La rana flecha azul es un pequeño anfibio que pertenece a la familia de los dendrobatidae, las cuales se destacan por los vivos colores de su piel, que van desde los tonos azules hasta tonos púrpuras con manchas oscuras, que tienen un patrón único en cada rana.
El color de estas ranas les advierte a otros animales el nivel de toxicidad de su veneno.
Rana Flecha Azul. Edición de Atlas Animal. Original por johan10. Envato.
Datos de la Rana Flecha Azul
Clasificación: | Vertebrado / Anfibio |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Anura |
Familia: | Dendrobatidae |
Género: | Dendrobates |
Longevidad: | 5 años |
Tamaño: | 4 – 5 cm |
Peso: | 3 g |
Estado de conservación
Distribución de la Rana Flecha Azul
¿Dónde habita la rana flecha azul?
El hábitat de la rana flecha azul es muy limitado, ya que solo viven al sur de Surinam, encontrándose en la sabana de Sipaliwini, asimismo en la frontera con Brasil. Este anfibio es una especie diurna y terrestre, que suele ser muy agresiva con otras ranas de su misma familia como con otros tipos de animales.
Son especies ovíparas solitarias que están activas durante todo el día brincando de un lado a otro. Esta rana suele vivir en bosques con gran humedad o zonas forestales que tengan praderas. Buscan lugares en donde se encuentren cerca ríos, arroyos, charcos, con temperaturas frescas que oscilan entre los 22 a 27 grados Celsius.
¿Cuáles son las características que distinguen a la rana flecha azul?
Esta rana tiene rasgos específicos que le permiten diferenciarse de las demás especies de anfibios, es por ello que, a continuación se presentan las principales características de esta rana.
Físicas
Esta es la más pequeña rana de los anfibios, siendo su tamaño aproximado entre 40 y 50 milímetros de longitud. El macho suele tener menor tamaño en comparación a la hembra, asimismo, canta durante su etapa adulta. Presentan cuatro dedos en cada una de las patas y debido al colorido de su piel son fácilmente reconocibles. Puede llegar a pesar unos 8,5 gramos.
Comportamiento
La rana flecha azul son animales son solitarios, las cuales se comportan de forma agresiva cuando tienen que defender su territorio, no solo de otras especies animales sino de otros ejemplares de su propia especie, en especial los de su mismo género. En su hábitat natural esta especie de anfibio suele vivir 6 años, sin embargo, en cautiverio llega a vivir unos 12 años.
Veneno
La piel de este anfibio emana una sustancia venenosa compuesta por toxinas que pueden ser peligrosas para los seres humanos. No obstante, se están realizando estudios para sacar beneficios de los elementos que componen este veneno. Las toxinas que contiene el veneno de las ranas flecha azul, las obtiene de una especie de hormiga que vive en Surinam, es por ello que, las ranas que se encuentran en cautiverio no posee este veneno.
¿Cómo se reproducen las ranas flecha azul?
La reproducción de estos animales anfibios, es ovípara y da inicio con el apareamiento, el cual ocurre en los meses de febrero y marzo. Luego, las ranas realizan el desove en áreas con húmedas, pero no en el agua, llega a poner entre 5 a 10 huevos. El cuidado de los huevos generalmente es realizado por el macho, pero en algunas ocasiones las hembras regresan para ayudar con la custodia de los huevos.
La eclosión de los huevos se produce a los 14 o 18 días, luego de que la rana los pone. Las crías de las ranas nacen como pequeños renacuajos, los cuales requieren unas 12 semanas para convertirse en ranas adultas. Las crías tienen un revestimiento pegajoso para que se puedan adherir a la madre mientras esta se desplaza.
¿De qué se alimentan las ranas flecha azul?
La alimentación de las ranas flecha azul se basa en el consumo de diferentes insectos, pero también consumen artrópodos, como hormigas, escarabajos, moscas, vuela, orugas, ácaros, gusanos, termitas, entre otros animales invertebrados. Cuando esta especie de anfibio se encuentra en estado de cautiverio se alimenta de Drosophila hydei, microgrillos y colémbolos.
Es esencial cuando están es su hábitat natural que ingieren las típicas hormigas de Surinam, las cuales les proveen de las toxinas para poder producir el veneno que excretan por su piel y que es su método de defensa ante ataques de otros animales.
Reproducción y desarrollo de la rana flecha azul
Este tipo de anfibio depende de una reproducción ovípara, con períodos de apareamiento que inician al llegar la época de lluvias en febrero y marzo.
Dicho proceso se da después del cortejo que comúnmente empieza el macho, realizando curiosos sonidos semejantes a un leve zumbido para atraer alguna hembra.
Luego de coincidir, las parejas de estos ovíparos terrestres, buscan un lugar húmedo y oscuro en el que puedan dejar los huevos, los cuales fertilizan los machos después de que sus compañeras desoven de 5 a 10 unidades aproximadamente, envueltas en una sustancia transperente y gelatinosa.
Eclosión y etapa de metamorfosis
A diferencia de otros anuros, la rana flecha azul no deja sus huevos directamente en el agua, sino en sitios cercanos al vital líquido.
De hecho, después del transcurso de las siguientes dos semanas al desove, cuando culmina el período de incubación y se abre paso a la eclosión, son los machos quienes transportan a los renacuajos hacia los depositos acuáticos y los van dejando por separado, pues el canibalismo sucede frecuentemente en la etapa de metamorfosis.
Este tiempo de desarrollo típico de los anfibios, suele demorar entre 2 o 3 meses, cuando por fin alcanzan la adultez y salen del agua.
La esperanza de vida para la rana flecha azul varía según dónde esté, pues en libertad vive unos 6 años y en cautiverio el doble.
¿Cuáles son las especies que representa una amenaza para la rana flecha azul?
La población de rana flecha azul no se encuentra actualmente en peligro de extinción. No obstante, debido a la destrucción de su hábitat ha representado una amenaza para la reproducción de esta especie de anfibio. Asimismo, el ser humano se ha dedicado a realizar la captura de estos animales para comercializarlos como mascotas, aunque esta especie en cautiverio suele reproducirse mejor que en su hábitat natural.
Curiosidades que se deben conocer de la rana flecha azul
- La combinación de las manchas oscuras que presenta en su piel tiene un patrón único en cada uno de los ejemplares, lo cual se asemeja a la huella dactilar y permite identificarlas sin equivocaciones.
- Los loros les cambian el color de las plumas frotando su piel desnuda con la piel de rana, allí le salen plumas de color amarillo y rojizas.
- El color azul intenso y brillante de su piel le dice a los depredadores que tiene veneno si intentan comerla.
- Esta especie de rana aun cuando vive cerca de ríos es muy mala nadadora.