Loris Perezoso

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El loris perezoso es una especie de primate que no es muy conocida. En tanto, es un mamífero placentario, pero tiene características que lo convierten en uno de los animales exóticos más interesantes, simultáneamente.

A veces se les confunde con los otros perezosos tan solo porque su apariencia no es la de los monos clásicos. Su apariencia particular los hace parecer a un pequeño oso de hábitos nocturnos.

Loris Perezoso. Edición de Atlas Animal. Original por @hiiro a través de Twenty20.

Datos del Loris Perezoso

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Primates
Familia:Lorisidae
Género:Nycticebus
Longevidad:20 años
Tamaño:20 – 23 cm
Peso:400 – 430 g

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Loris Perezoso

Área Geográfica del Loris Perezoso
Área Geográfica del Loris Perezoso. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del loris perezoso

El loris perezoso entra en el grupo de los mamíferos placentarios, vivíparos, es decir, la misma línea que tenemos los seres humanos, los parientes más cercanos de los primates. Los individuos de esta especie tienen manos con cinco dedos, una estructura dental similar y una arcaica adaptación corporal. La mayor parte de estos animales vive en regiones de climas tropicales y subtropicales de América, África y Asia.

Loris, es el nombre con el que se conoce a ciertos primates arborícolas del Asia. Son animales de movimientos lentos, de ahí su denominación de perezoso. Trepa a los árboles asiéndose con fuerza de las ramas usando sus pulgares opuestos y sus grandes dedos. La cabeza y el cuerpo alcanzan una longitud de 26,5 a 38,0 cm. Su peso oscila entre 850 gramos y 1.6 kg, algunos individuos pueden alcanzar los 2.0 kg.

Suelen vivir en solitario y son de hábitos nocturnos. Duermen en las ramas de los árboles durante el día. Tienen ojos grandes y redondeados, sus cabezas igualmente tienen forma redondeada y su hocico es bastante pequeño. Su cuerpo es más largo que el de otros primates de su estilo, tienen un mayor número de vértebras. Las extremidades delanteras y traseras tienen casi el mismo largo, pero sus brazos son más largos que su cuerpo.

Sus manos y pies tienen adaptaciones que les permiten asirse firmemente. Pueden mantenerse sujetos de las ramas por un tiempo prolongado. Las manos les ayudan a escalar cualquier árbol, actúan como pinzas. Mientras los pulgares sujetan un lado de la rama, el resto de sus dedos se aferran al lado opuesto.

¿Por qué no debe ser una mascota?

El loris perezoso tiene una particularidad que no tienen otros primates ni otros mamíferos. Esta es que tiene una mordida venenosa. Este veneno consiste en una toxina que puede producir mediante una glándula que tiene en el brazo. Cuando el loris lame esa glándula, la sustancia se mezcla con la saliva y se hace activa. Esto lo usan como defensa ante sus depredadores, además usan el veneno que desprenden las crías para protegerlas del peligro.

No se conoce del todo la forma de estructura social que mantienen, lo que sí se sabe es que se comunican a través del olfato. Los últimos estudios realizados acerca del loris han llevado a estimar que existen hasta ocho especies de este primate.

Hábitat del loris perezoso

Estos exóticos primates están distribuidos en los territorios sur y sudeste de Asia. Los podemos encontrar en regiones como Bangladesh, el noreste ce la India, las Filipinas, la isla de Java. Su hábitat típico se encuentra en selvas lluviosas de alturas hasta 1600 metros sobre el nivel del mar. Igualmente suelen habitar en los bosques de las tierras bajas tropicales y subtropicales.

Sus hábitats y ecosistemas son muy similares entre sí, básicamente están formados por bosques. Bien de hoja perenne y semi-bosques siempre verdes, bosques perennes húmedos y bosques secos, bosques pantanosos, sabanas y bosques montañosos. Asimismo los podemos encontrar en la selva y en bosques llenos de bambú y en los manglares.

Alimentación del loris perezoso

Estos primates a pesar de ser clásicamente herbívoros, son considerados de alimentación omnívora. Tal y como el macaco japonés. Primordialmente se alimenta de especies vegetales compuestas por hojas, frutas, savia de los árboles y goma, todas provenientes de los árboles. Pero también pueden comer insectos que abundan en las selvas y bosques, moluscos grandes, pájaros y sus huevos. Inclusive, sabemos que suelen alimentarse con animales pequeños y diversas aves.

Reproducción

Los loris perezosos alcanzan la madurez sexual entre 18 y 24 meses de edad en el caso de las hembras. Por su parte los machos, entre el año y medio y los 20 meses, se encuentran en capacidad de procrear. El intervalo durante el cual que las hembras tienen sus ovulaciones oscila entre 29 y 45 días. En consecuencia, tiene muchas fases de celo a lo largo de cada año.

La gestación es prolongada y su desarrollo lento, dura, un poco más de seis meses. Normalmente tiene una cría en cada parto, muy eventualmente, pueden tener dos. Casi siempre, a los seis meses de edad las crías son destetadas. Al año de edad, los hijos machos sufren el hostigamiento del padre para que abandonen el grupo.

Depredadores

En su hábitat natural, el loris perezoso es victima de depredadores de diversos tipos. Por ejemplo, las águilas, el orangután, la serpiente pitón reticulada, gatos, civetas y osos malayos pueden tomarlo como comida.

Sin embargo, su principal depredador sigue siendo el humano. Cinco de las especies del loris perezoso están catalogadas como en peligro de extinción. La verdad es que la caza tanto para usarlo como medicina natural, o para aquellos que quieren tenerlo como una mascota exótica, es su peor enemigo. Además de toda la destrucción de su hábitat. No es recomendable tener estos animales como mascotas, aunque son muy lindos, son animales a un punto de peligro de extinción.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados