Ajolote

Revisado por . Licenciado en Biología

El ajolote (axolotl) o ajolote mexicano, es un animal del bosque familia de los Ambystomatidae que se clasifica en la categoría de los anfibios, pero con una característica muy particular, no culmina la etapa de metamorfosis típica de las criaturas cercanas a él. Su físico en la adultez de mantiene como- un renacuajo con cuatro extremidades y una cola aunque alcance la adultez.

Este raro anfibio fue descubierto hace más de 150 años y posee características que nunca se han visto en ninguna otra especie descubierta antes o después.

El ajolote, un animal que procede de las aguas de México, tiene una apariencia física muy extraña pero sus virtudes van mucho más allá.

Actualmente el Ambystoma mexicanum, se encuentra en un estado crítico de amenaza, propenso a desaparecer .

Datos del Ajolote

Clasificación:Vertebrado / Anfibio
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Caudata
Familia:Ambystomatidae
Género:Ambystoma
Longevidad: 12 – 15 años
Tamaño: 23 cm
Peso: 60 – 227 gr

Estado de conservación

Peligro crítico. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Ajolote

Área geográfica del Ajolote
Área geográfica del Ajolote. Imagen por Sarumo74 (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características más curiosas del Ajolote

La principal característica de este animal y la que lo hace raro y a la misma vez maravilloso y único, es que posee la capacidad de regenerar sus extremidades, órganos y tejidos que hayan sido amputadas.

Esta capacidad se extiende incluso a órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Lo que realmente asombra de este suceso es que puede regenerar sus huesos, nervios o tejidos en cuestión de semanas y sin dejar secuelas del accidente sufrido.

Detrás de este animal raro se encuentra uno de los hallazgos más importantes que la ciencia ha realizado, ¿de qué hablamos?

Se determinó que el Ajolote posee el genoma más grande secuenciado descubierto en la historia.

Su genoma es al menos unos 100 veces mayor que el genoma humano.

Este extraño animal puede llegar a medir hasta 30 cm, sin embargo la longitud promedio es de 15 cm. Su peso es de tan solo 60 a 230 gramos.

Este anfibio raro puede llegar a ser comparado con un renacuajo por algunas de sus características similares en la apariencia física.

Aunque se puede diferenciar fácilmente por sus ojos pequeños, cola, piel totalmente lisa, patas y dedos finos. Además, por sus dientes de tamaño reducido distribuidos en hileras.

La pigmentación del ajolote puede variar, algunos ejemplares pueden ser de color gris, café, blanco, albino dorado, albino blanco, negro; pero en su mayoría prevalece el color café oscuro.

Este animal posee tres pares de branquias en forma de plumas que nacen desde la base de su cabeza y se ubican hacia atrás.

Otro de sus tantas características impresionantes es que preserva su aspecto larval hasta la etapa adulta.

Es decir, que toda su vida da la impresión de que le falta desarrollarse.

No son animales considerados peligrosos, al contrario, poseen un comportamiento generalmente tranquilo. En promedio pueden llegar a vivir hasta los 15 años de edad.

Hábitat del ajolote mexicano

El ajolote es una especie oriunda de México que habita en el bosque templado del Parque Ecológico de Xochimilco, situado al sur de la capital de la nación azteca.

Este tipo de zona boscosa suele ser muy húmeda, ya que las precipitaciones son constantes, en el residen una gran cantidad de animales, como el ajolote, que pasa su tiempo en los canales acuíferos.

De igual forma, se puede encontrar en los bosques de oyamel de ese país, ubicados en climas templados y semifríos.

Otra opción donde vive el ajolote es el parque urbano de Chapultepec, siendo un espacio de la ciudad de México con especies de árboles como: el pino, cedro, liquidámbar y otros.

Chapultepec destaca por ser una zona boscosa templada, donde se observa un sinfín de arbustos, plantas y lagos. Sin embargo, este anfibio fue introducido en esa área por el Gobierno de México para su conversación.

Cómo se alimenta el Ajolote

Estos animales salen de su adormilamiento en horas de la noche para ir en busca de alimentos, para esto hace uso de su sentido olfativo.

Por tener dientes tan pequeños, el ajolote no puede masticar, por lo que no puede triturar a sus presas sino que las absorbe.

Estos anfibios pueden ingerir diferentes alimentos, en su hábitat natural su dieta puede estar compuesta de peces pequeños, alevines y crustáceos como acociles, moluscos, gusanos y larvas de insectos.

En estado de cautiverio, son alimentados con lombrices de tierra, gusanos y reducidos trozos de carne de pavo, pollo o pescado.

Un dato curioso de estos animales es que cuando tienen poca edad se alimentan todos los días, pero a medida que va pasando el tiempo y se convierten en adultos se alimentan unas 2 o 4 veces a la semana.

Reproducción del Ajolote

Estamos frente a una especie que puede conservar su estado juvenil en el organismo adulto, por lo que pueden alcanzar su madurez sexual aun poseyendo características larvarias.

Estos animales maduran sexualmente una vez transcurridos 12 o 18 meses, a partir de ese momento ya puede empezar el cortejo.

El cortejo inicia cuando el macho llama la atención de la hembra tras empujar la cola en la cloaca de su pareja, para luego ambos danzar en círculos.

Estos animales ponen alrededor de 200 a 300 huevos que son depositados en la vegetación que se encuentre alrededor de su hábitat o pueden ser adheridos a las rocas.

Una vez pasados 10 o 14 días estos harán eclosión.

Depredadores del ajolote

La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que el ajolote se encuentra en la lista roja de especies críticas en peligro de extinción, a causa de otros ejemplares que ha introducido el hombre en su hábitat natural.

Entre esos depredadores se ubican las carpas y tilapias, peces que atacan directamente a las crías, las cuales no se encuentran lo suficientemente preparadas para defenderse.

De igual manera, hay aves como por ejemplo la garza, que se dedica a cazar a los ajolotes. Sin embargo, el humano es su principal enemigo, ocupando el primer lugar.

En este sentido, los factores que ponen en riesgo la reproducción de este animal del bosque están relacionados también a la contaminación de las aguas en Xochimilco; la venta del animal en el mercado negro y el uso de la criatura en actividades de curanderismo.


Última actualización:

Ajolote-Axolotl

Ajolote-Axolotl. Edición de Atlas Animal. Original por Tinwe en Pixabay.

Atlas Animal

Artículos relacionados