Los animales herbívoros, también conocidos como fitófagos, son aquellos seres vivos cuya alimentación es en exclusiva de origen vegetal. Pueden comer proteínas animales como huevos e insectos, lo que nunca comerán será carne.
¿Quieres saber más acerca de estos interesantes animales?, pues, hay buenas noticias, en esta web descubrirás y conocerás a los animales herbívoros más fantásticos, por ahora quiero que veas algunas de sus generalidades.
Animales Herbívoros. Edición de Atlas Animal. Original por Yakov_Oskanov. Envato.
Características de los animales herbívoros
Si creías que la única característica de los animales herbívoros es que no comen carne, te alejas de la realidad, como el resto de los animales, los herbívoros presentan características únicas, las cuales los hacen diferenciarse del resto, veamos algunas de ellas:
- Su sistema digestivo no es apto para alimentos de origen animal.
- En general no poseen dientes filosos, sin embargo sus incisivos son grandes para poder cortar las hojas, mientras que sus muelas son planas, para masticar adecuadamente los alimentos.
- Algunos herbívoros, como los rumiantes tragan sus alimentos sin antes masticarlos, para luego devolverlos y posteriormente masticarlos.
- Las glándulas salivares de estos animales son muy desarrolladas.
- La saliva es ácida con ptialina para poder digerir los cereales.
- Invierten muchas horas en su alimentación, ya que es la manera que tienen de obtener los nutrientes de los alimentos que consumen.
- Debido a su tipo de alimentación no son aptos para crecer en cualquier ambiente.
- Son el alimento de otros animales como los carnívoros o los omnívoros.
- Por lo anterior desarrollan maniobras para poder alimentarse sin ser atacados por sus depredadores.
- Los herbívoros pueden ser tanto mamíferos, como insectos, reptiles o aves.
Tipos de animales herbívoros en la naturaleza
Es muy común que cuando pensamos en animales herbívoros, lo primero que se nos venga a la cabeza es la imagen de un pequeño animal comiendo hierbas y pasto, pero la verdad es que dentro de ellos existen varios tipos, según lo que comen.
Animales folívoros
En estos animales, el manjar diario se trata de hojas, plantas y raíces.
Folívoros
Animales frugívoros
Estos son los herbívoros en cuya dieta lo que más abunda es la fruta.
Frugívoros
Animales xilófagos
Estos son todos aquellos que se alimentan de trozos de madera
Xilófagos
Animales granívoros
Estos herbívoros aprovechan todas las semillas ya sea de frutas o verduras, comen semillas.
Granívoros
Animales nectarívoros
Son aquellos que se deleitan con el néctar de las plantas.
Nectarívoros
Animales polinívoros
Los que degustan del polen de las flores.
Polinívoros
Sin embargo, esto no quiere decir que un frugívoro no pueda comer hojas o semillas, de hecho la dieta de estos animales puedes variar según la estación de año.
Ahora bien, como una clasificación general, estos animales se dividen en dos grandes grupos, según su sistema digestivo, estos son los monogástricos y los poligástricos.
Animales herbívoros monogástricos
Son aquellos animales que tienen un solo estómago, cuya capacidad de almacenamiento es moderada, y en los que se digiere gran cantidad de fibra, por ejemplo los caballos y los conejos.
Animales herbívoros poligástricos
Estos también son conocidos como rumiantes, y entre ellos podemos encontrar los ovinos, los bovinos y los caprinos, estos poseen cuatro estómagos, y digieren los alimentos en 2 etapas, por ejemplo las vacas, las ovejas y las jirafas.
La razón de esto, es que los rumiantes comen alimentos que son ricos en celulosa, la cual es muy pesada de digerir con un solo estómago.
En la cadena trófica los animales herbívoros son los que ocupan el primer lugar como principales consumidores.
Especies de animales herbívoros
Los animales herbívoros pueden ser grandes, medianos o pequeños, y puedes encontrarlos en diferentes especies.
Como te mencionamos antes pueden ser tanto mamíferos, como reptiles, aves, anfibios e insectos, te invitamos a que veas algunos de ellos.
Mamíferos
Entre los animales herbívoros que son mamíferos podemos encontrar las ovejas, los conejos, y los elefantes, otros también son:
Pandas
Estos tiernos animales solo comen alimentos vegetales, y son considerados como xilófagos, ya que comen trozos de madera de bambú.
Vacas
Este hermoso animal está dentro de la clasificación de los rumiantes, y se alimenta de pastos y hierbas.
ueden tardar muchas horas comiendo para poder obtener los nutrientes y la energía que provienen de sus alimentos.
Caballos
Este imponente animal es un herbívoro monogástrico, debido a su gran tamaño, también requiere de muchas horas para poder alimentarse y nutrirse correctamente.
Aves
Existen muchos tipos de aves herbívoras, por mencionar algunas están el canario, el cisne, la paloma, otros de estos animales plumados que no comen carne son:
La Guacamaya
Esta hermosa y multicolor ave es del tipo frugívora, ya que le encanta comer diversas frutas.
Perico
Este animal come desde frutas y semillas hasta los deliciosos néctares de las plantas, es un ave herbívora de gustos alimenticios amplios.
Yaco
Este loro de cola roja puede comer semillas, frutas y vegetales, la alimentación de esta ave exótica es muy delicada.
Reptiles
Aunque son muy pocos los reptiles que se alimentan de alimentos vegetales, los más comunes son:
Tortugas terrestres
Son animales que se caracterizan porque pueden llegar a vivir hasta un siglo, su alimentación es netamente vegetal, y pueden comer hojas, verduras entre otras hierbas.
Iguanas
Este tipo de lagarto que en apariencia causa un poco de terror, jamás se comería ninguna de las partes de tu cuerpo, pues entre sus comidas favoritas están las flores, las hojas y las frutas.
Peces
Sí, los peces también son animales herbívoros, el más popular de ellos es el siguiente:
Pez Loro
Su alimentación es a base de algas las cuales obtiene de las rocas de los arrecifes.
Insectos
Muchos insectos, también se catalogan como animales invertebrados. Estos se alimentan exclusivamente de plantas, hojas y hierbas.
Mariposa
Este pequeño y llamativo insecto le gusta comer de todo un poco, como por ejemplo el néctar e incluso trozos de frutas.
Insecto palo
De verdad que no podrías imaginarte a este insecto de apariencia frágil comiéndose a otro animal, pero eso sí, aunque aman las hojas, no quiere decir que sea cualquier tipo de hojas.
Según su tipo comen hojas de diferentes árboles de forma exclusiva.
Diferencias entre animales herbívoros, carnívoros y omnívoros
En el caso de los herbívoros y los carnívoros las diferencias son muy marcadas, comenzando por el hecho de que sus alimentos son muy distintos, es decir, a los carnívoros les gusta la carne, mientras que los herbívoros ni la toleran.
Por su parte el animal de preferencias alimenticias omnívoras es la mezcla de los 2 mundos –entre los herbívoros y los carnívoros- ya que pueden comer semillas, hojas y frutas como cualquier alimento de origen animal.
Otras diferencias son:
Apertura de la boca
La de los carnívoros y la de los omnívoros es amplia en comparación con la de los herbívoros.
Los dientes
Los herbívoros tienen incisivos grandes y planos, los de los carnívoros y omnívoros son pequeños y afilados, debido a que comen carne.
Muelas
Los herbívoros tienen muelas planas y fuertes para poder triturar, los carnívoros y omnívoros tienen muelas muy afiladas, para cortar la carne.
Forma de comer
Los herbívoros se toman su tiempo para masticar muy bien su alimentos, por su lado los carnívoros, cortan y tragan sin masticar, al igual que los omnívoros.
Saliva
Aquí también la diferencia va de polo a polo, la saliva de los carnívoros y la de los omnívoros no tiene tialina, mientras que la de los herbívoros sí.
Más información sobre animales herbívoros
Además de toda la información sobre los animales herbívoros, quizá te interese:
Diferencias entre especies
La diferencias entre cada especies que existen en el reino animal son enormes, pero hay varias que se conectan ya sea por fisionomía, lugar de convivencia o alimentación como es el caso de los herbívoros, quienes comen sólo frutas, verduras, y plantas. Muchos de los herbívoros entran también entre los animales invertebrados. La mayoría de los de animales que existen en la actualidad forman parte de los invertebrados.
Pero así como existen animales que sólo se alimentan de hierbas, y otros que sólo se alimentan de carne, tenemos a los omnívoros, son aquellos que pueden alimentarse tanto de carne como de plantas, necesitan ambos nutrientes para poder subsistir: https://atlasanimal.com/omnivoros/.
Características de las especies
Cada una de las especies tiene cierta capacidad, formas de vida y de convivir, entre los animales herbívoros podemos ver agilidad de movimiento debido a su alimentación. Entre las características de los animales aéreos encontramos que además de poder desplazarse por los aires, también tienen algo en común, y es que son parte de los animales ovíparos. Es decir que son gestados dentro de un huevo.
La mayoría de los animales que se crían en granjas son herbívoros, además que algunos de ellos nacen a través de un cascarón. Otros son utilizados para producir alimentación como son las vacas, cabras y ovejas. Descubre todo la información de los animales de granja siguiendo el enlace. https://atlasanimal.com/granja/.
Quizá te interese:
- La célula animal es el conjunto de células, tejidos y órganos que pertenecen al reino animal. Conoce a fondo la información: https://atlasanimal.com/celula/.
- Los animales del bosque desarrollan ciertas habilidades y rutinas fisiológicas, para poder sobrevivir a su entorno.
- La forma más exacta de cómo reconocer a los animales vertebrados, es que todos cuentan con una columna vertebral que les ayuda en la forma en la que se mueven.
- Para saber cuáles son los animales exóticos, sólo debes ver características llamativas como colores, formas o textura de piel.