Lobo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El lobo, conocido científicamente como “Canis lupus”, es uno de los mamíferos carnívoros con mayor cantidad de subespecies. Este animal se puede encontrar en una gran cantidad de países y posee la cualidad de ser similar a los perros, aunque sin la propiedad de ser dóciles.

Esta especie carnívora usualmente suele ser cazado en gran cantidad de territorios debido a que son una amenaza para el hombre. Por ello, actualmente, el lobo ha disminuido gradualmente su población hasta el hecho de encontrarse en peligro de extinción en una gran variedad de países.

Lobo. Edición de Atlas Animal. Original por kjekol. Envato.

Debido a su gran variedad y sus diversas propiedades, va a ser necesario mencionar algunas características generales de este reconocido animal. Así, se descubrirán aspectos como su hábitat, reproducción y depredadores.

Datos del Lobo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Canidae
Género:Canis
Longevidad:14 años
Tamaño:1 – 1,6 m
Peso:23 – 80 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Lobo

Área Geográfica del Lobo
Área Geográfica del Lobo. Imagen por Mariomassone a través de Wikimedia Commons.

Características del lobo

El lobo es un animal mamífero carnívoro capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes y que cuenta con la propiedad de ser similar al perro. Aun así, a diferencia de este último, el lobo posee sus instintos de depredador y cuenta con una capacidad cerebral mucho mayor.

Este animal vive en manadas y suele siempre andar grandes cantidades de territorio. Además, cuentan con la propiedad de alcanzar los 60km/h, aunque la mayoría del tiempo viajan a una velocidad mucho inferior a ella.

Una cualidad de este animal es que se comporta socialmente a través de jerarquías, donde los alfas o los líderes son aquellos que controlan a toda la manada. Además, una manada solo acepta miembros sanos, por lo cual, aquellos con dificultades de salud, suelen ser asesinados.

Organización de la manada

Aunque comúnmente se suele resaltar la imagen del “lobo solitario”, realmente se debe a que esto es algo excepcional, pues lo común es que dicho animal carnívoro terrestre se organice en manada, la cual es protegida a través de métodos de comunicación como el aullido y las marcas territoriales.

El Canis lupus se agrupa en familias que van desde ocho a veinte miembros, estructurados jerárquicamente y respetando siempre las decisiones del “macho alfa”.

Este último es el encargado de guiar a la jauría por su territorio y dirigir las cacerías, pero también suele ser uno de los que más se reproduce, lo cual sucede generalmente con una hembra que lo acompaña hasta que alguno de los dos muera, es decir, son estrictamente monógamos.

Igualmente, la compañera del líder cumple un rol importante, haciéndose responsable de separar los conflictos entre cada miembro y racionar la comida cuando es necesario.

El resto de la manada se divide en los cazadorescuidadores y los miembros jóvenes, a quienes se les proporciona especial protección y orientación.

Tipos de lobo

Aunque, alrededor del mundo existen 32 subespecies, los lobos en el mundo salvaje, se clasifican en cuatro grande grupos, tales como:

Lobo blanco

Siendo más pequeño que el lobo común, llega a pesar hasta 80 kilos, además, suele medir 1 o 2 metros de largo, y usualmente posee orejas pequeñas, las cuales le ayudan a conservar el calor corporal.

Lobo gris

Acostumbrado a vivir en manadas, por su grado de extinción, actualmente se encuentra recluido en programas especiales de reproducción en los zoológicos de Estados Unidos y México.

Lobo rojo

Con un tamaño intermedio al anterior, su peso varía entre los 15 y 30 kilos, además, acostumbra a vivir en los llanos costeros y bosques.

Lobo pardo

Poseyendo un tamaño medio en comparación al resto de los lobos, llega a pesar hasta 40 kilos, asimismo, se distingue porque su hocico presenta manchas blancas llamadas bigoteras.

Alimentación del lobo

El lobo suele alimentarse de rebaños o de animales ubicados en granja. Aun así, debido a las novedosas herramientas para proteger estos lugares, este animal carnívoro ha tenido que tomar otras medidas de alimentación. De esta forma, suele vivir en bosques o praderas, donde se alimenta de aves, roedores, ranas, serpientes y otra variedad de animales.

Este animal suele requerir de unos 3kg de alimento para poder sobrevivir. En épocas donde es difícil encontrar comida, el lobo se alimenta de grandes cantidades para poder mantenerse días sin probar ningún tipo de alimento. Esto último se debe a su propiedad de conservar la comida, lo cual le hace sobrevivir semanas sin alimentarse.

La forma de conseguir alimento del lobo suele ser en manada, ya que esto les favorece hacerse con animales de gran tamaño. Además, poseen la propiedad de ser grandes cazadores.

Hábitat del lobo

El lobo suele vivir en una gran variedad de hábitats. Además, este animal está presente en Europa, Asia y América, aunque solamente ha llegado a mantener su número en países de Europa como Rusia.

Lugares domésticos

Este animal solía habitar sitios cercanos a granjas y ganados, aunque, debido a las constantes cazas de este animal, el mismo ha tenido que emigrar a lugares más seguros. De esta forma, es más común vérseles en bosques y praderas.

Hay una variada cantidad de personas que los suelen colocar en cautiverio para preservar su raza en diversos países. Éste se debe a su constante extinción a causa de la caza y destrucción de su hábitat.

Lugares salvajes

Este mamífero carnívoro suele vivir en todo tipo de climas y ambientes, por lo cual es muy común vérseles en climas fríos como es el caso de Groenlandia. Además, suelen viajar grandes distancias en busca de territorios a dominar. De esta forma, este animal no posee un hábitat específico como otros animales.

Depredadores del lobo

El lobo cuenta con una mínima cantidad de depredadores, aunque suele siempre correr riesgo de ser asesinado al momento de atacar a sus presas. Además, los cachorros juegan un papel muy vulnerable, por lo cual pueden ser asesinados si se separan de la manada.

Este animal se caracteriza por ser caníbal. Esto solo se da en temporadas de falta de alimentos o cuando un lobo se encuentra en un estado de salud deteriorado.

El principal depredador del lobo es el hombre, el cual los caza con fines comerciales o por simple diversión. Además, las personas los atacan debido al riesgo que suponen para su seguridad y el de posibles rebaños.

Reproducción del lobo

Una característica fundamental de este animal es que solo los líderes de una manada pueden aparearse. Por ello, las demás hembras no entran en celo y algunos machos deberán acudir a otros sitios en búsqueda de encontrar alguien con quien aparearse.

La madurez sexual de los lobos se da entre los 2 y 3 años de edad. Luego de ello, el macho monta a la hembra e iniciaría el proceso de gestación, el cual no se extendería por más de 60 días.

Gestación

La loba suele tardar entre 55 y 63 días en tener a sus crías. Usualmente, las camadas llegan en número de entre 6 a 11 cachorros. Al momento de tener a sus crías, la loba suele requerir un espacio tranquilo, tal como es el caso de cuevas.

Crías

Las crías de lobo nacen ciegas y sin ninguna protección. Por ello, la loba les suele proveer de un espacio especial donde pueda cuidarlos y darles alimentos. El período de lactancia suele extenderse hasta las 10 semanas, donde los cachorros lobos ya pueden contar con las propiedades principales de este animal.

En la época de destete, el cachorro suele contar con una niñera que lo guíe en todo momento y le brinde la protección correspondiente. El pequeño animal solo podrá comer alimentos regurgitados hasta la aparición de sus dientes.

Ver vídeo del Lobo

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados