Glaucus Atlanticus

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

En este artículo hablamos sobre el Glaucus Atlanticus, un molusco raro al que se le conoce comúnmente como Dragón azul y también como babosas marinas.

Es una especie de molusco gasterópodo, un animal marino único en su especie perteneciente a la familia Glaucidae.

Glaucus Atlanticus. Edición de Atlas Animal. Original por @stevepasslow a través de Twenty20.

Datos del Glaucus Atlanticus

Clasificación:Invertebrado / Moluscos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Nudibranchia
Familia:Glaucidae
Género:Glaucus
Longevidad:Desconocida
Tamaño:2 – 3 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución del Glaucus Atlanticus

Océanos del mundo
Área Geográfica del Glaucus Atlanticus. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Principales características del Glaucus Atlanticus

Una de sus las más resaltantes características de este molusco raro son sus dimensiones. El tamaño del Glaucus Atlanticus varía entre 2 y 3 cm de largo, muy pocas veces alcanza los 5 cm. Es tan pequeño que cabe perfectamente en la palma de la mano de un ser humano.

Se caracteriza además por una bolsa de gas en su estómago. Esta bolsa lo ayuda a flotar al revés evitando que se salga de la superficie del agua. Por cierto, este animal raro pasa la mayoría de su vida desplazándose por el fondo del mar.

El Glaucus Atlanticus es una de las babosas marinas que más llama la atención por sus colores.

Posee un color muy llamativo e inusual, entre azul y plateado. También, unas rayas azules y negras a lo largo del pie.

En el lomo tiene dos líneas de azul más intenso que van desde lo largo de su cuerpo hasta la punta de la cola. Cuenta con dientes que tienen un gran parecido a unas espadas.

Los investigadores describen su cuerpo como un tronco aplanado con seis apéndices que se dividen en rayos. El Glaucus Atlanticus no tiene concha por la sencilla razón de que no la necesita.

Cuando se encuentra flotando, la parte de debajo de su cuerpo, que es de color plateado, le sirve como mecanismo de defensa ya que lo usa como camuflaje, por lo tanto, los depredadores no podrán identificarlo.

No es bueno confiarse solamente en la diminuta e inofensiva apariencia, este animal raro esconde un arma oculta: es muy tóxico.

El Glaucus Atlanticus es capaz de digerir el veneno más letal de las especies marinas, hacer una combinación y luego utilizarlo para defenderse.

Lugar donde habita

El Glaucus Atlanticus es pelágico, es decir, se le puede encontrar en la mayoría de océanos y aguas de mares, en zonas tanto templadas como tropicales del planeta.

Algunas regiones en donde se encuentra incluye el este y la costa sur de Sudáfrica, aguas Europeas, la costa este de Australia y Mozzambique.

En muchas ocasiones accidentalmente y fuera del alcance de este animal, el viento los va empujando hacia las playas en donde quedan varados. Lo que puede provocar que se expandan en esas zonas.

Dieta del Glaucus Atlanticus

La principal fuente alimenticia de este animal raro son otros seres vivos que se encuentran en el mar como medusas, corales y anémonas de mar.

Una de los principales componentes de su dieta es la medusa carabela portuguesa que es altamente venenosa y mucho más grande.

Sin embargo, este la devora en su totalidad, posteriormente selecciona estas toxinas venenosas de las cuales se ha vuelto inmune y las lleva a su estómago donde las almacena para su propio uso, transformando así dicho veneno en uno más mortal.

El veneno lo almacena mediante sacos especializados en la punta de sus dedos que se encuentran en sus extremidades.

Este veneno se vuelve más poderoso que el que poseía el animal que ingirió y que utilizará más adelante para defenderse cuando se encuentre en peligro.

En un caso extremo de que no consiga su comida preferida, que esté muy hambriento o que en su zona esté un animal de su misma especie, el Glaucus Atlanticus se convierte en carnívoro. Es decir, es un depredador en todo el sentido de la palabra que hará todo lo posible por sobrevivir.

Forma de reproducirse del Glaucus Atlanticus

El Glaucus Atlanticus es un molusco raro que posee tanto órganos reproductores femeninos como masculinos, es decir, es hermafrodita.

El apareamiento se cree que se lleva a cabo mediante la parte ventral y no la derecha.

Después de reproducirse crean cadenas de huevos, estos se establecen a otros elementos que se encuentran en su hábitat como trozos de madera, residuos de basura y hasta restos de animales muertos.
Debido a que esta especie es hermafrodita no se encuentra en peligro de extinción, realmente su manera de reproducirse es impresionante.

Depredadores

Según investigaciones este tipo de especie no tiene muchos depredadores, pero su supervivencia se ve determinada por las condiciones climatológicas y la temperatura del agua.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados