Hablemos sobre el Aye Aye, un mamífero raro que está en peligro de extinción y que está relacionado con tradiciones y supersticiones.
En los lugares donde habita se cree que el Aye Aye es una representación del mal y que por esa razón si se encuentra uno debe dársele muerte. Como imaginarás esto ha contribuido a una considerable disminución de los ejemplares.
Aye Aye. Edición por Atlas Animal. Original de Frank Vassen. Flickr
Clasificación científica del Aye AyeReino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Eulipotyphla Familia: Talpidae Género: Scalopinae
Estado de conservación
Distribución del Aye Aye
Características principales del Aye Aye
El Aye Aye es un lémur que está emparentado con los primates, chimpancés y simios. Su apariencia es tan peculiar que se le considera uno de los mamíferos más raros del mundo.
El pelaje de este animal, a diferencia de otros lémures, es abundante, es de color negro en la mayor parte del cuerpo y en la cabeza tiene un color que suele tornarse en gris oscuro.
Sus dientes, delgados y muy afilados, nunca dejan de crecer, por ello, estos animales en su hábitat natural deben roer constantemente para que así sus dientes puedan mantenerse de un tamaño que sea adecuado y no afecte su salud ni alimentación. Sí, algo muy similar a lo que hacen las ardillas.
Otra característica interesante de este animal raro es que los dedos de sus manos no son iguales. el dedo medio es unas pulgadas más largo que los otros. Esta diferencia es lo que le permite conseguir alimentos con más facilidad.
Aunque la mayoría de los primates se desenvuelven mejor en el día, este lémur es nocturno. La noche no es impedimento para él porque sus sentidos de la vista y el olfato están muy bien agudizados y le facilitan la supervivencia.
Si hablamos de su comportamiento tenemos que este mamífero raro es considerado un animal pacifico. Sin embargo, también se sabe que son territoriales.
Aunque suelen estar en grupos, en algunas ocasiones se separan para buscar su alimento y luego que lo obtienen se unen nuevamente a su familia.
Se ha evidenciado también que estos lémures emiten sonidos vocales para comunicarse entre ellos, pero a pesar de muchos estudios no se ha podido aclarar lo que significan todas esas vocalizaciones.
Hábitat y distribución geográfica
El Aye Aye pasa la mayor parte de su tiempo en nidos construidos principalmente en los árboles, pues es ahí donde se sienten seguros.
Su hábitat natural está en regiones muy cálidas de la selva y en ellas se les puede encontrar en cualquier época del año.
Su distribución geográfica se limita a la isla de Madagascar. Aunque suelen habitar principalmente en la parte oriental de la isla, estudios demuestran que están dispersos por todo su territorio.
Dieta y hábitos de alimentación
El Aye Aye es un mamífero omnívoro que pasa la mayor cantidad de horas posibles durante la noche buscando su alimento que principalmente son las larvas.
Como mencionamos antes, el Aye Aye tiene el dedo medio de sus manos más largos, algo que utiliza a su favor. Este animal bastante astuto utiliza su dedo medio para sacar las larvas de los lugares donde se ocultan.
Cada noche son capaces de recorrer de una a dos millas para consumir todo el alimento posible. Cuando no consigue larvas se alimenta de hongos y flores.
En tiempo de lluvias pueden alimentarse de frutas y frutos secos, pues en esa temporada es difícil encontrar larvas a las que convertir en sus presas.
Datos sobre la reproducción del Aye Aye
Cuando entran en la época de apareamiento, los machos se vuelven agresivos, irritables y pelean entre ellos para poder aparearse con la mayor cantidad de hembras posible.
En esta época, el macho y las hembras pasan todo el día y la noche juntos.
Las madres Aye Aye tienen un instinto maternal muy bonito, ya que se encargan de ayudar a sus crías a sobrevivir en medio de la selva y a mantenerlos a salvo de los peligros que en ella se encuentran.
Desde que las madres tienen a sus crías se dedican a alimentarlas, jugar con ellas y enseñarles a obtener su propio alimento.
¿Cuáles son sus depredadores?
En las selvas de Madagascar habita uno de los depredadores principales del Aye Aye, se trata de la fosa, un mamífero con una apariencia muy parecida a la de un gato.
Además, en los árboles se encuentran varias clases de serpientes que se alimentan de estos pequeños animales.
Asimismo, se cuentan como depredadores del Aye Aye a los perros entrenados para la caza.
Los lémures Aye Aye están en peligro de extinción y la principal causa es el ser humano ya se ha encargado de destruir masivamente el hábitat de estos mamíferos raros mediante la tala de árboles con fines agrícolas
Además, como mencionamos al principio debido a que el Aye Aye se considera como la representación del mal, muchos habitantes de las zonas donde se encuentra se encargan de darle muerte a todo ejemplar que vean.