El Oso Grizzly Mexicano fue el úrsido más grande de México. Tenía un temperamento tranquilo pero, era peligroso si sentía amenaza.
Vivieron mucho tiempo en libertad, hasta que las malas prácticas humanas lo convirtieron en un objeto de caza y persecución.
Oso Grizzly Mexicano. Edición de Atlas Animal. Original por Mills. Dominio Público. Wikimedia Commons.
Datos del Oso Grizzly Mexicano
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Omnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Carnivora |
Familia: | Ursidae |
Género: | Ursus |
Longevidad: | 25 años |
Tamaño: | 1,83 m |
Peso: | 318 kg |
Estado de conservación
Distribución del Oso Grizzly Mexicano
Oso Grizzly Mexicano (Ursus Arctos Nelsoni)
El oso grizzly mexicano fue una de las especies de úrsidos y animales extintos más conocidas en el mundo.
Se reconocía a esta especie con el nombre de oso pardo mexicano y era una subespecie derivada del oso pardo. Además, también era conocido con el nombre de Ursus arctos nelsoni derivado de la familia de los úrsidos.
Esta especie de oso pardo fue descubierta en 1899 aproximadamente y se dividía en dos grandes grupos. El oso pardo de california vivía en el sur de California, mientras que el oso mexicano en la zona de México central.
El Pardo Mexicano estaba más emparentado con las especies que vivían en Texas y Arizona que con la de California.
Características del Oso Grizzly Mexicano
Esta especie de oso poseía muchas particularidades que lo hacían único en su especie, pero, también compartía otras características que a lo asemejan a osos de otras regiones del mundo. A continuación, te mostraremos en qué aspectos se destacaba más el oso mexicano.
Tamaño
El oso pardo mexicano era reconocido como uno de los mamíferos extintos más grandes que habitan en México. Gracias a su gran tamaño llegaban a medir 1.83 cm y a pesar en promedio de 318 Kg. Al comparar los osos pardos que habitaban México, EEUU y Canadá, concluyeron que el mexicano era el más pequeño.
Piel y Pelaje
Su piel era de un tono plateado por lo que lo llamaban el oso plateado. Mantenía un color general amarillento aperlado, este podría variar a otros colores de la misma gama, desde más claros hasta oscuros.
Comportamiento
Los machos de esta especie de oso, eran muy conocidos por su temperamento agresivo. Eran capaces de pelearse con otros machos para poder aparearse con las hembras e inclusive agredían a las hembras cuando éstas se negaban a estar con ellos.
Por otro lado, el oso grizzly mexicano era muy salvajes con los cachorros, ya que, los consideraban una potencial competencia a futuro. Sin embargo, las madres de los cachorros eran muy protectoras y eran capaces de enfrentar a un macho para defenderlos.
Convivencia
Los Grizzly solían vivir en manadas en donde machos y hembras cumplían determinadas funciones. Estos grupos eran comandados por el macho alfa, sin embargo, siempre habían disputas entre los machos para demostrar quién era el dominante del grupo.
La alimentación del Oso Grizzly Mexicano
Por ser omnívoro el oso grizzly mexicano era capaz de comer todo tipo de alimentos. Su dieta era tan variada que podía comer desde hormigas hasta mamíferos muy pequeños y ocasionalmente animales en descomposición.
También, podían consumir vegetación, raíces y frutos secos. La miel era su manjar principal y gracias a su espeso pelaje, podía extraerla de una colmena sin preocuparse por las picaduras de las abejas. Por eso, podía consumir mucha miel.
¿Cómo era su reproducción?
Los machos podían aparearse con una o más hembras. Por otro lado, las hembras eran capaces de concebir un máximo de 3 crías, aproximadamente cada 3 años.
¿Cuál era su Hábitat?
El Grizzly habitaba en México, más específicamente en las regiones de Chihuahua, Sonora y Durango al norte del país y en la región central. Particularmente, en las zonas de grandes pastizales templados y bosques de pico de montaña por el tipo de clima.
Sin embargo, estudios han evidenciado que antes de que vivieran en México, esta especie de oso habitaba desde el territorio de Arizona hasta Nuevo México en los EEUU.
Estos animales se mantenían en constante movimiento buscando áreas en donde abundará pastizales para poder subsistir.
Principal depredador del Oso Grizzly Mexicano
El principal depredador de este animal fue el hombre. Gracias a la caza por sus pieles y por resguardo de ganado el oso grizzly mexicano encontró la extinción.
¿Cuándo se extinguió el Oso Grizzly Mexicano?
El oso pardo se extinguió en el año de 1976, debido a que el hombre lo cazaba por considerarlo una fuerte amenaza para la supervivencia de su ganado. También, el hombre utilizaba veneno en su afán de acabar con este animal.
Además, los perseguía para quitarles sus pieles para protegerse del frío y para comercializarlas. La piel aperlada que caracterizaba a esta especie era muy codiciada.
¿Cómo ocurrió su extinción?
Para 1930 ya escaseaban, por esta razón los osos mexicanos cambiaron de territorio apartados de los grandes pastizales. Por eso, se ubicaron en las tres montañas aisladas en Cerro Campana, Cerro Santa Clara y Sierra de Nido al norte de Chihuahua.
Para el año de 1960 ya la especie se encontraba en peligro de extinción con tan solo 30 especímenes y para el año de 1964, ya el oso pardo mexicano fue considerado como una especie extinta a causa de su caza indiscriminada.
Finalmente, para el año de 1976 tras una expedición donde fue asesinado un oso pardo, el cuarto que fue confirmado en Sonora, se declaró una especie completamente existan a manos del hombre.