Lirio de Mar

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El lirio de mar, designado científicamente como Crinoideos son una clase de animales invertebrados perteneciente al filo de los equinodermos.

Su nombre común se le asignó gracias a su aspecto adornado de vivos colores con muchas ramificaciones de brazos. Por esto, muchas personas tienden a confundirlos con plantas pero lo cierto es que se trata de un animal.

Lirio de Mar. Edición de Atlas Animal. Original por @davidbauer1 a través de Twenty20.

Este tipo de equinodermos son unas de las especies más antiguas aun existentes en el mundo, aunque sólo quedan muy pocas de ellas.

A continuación te presentamos cada una de las características acerca de este primitivo animal, su hábitat alimentación y reproducción.

Datos del Lirio de Mar

Clasificación:Invertebrado /Equinodermos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Cyrtocrinida
Familia:Holopodidae
Género:Holopus
Longevidad:Desconocido
Tamaño:Depende de la especie

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Lirio de Mar

Océanos del mundo
Área Geográfica del Lirio de Mar. Se encuentra en casi todos los océanos del mundo, a profundidades de unos 100 metros.

Características del lirio de mar

El cuerpo de este animal invertebrado tiene una gran similitud con una planta. Existen lirios de mar de una amplia gama de tonalidades llamativas como verde, naranja y amarillo.

Su cuerpo guarda tiene una estructura bastante compleja. Esta formado por un disco que a su vez forma un “cáliz” y se encuentra conformado por 3 anillos.

De ese disco central brotan un montón de brazos muy similares a los tentáculos de un pulpo. De estos brazos sobresalen una serie de “pinulas”, es decir, pequeñas espinas que ayudan al lirio de mar a protegerse.

En el disco central también se ubica una estructura alargada con forma de mazorca, en la que se encuentra el ano del animal, y que recibe el nombre de “cono anal”.

Su aparato digestivo está compuesto por la boca, el esófago, intestino y por último el ano. Mientras que el sistema nervioso se encuentra distribuido por cada parte de su cuerpo, no sólo en una parte específica.

Posee un gran número de brazos, pero la cantidad depende de la especie. Algunos ejemplares pueden llegar a tener apenas 5 brazos mientras que otros tienen entre 150 a 200 brazos.

Dichos brazos se encuentran ramificados y poseen algo parecido a pequeños pelos o barbas que parecen ser las plumas de un ave.

El lirio de mar tiene la capacidad de abrir y cerrar sus brazos como lo haría una flor o un capullo.

Otra similitud con una planta la encontramos en el hecho de que este equinodermo puede quedarse asentado en un bloque de coral o una piedra.

Lo anterior es gracias a que cuenta con un “pedúnculo” que es parecido al tallo de una planta, y que le permite mantenerse sujeto, tal como harían las raíces de una planta.

Pero por supuesto, puede moverse cuando lo desee, nadando de una manera bastante peculiar.

Como un método de defensa sumamente eficaz, el lirio de mar cuando se siente en peligro, suelta algunos de sus brazos para distraer a sus depredadores.

Pero no los perderá para siempre pues sus brazos no tardarán mucho en crecer nuevamente. Su regeneración es asombrosa porque es casi inmediata.

Hábitat natural

El lirio de mar habita en todos los mares del mundo, y al igual que el resto de los equinodermos únicamente puede vivir en aguas saladas.

Los lirios de mar son muy difíciles de conseguir, pues por lo general están en las profundidades de los océanos, a unos 100 metros de profundidad aproximadamente.

Sin embargo, existen Crinoideos designados como Comátulas, la única especie a la que podemos observar en la superficie del mar, en las orillas de las playas o en las profundidades. Aunque las personas tienden a pasarlos por alto gracias a su increíble similitud a algas marinas.

En general, a este animal invertebrado se le puede hallar sujeto a las rocas o nadando libremente en el océano. Pueden vivir en cualquier tipo de clima, ya sea zonas tropicales o zonas árticas.

Alimentación del lirio de mar

Los lirios de mar podrían ser clasificados como carnívoros, y son además animales suspensívoros.

Para capturar a sus presas utilizan sus brazos, en ellos podemos hallar los pies ambulacrales los cuales expulsan una sustancia mucosa o pegajosa en la que se adhiere el alimento.

Los lirios de mar son animales filtradores y pueden alimentarse de zooplancton, crustáceos de tamaño reducido y algunos moluscos.

Reproducción del lirio de mar

La forma en la que se reproducen los lirios de mar es de manera sexual, aunque en muy pocas ocasiones también puede darse de manera asexual.

Reproducción sexual en el lirio de mar: en los brazos del animal existe una estructura denominada gónadas. Su fecundación es de tipo externa ya que tanto el óvulo como los espermatozoide se juntan fuera del cuerpo del animal.

Reproducción asexual en el lirio de mar: se da cuando el animal utiliza un método de defensa en el que debe cuidarse de los depredadores que le asechan y se desprende de muchos de sus brazos.

Con el pasar del tiempo, de dichos brazos pueden surgir otros lirios de mar. Esto también puede hacerlo la estrella de mar.

Los lirios de mar ponen huevos que al eclosionar deben someterse a una serie de cambios en su estructura.

Sus depredadores 

Es muy poco probable que algún animal busque a un lirio de mar como fuente de alimento. Sin embargo, se cree que el erizo de mar es su principal depredador.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados