Pulpo

Revisado por . Licenciado en Biología

El pulpo (Octópodos) pertenecen al orden de los moluscos cefalópodos octopodiformes. Alrededor del mundo existen unas 300 clases diferentes, se piensa que son unas de las criaturas más inteligentes que habita en el mar desde hace 500 millones de años.

El pulpo es invertebrado por lo que su cuerpo se caracteriza por ser flácido y blando, por ello pueden alterar su forma para atravesar grietas o lugares muy estrechos. Es el único animal invertebrado protegido por la ley de animales, por esta razón no se pude realizar ningún tipo de experimento con esta especie marina.

Pulpo

Datos del Pulpo

Clasificación:Invertebrado / Moluscos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Octopoda
Familia:Octopodidae
Género:Octopues
Longevidad:3 – 5 años
Tamaño:Hasta 9 metros
Peso:10 – 50 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Pulpo

Océanos del mundo
Área Geográfica del Pulpo. Viven en aguas saladas de diferentes océanos. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del pulpo

El tamaño de los pulpos varía con respecto a la especie. Los octópodos van desde los ejemplares más pequeños tales como el “pulpo de los anillos azules” que mide aproximadamente 14 o 15 centímetros de longitud hasta el pulpo más grande llamado “pulpo gigante” que puede llegar a medir más de 8 metros y pesar 27.2 kg.

En los pulpos existe dimorfismo sexual, por lo que la hembra por lo general suelen ser de mayor longitud que los machos.

Los pulpos cuentan con un pico muy poderoso y fuerte que se ubica en la entrada de la cavidad bucal.

Este molusco cuenta con dos glándulas salivales, una de ellas podría resultar ser toxica o venenosa, lo cual les ayuda a la hora de inmovilizar a sus presas.

Este animal invertebrado posee 3 corazones, de los cuales uno lleva la sangre a todo su cuerpo y los restantes la trasladan hacia las branquias.

Se puede decir que el pulpo tiene bien desarrollado la mayoría de sus sentidos. La vista es el sentido que mejor ha desarrollado pues este puede identificar todos los colores y pueden formar imágenes, todo lo contrario a su oído, pues los pulpos son sordos.

La piel del pulpo presenta pequeñas células llamadas “cromatóforos” que le permiten esconderse y cambiar el tono de su piel fácilmente cuando se sienten intimidados o en peligro.

Los pulpos poseen una glándula que se ubica en el manto, esta es la encargada de la expulsión rápida y concisa de la tinta cuando necesitan despistar a los depredadores.

Las ventosas en los brazos de los pulpos tienen “quimiorreceptores” que les permiten saborear cosas por medio de ellas.

Los octópodos pueden moverse con gran velocidad en el agua, esto gracias al uso del sifón.

Un pulpo cuenta con 8 brazos repletos de ventosas pegajosas y puede coordinar sus movimientos con agilidad gracias que estos se encuentran directamente conectados a su pequeño cerebro.

Un detalle curioso: la sangre de los pulpos es de color azul.

Tipos de pulpo

  1. Pulpo de anillos azules: posee anillos azules alrededor de su cuerpo, sus tentáculos almacenan un veneno que contiene tetrodo toxina capaz de provocar una deficiencia respiratoria, causando la muerte de su víctima en menos de una hora. Solo pican cuando los provocan.
  2. Pulpo de arrecife caribeño: esta especie presenta una combinación de colores de azul y verde a lo largo de su cuerpo; es por esto que recibe este peculiar nombre.
  3. Pulpo rojo del pacifico oriental: este animal acuático es más pequeño incluso que sus propios tentáculos.
  4. Pulpo gigante del pacifico norte: el pulpo más grande del mundo que puede llegar a pesar hasta 150 kg y medir 15 pies.
  5. Pulpo de siete brazos: como su nombre lo indica, este pulpo se diferencia de los demás debidos a que en vez de poseer ocho brazos como los otros miembros de su especie, tiene solo siete.

Hábitat natural de este invertebrado

Los pulpos habitan en los océanos ya que necesitan del agua salada. Se les puede encontrar fácilmente en los arrecifes de coral.

Los octópodos son animales muy inteligentes a la hora de esconderse, en ocasiones se esconden en desperdicios que caen al océano como latas o botellas, y cambian de lugar cada dos semanas aproximadamente.

Este animal puede adaptarse con mucha facilidad a los cambios de temperatura, ya sea ésta, cálida o fría, alargando así su esperanza de vida.

¿De qué y cómo se alimenta el pulpo?

Los pulpos resultan ser fuertes y audaces depredadores, consumen todo tipo de crustáceos, almejas y peces.

Para cazar a las presas fáciles, como los peces, primeramente emplean la expulsión de la tinta oscura para despistar a su presa, luego la toman con sus largos y fuertes brazos y las presas se pegan a sus ventosas para pasar a triturarlas con su pico y comerlas.

Pero en el caso de los crustáceos, los pulpos utilizan otro modo de cacería, para ellos utilizan su saliva altamente venenosa para dejarlos paralizados y poder devorarlos.

¿Cómo es la reproducción de los pulpos?

Cuando se acerca la temporada de apareamiento estos animales invertebrados emplean un método para cortejar a las hembras, esto consiste en movimientos corporales y cambios en su tono de piel.

El tercer brazo derecho del pulpo se adentra en la hembra para dar paso a los “espermatóforos”, cuando la hembra es fecundada el macho y la hembra prosiguen a dejarse.

La hembra puede llegar a poner cerca de 150 mil huevos, y se encarga de mantenerlos en óptimas condiciones, para protegerlos de presas y todo tipo de peligro hasta el momento del nacimiento.

Durante ese periodo la hembra deja de alimentarse o hacer otra cosa que no sea cuidar de sus huevos ocasionando su muerte tras el nacimiento de las crías.

Los pulpos pueden aparearse una sola vez en toda su vida. A estos animales se les designa como “semélparos”.

Sus depredadores

Ser una especie carnívora y depredadora no lo salva de ser digerido por otras especies más grandes que ellos. Dentro de la lista de los depredadores del pulpo, se encuentran: La anguila, tiburón, delfín, nutria y foca.

Además el pulpo también es devorado por los seres humanos esta especie es considerada un manjar en los grandes restaurantes, la carne de estos animales es suculenta ya que conserva una cantidad de vitamina, fósforo, potasio y magnesio.

Se puede capturar hasta 336.000 toneladas de pulpo alrededor del todo el año en costas mediterránea, asiáticas y en estados unidos.


Última actualización:

Pulpo

Pulpo. Edición de Atlas Animal. Original por @mahmoudelhadad927 a través de Twenty20.

Artículos relacionados