Mariposa

Revisado por . Licenciado en Biología

Las mariposas (Lepidópteros) son animales invertebrados verdaderamente hermosos, elegantes y llamativos.

En el mundo existen unas 130.000 especies de mariposas de distintos colores y tamaños.

Mariposa

Mariposa. Edición de Atlas Animal. Original por @ritterk2014 a través de Twenty20.

Datos de la Mariposa

Clasificación:Invertebrado / Insectos
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Lepidoptera
Familia:Hesperioidea y Papilionoidea
Género:Existen más de 17,000 géneros
Longevidad:12 días
Tamaño:4 – 7,3 cm
Peso0,005 – 0,006 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Mariposa

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica de la Mariposa. Depende la especie y género, pero pueden vivir en diferentes partes del mundo. Deben ser temperaturas no muy altas.

¿Qué características presentan las mariposas?

Si bien existen miles de especies de estos artrópodos, todas comparten ciertas similitudes morfológicas.

En general, su cuerpo se divide en tres secciones básicas: cabeza, tórax y abdomen.

Cabeza

En la cabeza encontramos un par de antenas que cumplen un importante papel en sus sentidos del olfato, el tacto y posiblemente el oído.

La mariposa, al igul que la mayorìa de los artrópodos tiene ojos compuestos y gracias a ellos puede tener una visión privilegiada al ver grandes imágenes distinguiendo todos los colores.

Este animal invertebrado cuenta además con una trompa que recibe el nombre de probóscide, que aunque normalmente está enrollada se desenrolla para que pueda succionar el néctar.

Tórax

El tórax corresponde con la sección media de la mariposa.

De él parten las alas que pueden ser de diversos colores y formas, lo cual depende de centenares de diminutas escamas sujetas al ala mediante un pequeño peciolo.

En esta sección también están tres pares de patas, con pelos sensibles y papilas gustativas.

Abdomen

Por último, llegamos al abdomen en el que están el aparato digestivo y los órganos reproductivos.

Las mariposas respiran gracias a estigmas o espiráculos que precisamente se ubican en la zona del abdómen.

Otras características

El tamaño de estos artrópodos es por lo general pequeño pero va a depender de la especie.

En este sentido, la envergadura de sus alas puede ir desde tan solo 15 milímetros de envergadura hasta los 28 centímetros.

Tienen un período de vida relativamente corto. Solo pueden llegar a vivir unos 8 a 10 meses. Sin embargo, para otras, su vida tan solo dura unos 15 días.

Hábitat de las mariposas

El hábitat de las mariposas es bastante variado, por lo que pueden ser encontradas en cualquier parte del mundo; incluso en el patio trasero de un hogar, y es que ellas se adaptan fácilmente a cualquier tipo de clima, aunque prefieren los cálidos.

Cualquier lugar, excepto el ártico, es perfecto para estos coloridos insectos. Algunas especies viven en desiertos y se alimentan de las plantas que crecen en esas duras condiciones; otras especies viven en selvas tropicales, alimentándose de las plantas y flores.

Los prados y las praderas templadas son también otros de los lugares en donde es posible encontrar mariposas; y es que en realidad cualquier lugar donde haya flores productoras de néctar será posible encontrar de estos animales.

¿Qué come la mariposa?

Una mariposa no tiene durante todo su ciclo de vida los mismos hábitos alimenticios, sino que estos van variando a medida que crece.

Cuando son orugas tienen un órgano llamado masticador, el cual les ayuda a comer casi cualquier cosa como flores, raíces, hojas, frutos y otros.

Cuando se vuelve una mariposa adulta, el masticador se trasforma y ahora solo podrá asimilar líquidos, por lo general el néctar de las flores.

Las mariposas tienen receptores de sabor en las patas, ayudándoles a degustar de una manera excelente.

Reproducción y metamorfosis de la mariposa

El apareamiento de las mariposas es muy rápido y puede darse en pleno vuelo o en cualquier superficie que les resulte cómoda.

En este proceso, unen sus abdómenes y el macho traspasa sus espermatozoides a la hembra para fecundar los óvulos.

Metamorfosis

Al contrario del apareamiento, su evolución no es tan rápida, pues atraviesa cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulta. Un proceso al que se le conoce como metamorfosis.

Dependiendo del tipo de mariposa este proceso de desarrollo puede durar desde 1 mes hasta 1 año.

La mariposa adulta, una vez ha sido fecundada, pone un huevo diminuto, siendo esta la primera fase de su vida. En su interior se comienza a formar una oruga o larva.

Al convertirse en oruga, comienza a comer lo más que pueda con un apetito voraz, comenzando con la cascara del huevo y posteriormente con la planta donde se encuentra.

Tanto alimento va generando un considerable aumento de peso que hace que el cuerpo se expanda y se le salga de la piel, lo que hará que mude su piel unas cuatro o cinco veces.

La oruga seguirá comiendo hasta que llega el momento en el que construye para sì, mediante un hilo de seda, una crisálida. En ese momento se desprende de su piel externa y muestra bajo ella una cápsula pupal.

A partir de entonces, la crisálida (pupa) da la impresión de estar en completa inactividad y aunque en lo externo pueda ser así, en su interior se está produciendo una increíble transformación.

Trsnscurrido poco tiempo, saldrá de la crisálida una mariposa completamente desarrollada pero con las alas húmedas y arrugadas, lo que le imposibilita alzar vuelo. Pero, a las venas de estas seràn trasnportados fluidos corporales que las secarán, extenderán y endurecerán.

A partir de ese momento, está lista para volar, aparearse y así repetir el ciclo de vida.

¿Tiene depredadores?

Debido al pequeño tamaño que tienen las mariposas y a que son unas especies totalmente indefensas, muchos animales se aprovechan de ello para convertirlas en su alimento.

Es por ello que se puede decir que los depredadores de las mariposas son muchos, y entre ellos podemos destacar algunos anfibios como las ranas y los tritones; así como pequeños reptiles como las lagartijas y mamíferos como los murciélagos.

Sin embargo, es importante resaltar que estos no son los únicos animales que consumen mariposas, ya que también se encuentran las ratas, avispas, lagartos, hormigas, serpientes, aves, libélulas, arañas y las moscas parasitarias.

Estos depredadores no solo se comen a las mariposas cuando están adultas, sino que también disfrutan consumiendo los huevos y las orugas.


Última actualización:

Mariposa

Mariposa. Edición de Atlas Animal. Original por @ritterk2014 a través de Twenty20.

Artículos relacionados