Tritón Palmeado

Revisado por . Licenciado en Biología

El tritón palmeado (Lissotriton Helveticus) pasa por diferentes fases de desarrollo hasta llegar a su etapa adulta. Tiene un tamaño pequeño y un color marrón en casi todo su cuerpo.

El Tritón Palmeado es uno de los animales de la selva más pequeño en dicha hábitat. Viven en condiciones muy variables, pero es más común encontrarlo viviendo cerca del agua. Su población es amplia y no esta sometida a un riesgo de extinción. Actualmente, se considera una especie de preocupación menor. 

Tritón Palmeado

Tritón Palmeado. Edición de Atlas Animal. Original por Luis Miguel Bugallo Sánchez a través de Wikimedia Commons.

Datos del Tritón Palmeado

Clasificación:Vertebrado / Anfibio
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Urodela
Familia:Salamandridae
Género:Lissotriton
Longevidad:25 años
Tamaño:8,5 – 9,5 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal.

Distribución del Tritón Palmeado

Área Geográfica del Tritón Palmeado
Área Geográfica del Tritón Palmeado. Imagen por Achim Raschka a través de Wikimedia Commons.

Características del tritón palmeado

  • Las hembras son más grandes

Su longitud alcanza aproximadamente los 10 cm en hembras, los machos entre 7 y 8 cm.

  • Tiene una banda identificable

El tritón palmeado se puede identificar por la banda oscura desde el orificio nasal hasta la parte posterior de los ojos.

  • Es marrón y amarillo

Su dorso es de color pardo a amarillento o marrón, el vientre es de color amarillo. 

  • Tienen surcos longitudinales

Tiene tres surcos que presenta en la parte superior de la cabeza de forma longitudinal. Además, una cola muy aplanada lateralmente.

  • Primero son diurnos y luego nocturnos

Los tritones palmeados presentan una fase acuática, donde son muy activos durante el día.

En su fase terrestre, su actividad se incrementa en la noche, estando durante el día descansando.

¿Dónde habita este anfibio de la selva?

El tritón palmeado es una de las especies de anfibios selváticos más numerosas de Europa, específicamente desde Gran Bretaña hasta la península Ibérica. Su residencia habitual son los charcos o charcas, lagos, lagunas, etc. Puede vivir en zonas con abundante vegetación o inexistente.

Durante la reproducción vive en medios acuáticos, puede ser agua limpia o sucia con temperaturas altas o bajas.

La altitud no es problema para el tritón palmeado, ya que se puede encontrar hasta 2.400 m del nivel del mar.

La población del tritón palmeado alcanza altas densidades en las siguientes zonas según estudios: En la Península Ibérica, en el país Vasco en el estanque Arana, en Cantabria, Parque Natural Saja-Besaya.

En Queveda (Santillana del Mar, Cantabria) contabilizan en una charca de lluvia al menos 180 tritones palmeados. En los Pirineos andorranos, en torno a 300 ejemplares en una población asociada a dos lagos de montaña de superficies de 2150 y 2300 m2 separados entre sí unos 20 m.

Tipo de alimentacióndel tritón palmeado

La alimentación del tritón palmeado es a base de una dieta carnívora. Asimismo, los adultos se alimentan de pequeños insectos, larvas, crustáceos. E incluso se alimentan de pequeños tritones palmeados, es decir, poseen la capacidad de canibalismo. 

Los ejemplares más jóvenes del tritón palmeado, se alimentan de crustáceos, larvas y pequeños anfibios.

Reproducción

El período de reproducción del tritón palmeado inicia en los meses de febrero o marzo en las zonas de baja altitud. Sin embargo, en las zonas altas la reproducción inicia entre los meses mayo, junio y julio, dependiendo del clima. Este período de reproducción dura entre dos a tres meses.

En zonas de mediana altitud se inicia la reproducción en los meses de febrero o marzo. Sin embargo, en las altas el período reproductor del tritón palmeado coincide con el deshielo de las zonas.

En las zonas muy altas, debido al frío, puede que los adultos no se reproduzcan, y que las larvas no lleguen a metamorfosearse.

Fases del Cortejo del Tritón Palmeado

El cortejo del tritón palmeado, suele dividirse en tres fases:

La primera fase, llamada orientación, en la cual el macho le interrumpe el paso a la hembra, colocándose al frente de ella, aproximando su cabeza a la de la hembra, si la hembra se queda en el sitio, pasan a la segunda fase.

En la segunda fase, llamada exhibición, el macho realiza una serie de movimientos frente a la hembra: encorva su cuerpo, extiende la cola o la dobla durante unos segundos, y crea corrientes de agua con su cuerpo para desplazar a la hembra hacia atrás.

En la tercera fase, llamada seguimiento. la hembra se acerca al macho, el macho a su vez, se da la vuelta con la cabeza erguida y se arrastra delante de la hembra. Este levanta la cola y la ondula con mucha suavidad. La hembra recoge los el espermatóforo mientras avanza y toca con su hocico la cola del macho.

Las hembras luego de dos semanas inician la puesta de los huevos, esta se lleva a cabo durante tres meses paulatinamente. La hembra puede depositar hasta 400 huevos en diferentes charcas o embalses de agua.

Incubación y desarrollo

Para proteger los huevos, las hembras los cubren en el interior de pequeñas hojas, estos presentan un color amarillo blanquecino y miden entre 1.5mm y 3mm de diámetro.

El desarrollo embrionario dura entre 21 y 25 días, luego cuando son larvas su desarrollo alcanza entre dos y cuatro meses, esto depende de la temperatura del agua y de la alimentación.

La metamorfosis, se produce en las zonas bajas o medias en los meses de agosto y octubre. Sin embargo, en las zonas altas se inicia en junio o julio.

Depredadores del Tritón Palmeado

Los tritón palmeado se han visto amenazados en áreas donde han realizado la introducción de especies alóctonas. Ya que, en algunas zonas de Cantabria se introdujo el cangrejo americano. Por lo tanto, han desaparecido en ese medio los tritón palmeado. 

Por último, la destrucción de sus hábitats, contaminación del agua, son las principales causas de la desaparición del tritón palmeado en algunas áreas.


Última actualización:

Tritón Palmeado

Tritón Palmeado. Edición de Atlas Animal. Original por Luis Miguel Bugallo Sánchez a través de Wikimedia Commons.

Artículos relacionados