Almeja

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El océano es, sin duda alguna, un completo paraíso lleno de vida, y es que en él habitan un sinfín de animales, siendo la almeja una de ellas.

Estos animales son moluscos que se caracterizan por no tener columna vertebral, sin embargo no es la única característica que los define, ya que hay muchísimas más.

Almeja. Edición de Atlas Animal. Original por @MCaptures a través de Twenty20.

Datos de la Almeja

Clasificación:Invertebrado / Molusco
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Marino
Orden:Veneroida
Familia:Veneridae
Género:Amiantis
Longevidad: 500 años
Tamaño: 7 – 15 cm
Peso: 20 – 50 gr

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Almeja

Área geográfica de la Almeja.

Características de la almeja

La almeja es una animal invertebrado que pertenece al grupo de los moluscos; una categoría en la cual forman parte más de 100.000 especies. Estos animales tienen diversas características que las hacen diferenciarse del resto, y entre ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Su cuerpo es aplanado y blando, pero está cubierto por unas duras conchas.
  • Al tener dos conchas unidas, las almejas suelen ser conocidas con el calificativo de bivalvos.
  • Su tamaño varía dependiendo de la especie, hay algunas que miden 0,1 mm y otras hasta 1,8 metros. Un ejemplo claro de ello es la almeja gigante, que es considerada la más grande del mundo.
  • La esperanza de vida de estos animales es bastante elevada, tanto así que hay algunas especies que alcanzan a vivir hasta más de 200 años; sin embargo, hay otras que solo duran un año.
  • Carecen de cabeza, pero pueden reaccionar a los cambios de luz.
  • A pesar de que no cuentan con cabeza, algunas almejas tienen ojos.
  • Las almejas cuentan con riñones, corazón, boca, estomago, un sistema nervioso e incluso un ano.
  • En cuanto al color que poseen, es importante mencionar que pueden tener varios tonos, pero por lo general son grises con machas oscuras.

Cabe resaltar que hay más de 12.000 especies de almejas, las cuales se encuentran distribuidas por todo el mundo y en hábitats totalmente diferentes. Estos moluscos marinos adoptan un estilo de vida sedentario, ya que a menudo pasan toda su vida en la misma zona en donde se establecieron desde jóvenes.

Otro aspecto que vale la pena acotar que las almejas, es que son biológicamente importantes, ya que actúan como filtro marinos; esto debido a que absorben los nutrientes dañinos como el amoniaco y el nitrato, y expulsan agua limpia al medio ambiente; por eso es que juegan un papel fundamental en el ecosistema.

Hábitat: ¿En dónde suelen vivir?

Las almejas son animales marinos, por lo que habitan en el mar y en aguas dulces; suelen encontrarse principalmente en aguas poco profundas, aunque hay algunas especies que se han capturado en el Océano pacifico a una profundidad de más de 4.800 metros.

Cabe resaltar que la mayoría de estos animales se entierran en sedimentos para protegerse de sus depredadores. Por lo tanto, suelen ser vistos debajo de la superficie de la arena en playas, otras yacen en el fondo del mar, o se adhieren a rocas u otras superficies duras.

Alimentación: ¿Qué alimentos incluyen en su dieta?

La almeja suele consumir diversos alimentos; sin embargo, es importante resaltar que su alimentación se lleva a cabo mediante el filtrado del agua. Esto quiere decir que cuando se adhiere a rocas o se entierra en la arena, comienza un proceso conocido como aspirado y expulsión de agua, el cual les permite obtener partículas orgánicas como fitoplancton, zooplancton, detritos, entre muchos otros, los cuales aprovechan para alimentarse.

De modo tal que, el alimento preferido de las almejas es el plancton marino; sin embargo, vale la pena acotar que algunas de estas especies no se alimentan de una forma normal, ya que obtienen sus nutrientes de bacterias oxidantes de azufre.

Reproducción y ciclo de vida

Las almejas realizan su fecundación de manera externa, aunque algunas lo realizan de forma interna. Por lo general, la hembra arroja sus huevos al agua para que luego allí, los espermatozoides liberados por el macho los fertilice.

Una vez que se lleva a cabo la fecundación, los huevos se convierten en larvas que nadan brevemente antes de asentarse permanentemente en el fondo marino; vale la pena acotar que el alejamiento de las crías del seno familiar se produce debido a que las mismas son arrastradas por las corrientes.

Cuando la larva se encuentre ya bajo la arena, comenzará una metamorfosis lenta y continua; perderá algunos órganos y desarrollará otros, como es el caso de las branquias y valvas, que irán mutando hasta que lleguen a convertirse en conchas.

Principales amenazas de la almeja

Estos moluscos marinos tienen en su hábitat natural muchos depredadores, que ven en ella una presa fácil. Sin embargo, es importante hacer mención que estas especies pueden darles problemas a sus depredadores, ya que sus cuerpos carnosos están encerrados en una cascara bastante dura, por lo que consumirlas no es una tarea tan fácil.

Entre sus principales depredadores destacan los siguientes:

  • Cangrejos.
  • Caracoles.
  • Estrellas de mar.
  • Mantarraya.
  • Gaviotas.

No obstante, es importante resaltar que estas especies no se encuentran amenazadas únicamente por animales, sino también por los humanos; ya que estos suelen utilizarlas en diferentes platillos así como también para fabricar recuerdos decorativos.

Ver vídeo de la Almeja

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados