Los animales acuáticos son aquellas especies cuyo hábitat es el agua. Además dependiendo de su condición pueden dividir su existencia y compartir su entorno entre la tierra y el agua. En estos casos, son conocidos como semi-acuáticos.
Estos animales pueden inhalar el oxígeno diluido en el agua por medio de la piel o de las branquias. De igual manera, pueden hacerlo del aire con sus pulmones según sea el caso y su tipo.
Animales Acuáticos. Edición de Atlas Animal. Original por EwaStudio. Envato.
Los océanos, lagos y ríos son el hábitat que muchos animales acuáticos comparten. Incluso llegan a tener características que los hace destacar sobre otras especies del reino animal.
El número de especímenes que hacen su vida en el agua es tan grande que todavía no ha sido totalmente despejada, debido a las inalcanzables profundidades que posee el océano. Pese a ello, los animales acuáticos son capaces de ser clasificados como se hace con los de tipo terrestre.
Esta agrupación de animales acuáticos toma en consideración las cualidades propias de cada organismo y su adecuación al ambiente acuático.
Características de los animales acuáticos
Para sacar provecho de todos los recursos que le ofrece su hábitat los animales acuáticos han evolucionado en cuanto a sus curiosidades y características tanto biológicas como físicas.
Respiración en los animales acuáticos
Dado a su adaptación en el agua los animales acuáticos tienen la posibilidad de respirar de dos formas: saliendo hacia la superficie o tomando el oxígeno diluido en el agua. Esta habilidad se genera gracias al desarrollo de tres maneras de respirar, Tales como:
- La respiración branquial. Es aquella que se produce por medio de las branquias, cuyo tejido blando permite la absorción del oxígeno que está presente en el agua.
- La respiración cutánea. Es aquella que se produce por medio de la piel, permitiendo el intercambio de gases con el entorno acuático.
- La respiración pulmonar. Es aquella que se produce por medio de los pulmones. Y es la que utilizan aquellos animales que deben salir a la superficie para aspirar oxigeno presente en el aire.
Alimentación de los animales acuáticos
El fitoplancton es uno de los alimentos esenciales para los animales cuyo hábitat es el medio marino. Sin embargo, tienen diversas fuentes que les permiten alimentarse. El fitoplancton es un organismo capaz de producir su propio alimento por cuanto sintetizan material inorgánico.
En este sentido, estos organismos vegetales se ubican en el cimiento de la cadena alimenticia de gran parte de los animales que viven en el agua. Sin dejar de lado la carne de otros animales que forman parte de su mismo hábitat, semillas, frutos y residuos de otras plantas.
Temperatura
Dependiendo del hábitat donde se encuentren, bien sea, marino, lacustre o fluvial, los animales que hacen vida en el agua han evolucionado en cuanto a los mecanismos que les permiten mantener la temperatura de su cuerpo.
Por ello, los anticongelantes por medio de la sinterización de proteínas, las escamas y las plumas o pelo aislante son algunos de estos mecanismos que les permiten mantener el calor del cuerpo.
Hábitat de los animales acuáticos
Los tipos de hábitats en donde pueden subsistir los diferentes animales acuáticos se distribuyen en tres grupos, a saber:
- Animales marinos. Los cuales en su mayoría están capacitados para tolerar los diferentes tipos de presión y la salinidad del agua.
- Animales de ríos. Son aquellos que pueden tolerar grandes corrientes y las altas temperaturas. Por ser de aguas dulces no toleran la salinidad de estas.
- Animales de los lagos. Pertenecen a aguas dulces y más plausibles, por el poco movimiento y la baja presión.
Reproducción de los animales acuáticos
Para reproducirse los animales acuáticos emplean dos formas, las cuales se dividen en:
Sexual
La reproducción sexual se da de dos maneras, una es la llamada reproducción vivípara que la podemos observar en las especies más grandes del mar como las ballenas, orcas o delfines. Y la otra es la reproducción ovípara que es la más común, propia de la mayoría de los peces pero que a su vez es empleada por las aves.
Conoce más detalles sobre los animales acuáticos ovíparos.
Asexualmente
Por su parte, la reproducción asexual es llevada a cabo por división o fraccionamiento, tal y como lo hace la estrella de mar o sin la participación del macho. Es un caso que también ocurre con los peces sierra, donde los nuevos bebés son clones idénticos de la madre.
En otras especies esta fecundación ocurre cuando los animales dejan su esperma y sus óvulos en el mar.
Tipos de animales acuáticos
Animales acuáticos vertebrados
Dentro de la clasificación de animales acuáticos de tipo vertebrados tenemos los peces, los mamíferos, los reptiles y aves. Conozcamos cada uno de ellos:
Peces
Tomando en cuenta su morfología los peces pueden clasificarse en tres tipos:
- Osteíctios: estos peces tienen huesos calcificados y sus branquias están resguardadas por un opérculo, que no es otra cosa que una suerte de hueso muy fuerte. Peces como el atún, el bacalao y el mero son algunos de los especímenes que pertenecen a este grupo.
- Condrictos: son peces cuyos huesos están constituidos por cartílagos y las agallas (branquias) son visibles y se encuentran en la parte externa. Ejemplares como los tiburones y las quimeras forman parte de esta clase de peces.
- Ágnatos: este tipo de peces como las conocidas lampreas y se caracterizan por carecer de mandíbula.
Reptiles
Caracterizados por poseer escamas, respirar a través de los pulmones y una coordinación circulatoria que les posibilita estar tanto dentro como fuera del agua. Dentro de este grupo de animales acuáticos podemos nombrar a las tortugas marinas, los cocodrilos y las iguanas, siendo el cocodrilo el más propio dentro de esta categoría.
Aves
Se distinguen pues poseen plumas que les permiten ajustar su temperatura corporal y porque su dieta se basa en la ingesta de otras especies acuáticas como los peces y crustáceos. Formando parte de este grupo podemos encontrar algunos animales de tipo acuáticos tal como los pelícanos, los pingüinos, los albatros y las garzas.
Mamíferos
Dentro de los animales mamíferos acuáticos este grupo podemos encontrar variedades de animales de tipo acuáticos, a saber:
- Cetáceos: se caracterizan por poseer una morfología muy parecida a la de los peces presentando aletas. Dentro de este grupo de mamíferos podemos hallar a los cachalotes, delfines, ballenas, entre otros.
- Pinnípedos: se caracterizan por poseer una formación corporal alargada y finaliza en una pareja de aletas, dentro de este grupo podemos mencionar a las focas, los leones marinos o morsas.
- Sirenios: son aquellos que se caracterizan porque además de ser mamíferos también son herbívoros. En conjunto con los cetáceos, están amoldados de manera especial a la vida acuática, ejemplares como los manatíes forman parte de este tipo de mamíferos.
Animales acuáticos invertebrados
Los animales acuáticos invertebrados se caracterizan por la falta de huesos articulados y una columna vertebral. En este grupo de los vertebrados, podemos encontrar varias categorías entre las que apreciamos a los animales acuáticos.
Cnidarios
Son aquellos que poseen una morfología que puede presentarte en forma de saco o libre. Dentro de esta categoría podemos encontrar un poco más de diez mil ejemplares inmersos en este grupo y todas son de tipo acuáticas.
Los animales que mejor representan a este grupo de invertebrados son las anémonas o las medusas.
Equinodermos
Son aquellos cuya vida transcurre totalmente dentro del agua sobre todo en el lecho marino. Su forma característica es la de una estrella y tienen el atributo de restaurar sus tejidos. El equinodermo que más representa a este tipo de invertebrados es la estrella de mar.
Crustáceos
Son aquellos cuyo exoesqueleto está constituido por quitina que no es más que un tipo de carbohidrato, combinándolo en repetidas ocasiones durante toda su vida, a medida que aumentan de tamaño.
Forman parte de este grupo los artrópodos que se caracterizan por tener el esqueleto expuesto, tales como los cangrejos, los langostinos y las langostas.
Moluscos
Siendo unos de los filos más imponentes del reino animal, por cuanto posee en su haber alrededor de unos cien mil ejemplares. Además, son invertebrados que se reconocen por tener una estructura muy blanda recubierta en ciertos casos por una coraza, como es el caso de los caracoles.
Entre los invertebrados que pueden encontrarse dentro de este grupo están las ostras, las almejas, los calamares, calamares gigantes y los pulpos.
La mayoría de estos invertebrados son animales acuáticos que viven en el mar.
40 Ejemplos increíbles de animales acuáticos de todo el mundo
1. Anémonas
Conocidas también con el nombre de fideos de mar, las anémonas son invertebrados de apariencia vegetal de color. Estructura formada con largos tentáculos que se mueven. Hay especímenes de gran tamaño y de mediano tamaño.
Viven solas o pequeños grupos en superficies rocosas con mucha luz y en profundidades en fondos de bloque.
2. Anguila jardinera
Es un pez que posee una estructura delgada igual a la de una serpiente. La anguila jardinera es de tez blanca y manchas negras, y mide aproximadamente unos sesenta centímetros. Se esconden donde pasan gran parte de su tiempo.
Se les puede ver en arrecifes coralinos que se encuentran en los fondos arenosos.
3. Ballena jorobada
Conocida también con los nombres de yubarta o gubarto. La ballena jorobada forma parte de la especie Megaptera novaeangliae, perteneciente a la familia de los rorcuales más vistoso y peculiar. Es un crustáceo misticeto, muchos confunden a esta con la ballena azul, pero la gran diferencia entre estas dos es el tamaño, la ballena azul es mucho más grande.
La ballena jorobada emigra una vez cada año recorriendo grandes distancias viviendo en los océanos. Se alimentan de crustáceos como el krill, el plancton y de peces pequeños. Tales como las caballas o arenques.
4. Barracuda
La Barracuda pertenece a la familia de los esfirénidos es conocido también con el nombre de espetón y por su nombre científico Sphyraena barracuda. Gracias a su forma tubular es uno de los predadores más eficaces de la vida marítima.
Su dieta se basa en el consumo de peces gambas y cefalópodos. Podemos verle en los océanos índicos y pacíficos, así como, el Atlántico occidental y oriental.
5. Beluga
Conocida también como ballena blanca dado a su color particular, además posee un tamaño inferior en comparación a otras especies. Por otra parte, suelen desenvolverse en grupos pequeños.
La Beluga se encuentra en las costas oceánicas de la antártica, pero también, se les puede visualizar en zonas subárticas. Su dieta se basa en crustáceos, gusanos y peces.
6. Caballito de mar
El Hippocampus conocido comúnmente como caballito de mar es un pez carnívoro que mide aproximadamente de dos a treinta y cinco centímetros. Viven de uno a cinco años en hábitat salvajes y cinco años en cautiverio.
Esta especie marina debe su nombre a su forma equina, su dieta se basa en el consumo de plancton y pequeños crustáceos.
7. Cachalote
Los cachalotes son mamíferos de gran tamaño que viven en lo profundo de mar en donde se alimentan principalmente de calamares y peces. Es una clase de ballena dentada perteneciente a la especie de los leviatanes.
Viven en grandes grupos salvo en el caso de los machos que se les puede ver en solitario.
8. Calamar (molusco)
El calamar forma parte de los animales acuáticos, siendo un molusco que también es conocido con el nombre de téutidos, es un carnívoro del grupo de los cefalópodos. Tienen dos tentáculos muy parecidos a los del pulpo y ocho brazos. Su dieta se basa en la ingesta de peces y otras clases de invertebrados.
Debido a su acelerado crecimiento, el calamar puede ser visto en grandes grupos poblacionales.
Quizá también te puede interesar conocer al peculiar calamar pijama de rayas.
9. Camarón blanco
El camarón blanco del género Litopenaeus es una especie vannamei proveniente de a costa oriental del océano pacífico. En la edad adulta, viven en ambientes marinos de tipo tropical, mientras que las crías pasan sus primeros años de vida en lagunas costeras y estuarios.
Su alimentación se basa en el consumo de plancton y detritívoros bentónicos.
10. Cangrejo de río
Conocido también como seboros, el cangrejo de río es un crustáceo decápodo que forma parte de la gran familia de Astacoidea y Parastocaidea de agua dulce. Respiran por medio de branquias que asemejan las plumas de un ave.
Este cangrejo tiene su hábitat en cualquier afluente de agua dulce en todos los continentes. Su alimentación es a base de bacterias o cualquier materia orgánica.
11. Castor
El castor es una especie marina reconocida mayormente por su actividad intensa. Es además uno de los roedores más grandes y su hábitat se localiza frecuentemente en las orillas de lagos y ríos. Por otra parte, su alimentación se basa en el consumo de hojas, pequeñas ramas, cortezas y plantas marinas.
12. Cocodrilo
Es el nombre que recibe cualquiera de las catorce especies de esta familia de saurópsidos arcosaurios Crocodylidae. El cocodrilo es un reptil que tienen su hábitat en las aguas pantanosas de áfrica, América, Australia y Asia. Es sin duda un habitante del reino de los animales acuáticos, aunque estos son semi-acuáticos ya que pueden hacer vida fuera del agua.
Se alimenta de otros animales vertebrados. Sin embargo, existen algunas especies que también pueden alimentarse de crustáceos y moluscos.
13. Delfín del Amazonas
El delfín del Amazonas encuentra dentro de la familia de delfines de mayor tamaño, poseen un color rosado muy característico que se acentúa más en los machos. Su hábitat se encuentra en los principales afluentes del río Orinoco y el Amazonas.
Su dieta es a base de peces entre los que podemos encontrar las pirañas, tetras y corvinas, además de cangrejos y tortugas de río.
14. Delfín
Esta especie marina cuyo nombre científico es Delphinidae y que se conocen también como delfines oceánicos para diferenciarlos de los de río. El delfín pertenece a la familia de os cetáceos odontocetos. Son carnívoros rigurosos que viven mayormente próximos a las costas.
Debido a que los delfines son mamíferos se alimentan de leche durante los primeros años de vida, cambiando su dieta al consumo de calamares y peces como dieta principal en la edad adulta.
15. Elefante marino
Conocido también como Mirounga la foca elefante o más comúnmente el elefante marino. Es un mamífero integrado por dos especies la del norte y la del sur.
Donde el primero de ellos tiene su hábitat en toda la extensión de la costa norteamericana hacia el oeste. Mientras el del sur tiene un hábitat mucho más amplio partiendo de las costas de la Patagonia.
16. Erizo de mar
El erizo de mar cuyo nombre científico es equinoideos Echinoidea, es un tipo de equinodermo de forma discoidal, carecen de extremidades y poseen un esqueleto exterior cubierto de epidermis. Su hábitat se localiza en los lechos marinos, de ahí que forme parte de los animales acuáticos.
Su alimentación es base de algas marinas siendo esta su única y principal fuente de alimento.
17. Foca
Científicamente conocidas como Phocidae, las focas o fócidos forman parte de la familia de mamíferos pinnípedos acostumbrados a hacer vida en ambientes acuáticos la mayoría del tiempo, podemos verle en las regiones costeras en gran parte del mundo.
Su alimentación es a base de peces siendo esta su principal fuente de alimento.
18. Goldfish
Esta especie marina cuyo nombre científico es Carassius auratus, es un tipo de pez que encontramos entre los animales acuáticos de agua dulce y forma parte de la familia de las Cyprinidae. El goldfish cuando está listo para reproducirse nada en grupos de dos o tres.
19. Guppy Fish
Científicamente conocido como Poecilia reticulata el Guppy fish, pez millón o lebistes, es un tipo de pez de agua dulce, con una reproducción vivípara. Tiene su procedencia en Suramérica habitando las corrientes superficiales de los lagos, ríos y charcas.
20. Gusano árbol de navidad
Conocido científicamente como Spirobranchus giganteus es un gusano de tipo tubícola perteneciente a la familia Serpulidae. Por su parte, mide aproximadamente diez centímetros cuando alcanza la madurez y pese a su pequeño tamaño puede vivir más de cuarenta años.
La dieta del gusano árbol de navidad radica básicamente, en el consumo de fitoplancton o algas microscópicas, que se encuentras en la superficie del agua.
21. Hipopótamo
Siendo actualmente el quinto animal de hábitat terrestre más grande del planeta, el hipopótamo es un mamífero acuático capaz de vivir tanto dentro como fuera del agua. La alimentación de este gran animal es de tipo vegetal y se fundamenta en el consumo de plantas, pasto y frutas.
22. León marino
El león marino es un mamífero de gran tamaño que se alimenta principalmente de peces, pingüinos, calamares y otras especies marinas. Incluso pueden alimentarse de las crías de las focas y las aves, esto debido a que es netamente carnívoro.
Su hábitat la podemos encontrar en las zonas subárticas más frías.
23. Manatí
Los triquéquidos o manatíes son de la clase de los sirenios. Es decir, pertenecen al grupo de las sirenias, se alimentan principalmente de vegetales por cuanto son una especie herbívora. Sin embargo, hay evidencias que indican que consumen pequeños peces y almejas, que se piensan son ingeridos por mero accidente.
24. Mantarraya
Entre los animales acuáticos, las mantarrayas son un tipo de pez muy similar a las truchas y salmones, aun y cuando difieren en su aspecto físico, sin embargo, están estrechamente ligadas a los tiburones pues están dentro del grupo de los Elasmobranchii.
Podemos encontrar su hábitat en las profundidades de los mares templados de todo el globo. Su dieta alimenticia es a base de plancton que se encuentra desprendido en las aguas, larvas de los peces, entre otros.
25. Medusas
Las medusas son animales pelágicos. Es decir, que tienen su hábitat en afluentes de agua que se encuentran cercana o medias a la superficie y se le puede ver comúnmente en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico.
Su alimentación es a base de moluscos, larvas, crustáceos, huevos y plancton esencialmente. En este grupo puedes conocer también las medusas sombrero de flores.
26. Nutria
Conocidas por su nombre científico Lutrinae, las nutrias o lutrinos, forman parte de la familia de carnívoros del grupo Mustelidae. Estos mamíferos tienen su hábitat en todos los continentes del planeta, descartando a la Antártida y Austria.
Gozan tanto del agua salada presente en los océanos como del agua dulce que se encuentra en arroyos, lagunas, ríos y estuarios. Se alimentan de cualquier invertebrado acuático incluyendo peces, anfibios, serpientes, crustáceas, caracoles, pequeños mamíferos, entre otros.
27. Orca
Conocidas científicamente con el nombre de Orcinus orca, este cetáceo vive en todos los océanos del globo. Es el pariente mas grande dentro de la familia de los delfines. Su alimentación es muy diversa y, según su clase, se nutre de peces, mamíferos marinos y calamares.
28. Ornitorrinco
Es un mamífero que se conoce con el nombre científico ornithorhynchus anatinus. El ornitorrinco se reproduce por medio de huevos. Su alimentación se basa principalmente de algas y animales que se encuentran en la profundidad de lagos, ríos y arroyos.
El ornitorrinco vive en la zona este de Australia y en Tasmania.
29. Oso Polar
El Urso Maritimus, oso polar u oso blanco es un mamífero carnívoro semi-acuático. Su hábitat natural se encuentra en el hemisferio norte del planeta y se considera el depredador más grande de esta zona geográfica.
Se reproducen por implantación diferida, puesto que se aparea entre abril y mayo, pero es hasta septiembre que se da la maduración del óvulo fecundado.
30. Pepino de mar
Formando parte de la clase Holothuroidea y de la subdivisión Echinozoa, el pepino de mar debe su particular nombre gracias a su similitud a la popular hortaliza, pero realmente es un animal acuático.
Se alimentan principalmente de minúsculas partículas que se encuentran en el lecho marino como las algas, desechos o zoopplancton. Se les puede encontrar en la mayoría de los ambientes acuáticos.
31. Pez Betta
Conocido por su nombre científico Betta splendens, el pez Betta o pez luchador, vive en aguas dulces con poco movimiento o estancadas como las planicies y los arrozales. Aun y cuando son omnívoros estos peces tiene una alimentación de tipo carnívora.
Su fuente de alimento va desde el consumo de escamas, mosquitos, artemia, crustáceos, gusanos, entre otros.
32. Pez león
De nombre científico Pterois antennata, el pez león pertenece a al grupo Scorpaenidae. Vive en lagunas y arrecifes convirtiéndose este en su ambiente natural. Su principal fuente de alimentación son los cangrejos y camarones.
Al llegar a la adultez pueden llegar a medir aproximadamente unos veinte centímetros.
33. Pez payaso
El pez payaso o pez de la anémona pertenece a la clase Pomacentridae. De llamativos e intensos colores es un animal que vive en arrecifes de coral. Son además animales carnívoros que se alimentan de pequeñas presas y pequeñas porciones de materia vegetal.
34. Pingüino
Conocido con el nombre científico Spheniscidae, los pingüinos son una especie de ave marina que no vuelan. Viven mayormente en el hemisferio sur.
Su dieta se basa principalmente en el consumo de crustáceos como el pejerrey, calamares, sardinas, krill, ancovetas, entre otros. Su reproducción es ovípara, ya que las nuevas crías nacen a través de la fecundación de huevos.
35. Piraña
Es un pez carnívoro que vive en ríos de agua templada-cálida especialmente de Sudamérica, siendo el Amazonas la zona donde habitan en mayor porcentaje.
Debido a que son una especie omnívora, la piraña tiene una alimentación basada en el consumo de otros peces, insectos, invertebrados, carroña, crustáceos, frutas, plantas acuáticas y semillas.
36. Pulpo
El pulpo es uno de los animales acuáticos caracterizado por ser octópodo, además es un molusco que habita varias regiones del océano. Tales como los arrecifes, el lecho marino y las aguas pelágicas, dividiéndose entre la zona abisal y la intermareal. Su reproducción es ovípara y se alimentan de otras especies marinas como peces, moluscos, crustáceos y otros pulpos de menor tamaño.
37. Rana
Anfibio con más de 6000 especies diferentes conocidas. Las ranas o anuros se caracterizan por su color verdoso en la piel, además de su capacidad para saltar. Desde que nacen pueden vivir en el agua o en hábitat terrestres con gran humedad.
Por otra parte, son animales carnívoros insectívoros que pueden alimentarse de larvas y cualquier tipo de insecto a su alcance.
38. Salamandra
La salamandra o también conocida como tritón es una clase de anfibio sin escamas, cuyo hábitat está distribuida en el hemisferio norte, sur y centro de Europa, noreste de África y oeste de Asia. Se alimenta principalmente de insectos vivos como los escarabajos, lombrices, ciempiés, pulgones, palomillas, entre otros insectos nocturnos voladores.
39. Tiburón
Identificados científicamente como selaquimorfos o selacimorfos, los tiburones son caracterizados por ser grandes depredadores. Como animales carnívoros se alimentan de crustáceos, tortugas, moluscos y otros peces.
Viven en el océano por lo que se ambiente es de aguas saladas, pero existen especies que se ubican en agua dulce. Su reproducción es ovípara y ovovivípara.
40. Tortuga carey
Conocida científicamente como Eretmochelys imbricata, la tortuga carey es un animal acuático perteneciente a la familia de los quelónidos. Vive la mayor parte de su vida en mar abierto, sin embargo, se le puede ver en lagunas de poca profundidad y arrecifes de coral.
Se alimenta principalmente de esponjas de mar, así como de otros invertebrados como las medusas y los tenóforos.
Curiosidades de los animales acuáticos
El océano está lleno de muchos misterios, pero también de las más asombrosas curiosidades de los animales acuáticos, las cuales te pueden sorprender, por ejemplo, ¿sabías que los ojos de los calamares gigantes tienen el tamaño de una pelota de básquet?
Curiosidades de los animales acuáticos vertebrados
Esta categoría de seres marinos se distingue por una amplia gama de especies con algún tipo de sistema óseo, de esta manera, entre las curiosidades de los animales acuáticos vertebrados más conocidos, se encuentran:
- Tiburón
Los temidos escualos poseen el segundo período de gestación más largo de todo el reino animal, llegando a los 42 meses, adicionalmente, son peces que necesitan estar nadando constantemente para respirar, es decir, mientras hacen sus largos recorridos, el agua cargada de oxígeno pasa por sus branquias, y aunque suelen tener breves periodos de descanso, donde desactivan parte de su cerebro, si se detienen, mueren.
- Delfín
Siendo los animales acuáticos más carismáticos e inteligentes del mundo marino, no solamente duermen con un ojo abierto para estar alerta a sus posibles depredadores, sino que cuenta con un sistema de comunicación muy desarrollado, llamado ecolocalización, caracterizado por ser ondas sonoras usadas para comunicarse entre sí o con otras especies, e inclusive, para desplazarse y calcular las distancias.
- Pez globo
Es muy característico ver a este tipo de pez inflado, pero ello se debe a su particular estilo de nadar, lento y torpe, haciéndolo vulnerable a los depredadores, también, llegan a abultarse para sacudir la arena del fondo y encontrar alimentos, sin embargo, este globo contiene una toxina peligrosa, la cual puede llegar a ser una potencial droga para los delfines.
Curiosidades de los animales acuáticos invertebrados
Con respecto a las curiosidades de los animales acuáticos que no poseen un sistema esquelético, se hallan las siguientes:
- Medusas
Son las especies marinas más longevas, en cuanto, tienen la capacidad de rejuvenecerse, de este modo, repiten su ciclo de vida ilimitadamente, volviendo a ser jóvenes una vez llegan a la adultez.
- Pulpo
Ostentan uno de los cerebros más raros de la biosfera, el cual se extiende por cada uno de sus tentáculos, por lo tanto, cada uno actúa como un ente independiente, teniendo la capacidad de anular ciertos reflejos de los mismos e impedir que se enreden entre sí.
Además de toda la información sobre los animales acuáticos, quizá te interese:
Características de las especies
Cada especie animal cuenta con características especiales. Como hemos aprendido, tenemos animales como los acuáticos que viven en el agua y pueden respirar dentro de ella. Entre estos animales acuáticos, podemos sacar muchas clasificaciones diferentes. Para entender, por ejemplo, cuáles son los animales invertebrados, partimos de que estos no tienen una columna vertebral, pero no la necesitan ya que están hechos de una manera en la que se pueden mover tranquilamente, tanto en el agua, como en la bosque.
Los animales del bosque desarrollan ciertas características de supervivencia que deben utilizar luego dentro de su hábitat. ya que es una de las más peligrosas en el reino animal. En las diferentes hábitats podemos encontrar especies que luchan por sobrevivir, debido a que deben buscar su propia comida entre otros animales, o que deben cuidarse para no ser presa de otras especies. Los animales salvajes son depredadores innatos, y buscan por su propia cuenta la comida; usualmente son los animales más débiles de su entorno natural.
Entorno de los animales
El entorno o la hábitat en la que se desarrolla un animal, rige sus habilidades para comer, vivir y reproducirse. Los animales acuáticos busca estas tres variantes dentro del agua. Pero existen otras especies en las que cambia totalmente su forma de vida gracias al lugar en donde se desarrollan. Los animales del desierto desarrollan una gran tolerancia a las altas temperaturas, debido al lugar en donde viven, además de sobrevivir a tomar poca agua en tiempo prolongado y comer insectos.
Tenemos, por otra parte, a los animales de granja, son esos que funcionan dentro de granjas, las cuales están atendidas por personas. En la mayoría de casos hacen uso de estos animales para reproducir ciertos alimentos para consumo humano, además de que la mayoría de ellos pueden ser animales domésticos, pues no tienen problemas en convivir con las personas. En la granja podemos encontrar a los animales aéreos, aunque estos haciendo uso de su arma, que son las alas, pueden irse a volar y luego regresar a la granja para descansar.
Quizá te interese:
- La alimentación de los animales es parte fundamental para poder clasificarlos. Para saber cuáles son los animales herbívoros, es tan fácil cómo ver si se alimentan solamente de plantas y hierbas, y ahí tendremos la respuesta.
- La diferencia entre animales ovíparos y vivíparos, es que los primeros se fecundan a través de un cascarón, conocido como huevo, y los segundos llevan a las crías en el vientre.
- En el reino animal existen diferentes clasificaciones de los animales, desde su hábitat hasta su forma de reproducción. Para conocer todos los detalles entra en el siguiente link: https://atlasanimal.com/clasificacion/
- Entre los animales acuáticos tenemos a los animales marinos, quienes también viven dentro del agua, pero específicamente dentro del agua de mar y no pueden vivir en agua dulce.