¿Conoces los hábitats de los animales terrestres más comunes? En este artículo lo harás.
La Tierra es el hogar de una gran diversidad de animales, es por esa misma razón que también existen hábitats diferentes.
Hábitat de los Animales Terrestres. Edición de Atlas Animal. Original por @reinasierra a través de Twenty20.
De acuerdo a la zona, su geografía y a las características físicas específicas, habitan especies diferentes del reino animal.
El hábitat se divide en dos grandes tipos: el hábitat terrestre, que es, a grandes rasgos, cualquier zona de tierra firme y el hábitat acuático, ecosistemas acuáticos.
Hábitat de los animales Terrestres
Los animales que habitan ecosistemas terrestres son aquellos capaces de respirar el oxígeno que hay en el aire.
Habitan en tierra firme, en zonas como bosques, tundra, desiertos y otros. En el hábitat terrestre también habitan las criaturas voladoras, ya que ellos descansan y hacen sus nidos en las zonas de tierra firme.
Desierto
El desierto se caracteriza por su escasa humedad, ya que prácticamente no llueve y por su cambios drásticos de temperatura.
Durante el día el calor es intenso y durante la noche, el frío es gélido. Gracias a que casi nunca llueve, las plantas del desierto no conservan agua.
Los animales que lo habitan se caracterizan por poder soportar cambios drásticos de temperatura y necesitar poca agua para sobrevivir. Algunos animales que habitan en el desierto son:
Pradera
Las praderas son zonas que, por lo general, poseen un clima templado. Se pueden encontrar dentro de todos los continentes.
En la pradera existen las estaciones, tanto de calor como de frío y llueve en mucha mayor medida que en el desierto. Lo característico de las praderas es su vegetación, dónde abunda el pasto.
Este tipo de hábitat es conocido por ser ideal para una inmensa cantidad de especies animales. Algunos animales que habitan en las praderas son:
- Comadrejas
- Ñandúes
- Cebras
- Perdices americanas
- Lechuza
- Ñúes
- Patos
- Cardenales
Bosque
Otro de los hábitats de los animales terrestres preferidos por muchas especies es el bosque.
El bosque es reconocido por su inmensa vegetación, llena de árboles inmensos y longevos, arbustos y más. Suelen cubrir áreas extensas de la Tierra y lo ayudan a purificar el aire que respiramos al minimizar el nivel de dióxido de carbono.
Algunos animales que viven en el bosque son:
- Conejos
- Venados de cola blanca
- Osos negros
- Águila real
- Zorros rojos
- Tucanes
- Ardillas
- Castores
Sabana
Otro de los más conocidos hábitats de los animales terrestres es la sabana, muy similar a la pradera pero con clima tropical.
Posee bosques abiertos y zonas de pastizales. La sabana posee estaciones secas, lluviosas y húmedas; siendo reconocida su estación seca ya que, en ocasiones, se crean incendios espontáneos por el calor abrazador y el pasto seco.
Su vegetación se basa en pasto y árboles no tan grandes que florecen de manera anual. Gracias al fuego que se crea de manera espontánea, el pasto crece más rápido y además el crecimiento de los árboles se limita.
Algunos animales que viven en la sabana son:
- Gacelas
- Elefantes
- Impalas
- Elands
- Antílopes ruanos
- Topis
- Jirafas
- Rinocerontes
Selva
Un ecosistema complejo, de gran vegetación, flora y fauna. Las criaturas que lo habitan, viven en estado silvestre. La selva suele estar en zonas intertropicales, por lo que muchas veces se le conoce como el bosque tropical.
Llueve mucho, a pesar de ello, la temperatura es alta y la luz abunda aún a altas horas de la noche en las zonas más elevadas.
Algunos animales que habitan en la selva son:
Tundra
Terminamos la lista de los hábitats de los animales terrestres hablando de la tundra.
Se encuentra cerca de las regiones polares, por ello, su clima es sumamente gélido. Es tan frío que los árboles difícilmente sobreviven.
Su superficie permanece helada durante casi todo el año, menos en verano, cuando se descongela por unos pocos días.
Algunos animales que puedes encontrar en la tundra son:
- Caribúes
- Liebres árticas
- Zorros árticos
- Halcones
- Bueyes almizcleros
- Osos polares
- Focas
- Cabras monteses