Percebe

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los percebes, cuyo nombre científico es Pollicipes, es un género de animales invertebrados marinos, específicamente del orden de los crustáceos cirrípedos.

Hay alrededor de 1.220 especies de percebes a las que se les puede encontrar en el fondo de casi todos los océanos del mundo.

Percebe. Edición de Atlas Animal. Original por @TonyTheTigersSon a través de Twenty20.

Pero, este artrópodo no solo llama la atención por sus características físicas y comportamiento, sino que en muchos lugares es considerado un plato exquisito y es altamente consumido en zonas de España, Portugal y Francia.

Datos del Percebe

Clasificación:Invertebrado / Artrópodos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Scalpelliformes
Familia:Pollicipedidae
Género:Pollicipes
Longevidad:Desconocida
Tamaño:2,5 -4 cm
Peso:20 – 30 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información por IUCN Red List

Distribución del Percebe

Área Geográfica del Percebe
Área Geográfica del Percebe. Imagen por Daddybinro a través de Wikimedia Commons.

Características importantes del Percebe

Forman parte de la subclase cirripedia, la cual se encuentra totalmente adaptada para vivir de forma sedentaria. El percebe, es una de las 1.000 especies que forman parte de esta subclase, y se caracterizan por mantenerse adheridos a rocas, madera u otras superficies.

El percebe es un uno de los animales marinos que existen, y se cree que son una de las especies más antiguas de todo el planeta. En cuanto a sus características, las mismas no han cambiado mucho desde la antigüedad; sin embargo, se destacan algunas.

El percebe se adhiere a las superficies por medio de su boca o frente, es decir que mantienen la parte inferior del cuerpo expuesta. Poseen un caparazón, en el que adentro es posible observar al animal boca abajo.

Su cuerpo se encuentra dividido en cabeza y tórax, sin embargo, muchos especialistas añaden también el abdomen. Poseen ocho extremidades las cuales utilizan para poder filtrar los alimentos.

Como tal el percebe no posee corazón. En su lugar, posee un órgano muy cerca del esófago, el cual realiza una función similar; ya que de igual forma se bombea la sangre, gracias a unos músculos.

A diferencia de algunos animales que se alimentan a través del filtro, el percebe no posee branquias. El proceso de filtro suele ser realizado a través de sus extremidades y la membrana que poseen en sus caparazones.

A pesar de que suelen ser especies pequeñas, algunas pueden llegar a medir hasta unos 7 centímetros; sin embargo pueden llegar a verse algunas especies más grandes.

Hábitat principal del percebe

Los percebes son crustáceos de mar, es decir que todos viven en el agua de los océanos. A nivel mundial pueden ser encontrados en prácticamente en las aguas de cualquier país. Sin embargo, suelen preferir aquellas aguas con profundidad de hasta 100 m; aunque existen muchas otras especies que habitan en mares con profundidad de hasta 600 m.

Los percebe escogen ciertas superficies de las cuales se adherirán. Por lo común suelen ser rocas, madera; sin embargo, también se adhieren a barcos, e incluso pueden llegar a adherirse a ballenas, o caparazones de las tortugas marinas, y vivir allí el resto de su vida.

Alimentación: ¿qué come el percebe?

Los percebes son considerados animales “alimentadores de filtro”, lo cual significa que se alimentan tras la filtración de algunas partículas que adquieren del agua.

Para ello, utilizan un proceso en donde con sus extremidades suelen atraer el agua hacia su caparazón y poder así alimentarse correctamente.

Sin duda alguna este método contribuye a mantener unas aguas más limpias, y además, de mantener un mejor ambiente para ciertos animales, como algunos peces.

Reproducción y ciclo de vida del percebe

A pesar de que la mayoría de los crustáceos poseen un sexo distinto, el percebe es considerado como un animal hermafrodita; lo cual es indicativo de que poseen un sexo masculino y un sexo femenino. Sin embargo, a pesar de ello necesitan aparearse con otro percebe para poder fertilizar.

Dado que son animales estacionarios y no pueden moverse libremente, el proceso de apareamiento se lleva a cabo con el percebe que tengan a su lado, y es que poseen un órgano sexual masculino muy extenso y largo.

Cuando el percebe alcance una edad de 2 años aproximadamente, se considerará que ha alcanzado la madurez sexual. En este momento, buscará su pareja más cercana y una vez que se lleva a cabo la fertilización, al cabo de cierto tiempo emergen las larvas, las cuales se suelen alimentar de plancton.

Estas suelen pasar unos 6 meses hasta que logren desarrollarse correctamente y se asienten en algún lugar.

Cuando el tiempo transcurre, las larvas comienzan a buscar un lugar idóneo en donde pueden convertirse en adultos tranquilamente. Cabe destacar que una de las principales medidas que toman en cuenta, es que hayan otros percebes cerca para que puedan reproducirse.

Principales depredadores del percebe

El percebe posee un caparazón extremadamente duro, por lo que cuando son adultos poseen una cantidad más reducida de depredadores. Sin embargo, el ser humano puede ser considerado uno de los más importantes.

Cuando el percebe es una larva, es cuando mayor riesgo posee. Básicamente porque se mantienen flotando en el agua a fin de conseguir un sitio adecuado para estabilizarse.

En este momento, suelen ser presa fácil de algunas especies de peces, tortugas marinas, algunos mamíferos marinos, y realmente casi cualquier animal marino; debido a que son tan pequeños cuando se encuentran en esa edad, pasan imperceptibles para muchos animales y se convierten en alimento de muchos.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados