan de peces, es decir, son carnívoros.

Algunos de los moluscos más raros cuentan con un órgano llamado probóscide, el cual les permite alimentarse, otros tienen una rádula, que no es más que una banda córnea con dientecillos duros y que les sirve para raer la comida.

Por otro lado, hay moluscos que se alimentan filtrando las partículas orgánicas presentes en el mar.

¿Cómo se reproducen estos animales?

Su manera de reproducirse es sexual aunque puede variar.

Pueden ser unisexuados o hermafroditas. En algunos, la fecundación es de manera externa y en otros casos se da de manera interna.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados