Ostra

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La ostra es un molusco que forma parte de la familia de los ostreidae o aviculidae. Muchas personas no la conocen como un animal, sin embargo lo es.

Desde la antigüedad, específicamente hace más de 2.000 años, se han utilizado a las ostras como uno de los principales alimentos de origen marino.

Ostra. Edición de Atlas Animal. Original por Hans Braxmeier en Pixabay.

Datos de la Ostra

Clasificación:Invertebrado / Moluscos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Ostreoida
Familia:Ostreidae
Género:Ostrea
Longevidad:20 – 30 años
Tamaño:8 – 40 cm
Peso:40 – 150 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución de la Ostra

Océanos del mundo
Área Geográfica de la Ostra. Se centra principalmente en el Mar Mediterráneo. Imagen por Kurzon (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Las ostras marinas: todo lo que debes saber sobre ellas

Las otras son uno de los moluscos marinos más preciados; incluso en muchos países son considerados como un manjar. Normalmente son clasificadas en cuatro grupos: las ostras verdaderas, las ostras de perlas, ostras espinosas, ostras de silla de montar.

Estos moluscos poseen diversas características bien definidas, que los diferencian de los demás. Sin embargo, se dice que son especies bivalvos, lo que significa que mantienen una relación estrecha con otros animales similares como por ejemplo: las almejas, o los mejillones.

Características principales de la ostra marina

La ostra marina se caracteriza por poseer un caparazón que la cubre en su totalidad. Este se encuentra hecho de dos partes, las cuales se mantienen unidas por un ligamento elástico. Generalmente, este se mantiene abierto, de modo tal que la ostra pueda alimentarse sin problema alguno.

Dentro de este caparazón, la ostra posee unas partes, las cuales son las siguientes:

  • La boca.
  • El estómago.
  • El corazón.
  • Los intestinos.
  • El ano.
  • Las branquias.
  • El músculo abductor.
  • El manto.

Este último, el manto, es un órgano que se utiliza para la producción de un material llamado nácar, el cual es muy útil para producir el caparazón. Cabe destacar, que a medida que la ostra crece, el caparazón lo hace también; por ello es muy importante este material.

El caparazón de las ostras poseen una superficie rugosa, generalmente de color gris opaco. Sin embargo, la superficie interna suele ser lisa y de color blanco.

Una de las características más destacables de las otras, es que estos animales marinos son inmóviles. Se encuentran adheridos a algunas superficies como rocas, escombros, paredes, entre otros.

Hábitat: ¿en dónde suelen vivir?

Las otras son unos moluscos que prácticamente se encuentran en los mares de todo el mundo. Sin embargo, las zonas en donde más se suelen encontrar, son aquellas zonas templadas de aguas poco profundas.

Además, prefieren las aguas más ricas en nutrientes, ya que estas, les proveerán de todo lo que necesitan para mantenerse sanas y poder producir el material que necesitan para su caparazón.

Existen algunos arrecifes formados por ostras, los cuales se crean cuando un número amplio de ostras tanto vivas como muertas, forman una estructura.

Sin duda alguna este arrecife de otras, representa una gran ventaja para la vida marina. Y es que, estos arrecifes, proporcionan un ambiente ideal para convertirse en el hábitat de algunas especies, como por ejemplo: esponjas de mar, caballitos de mar, entre otros.

Además, proporcionan un refugio ideal para ciertas especies de peces jóvenes, que utilizan dicha estructura para protegerse y mantenerse a salvo.

Alimentación de las ostras: ¿Que acostumbran a comer?

Las otras son lo que se conocen como “alimentadores de filtro”, es decir, su alimentación como tal se basa en un proceso de filtro de agua. Sin duda alguna esto mejora la calidad del agua, lo que resulta beneficioso para evitar la mortalidad de los peces, el agotamiento de oxígeno, entre otros.

Básicamente las otras recolectan los nutrientes que necesitan cuando primeramente recolectan el agua y comienza un proceso con sus branquias; las cuales filtran y recolectan lo que necesitan, luego pasa al estómago el cual digiere.

Según diversos estudios, las otras pueden llegar a procesar hasta un aproximado de 10 litros de agua por hora. Aunque cabe destacar que esto depende en gran medida de la ostra y de la calidad del agua.

Reproducción y ciclo de vida de las ostras

La mayor cantidad de ostras son hermafroditas, es decir, poseen la capacidad de combinar a lo largo de sus vidas entre macho o hembra. De hecho, comienzan sus vidas siendo machos, luego, cuando llegan a los 2 o 3 años de edad, cambian su sexo a hembras y se vuelven capaces de producir los huevos.

La fertilización ocurre de forma externa cuando las ostras liberan millones de huevos en el agua. Al cabo de unas horas, las larvas se desarrollan y pasan ciertos días nadando, hasta que se adhieren a alguna superficie, y pasan allí el resto de sus vidas.

Depredadores y principales amenazas

Las ostras marinas son unas especies realmente vulnerables, y es que tan solo el hecho de que se encuentran adheridas a un sitio, sin poder desplazarse, las hace un blanco de depredadores.

Entre los principales depredadores que poseen las ostras, destacan los seres humanos principalmente. Sin embargo, también algunas aves, ciertos mamíferos marinos, tortugas, y una amplia variedad de peces son animales depredadores de las ostras y representan una verdadera amenaza para ellas.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados