Rana de Darwin

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La rana de Darwin es un raro animal descubierto por el naturalista Charles Darwin en las recónditas zonas boscosas de Chile.

Este anuro posee características inigualables que nos hace querer aprender todo sobre su naturaleza, alimentación, comportamiento, reproducción, entre otros detalles.

Rana de Darwin. Edición de Atlas Animal. Original por Jalmonacida a través de Wikimedia Commons.

Datos de la Rana de Darwin

Clasificación:Vertebrado / Anfibio
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Anura
Familia:Cycloramphidae
Género:Rhinoderma
Longevidad:Desconocida
Tamaño:2,2 – 3,1 cm
Peso:2 – 5 g

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Rana de Darwin

Área Geográfica de la Rana Darwin
Área Geográfica de la Rana de Darwin. Imagen a través de Wikimedia Commons.

Características de la rana de Darwin

La rana de Darwin es un extraño anfibio anuro, que recibe como nombre científico Rhinoderma darwinii, y es un organismo perteneciente a la numerosa familia Rhinodermatidae.

Este raro anuro posee un tamaño medianamente pequeño.

Pero, es importante tomar en cuenta que en algunos casos el tamaño en los machos está relacionado directamente con la estacionalidad de la temperatura de manera beneficiosa.

Los machos poseen un tamaño promedio de entre 22 y 28 mm, mientras que la hembra tiene mayor tamaño, midiendo aproximadamente entre 25 y 31 mm de longitud.

La rana de Darwin está dotada de extremidades delgadas y alargadas. En las patas traseras cuenta con una membrana diminuta en medio de los dedos I, II, III, y carece de ellos en los dedos IV y V.

La apariencia de la cabeza de esta rana es triangular provista por un hocico levemente puntiagudo y con un apéndice nasal cilíndrico.

El cráneo de este anfibio esta escasamente calcificado.

Este extraño animal no presenta una pigmentación estándar, sino que esta puede variar desde verde con tonalidades café hasta negras con machas blancas.

La piel de su dorso es lisa y al mismo tiempo un poco granular con una plegadura lateral glandular.

Otra característica muy peculiar que posee esta rana es que produce un canto alto semejante al de algunas aves.

La rana de Darwin es un animal muy activo durante las horas del día, cuando le encanta tomar los rayos del sol.

Como mecanismos de defensa se vale de su coloración, además, se queda inmóvil para evitar que el depredador sepa de su presencia y en algunas ocasiones simula su muerte rodando sobre su espalda.

Por cierto, su nombre “Rana de Darwin” le fue asignado en honor al reconocido naturalista inglés Charles Darwin, quien la descubrió en su viaje en las zonas boscosas de Chile.

¿Cuál es su hábitat?

Estos animales raros habitan en áreas pantanosas de los bosques templados y bosques nativos, que poseen temperaturas bajas y altitudes menores a 1.500 metros a nivel del mar.

También predomina su presencia en zonas a orillas de los riachuelos tranquilos donde abunda la hojarasca beneficiando su camuflaje de los depredadores.

Esta rana es una especie endémica de Chile y Argentina (solo en zonas limítrofes con Chile). Geográficamente la podemos encontrar en el archipiélago de Chiloé en Chile, y en la provincia de Neuquén y Río Negro en Argentina.

Actualmente su población ha disminuido considerablemente por la destrucción de su hábitat natural a causa de la deforestación, tala de árboles y cambios en el clima.

De qué se alimenta la rana de Darwin

Este extraño anfibio es carnívoro y se alimenta en horas del día.

Posee una técnica sorprendente para cazar a sus presas: en el momento en el que la localiza permanece inmóvil a una distancia considerable que le facilite el trabajo.

Una vez que su presa ha tomado confianza, realiza un ataque rápido para capturarlo y llevarlo al interior de su boca.

Este anfibio suele escoger pequeños animales invertebrados que caigan en su trampa, entre ellos insectos, gusanos, caracoles y arañas.

Forma de reproducirse de la rana de Darwin

Estos animales emiten sonidos singulares cuando llegan los meses de noviembre a marzo, período donde comienza su proceso reproductivo.

Todo inicia con el macho buscando a su pareja. Una vez que consigue a la hembra realiza el cortejo y luego el acto de apareamiento.

La hembra deposita alrededor de 40 huevos de 4 milímetros cada uno, entre las hojas para que sean fertilizados por el macho.

A partir de entonces es el macho quien queda al cuidado de los huevos mientras crecen. Una vez transcurridos alrededor de 20 días, los embriones empiezan a dar señales de actividad.

En ese momento el padre los lleva adentro de su saco vocal, el cual se expande desde su garganta, pasando por su vientre hasta terminar en su ingle.

Para llevarlos al saco vocal hace uso de su lengua. En ese lugar se mantendrán hasta que se desarrollen por completo.

Debemos tomar en cuenta que durante esta etapa el macho debe acomodar sus órganos de tal manera que sus crías puedan desarrollarse de forma óptima en su interior.

Las crías se alimentarán de una sustancia especial que su organismo crea y en el que abundan todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de ellas.

Una vez finalizado su crecimiento las pequeñas ranas empiezan a alejarse del saco para que los órganos del macho vuelvan a la normalidad.

Cuáles son sus depredadores

Aunque tiene varios mecanismos de defensa, no siempre puede pasar desapercibida ante sus depredadores, una lista encabezada por algunas aves, roedores y serpientes.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados