El jaguar es uno de los animales carnívoros terrestres más astutos que existen en Sudamérica, pues es capaz de trepar a los árboles con el fin de acechar a sus presas, saltar sobre ellas y emplear sus poderosas mandíbulas para morderles el cuello hasta quitarles la vida.
Asimismo, ocupa el primer lugar como el más grande de la familia de los Felidae en este continente.
Jaguar. Edición de Atlas Animal. Original por Edwin_Butter. Envato.
Datos del Jaguar
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Carnivora |
Familia: | Feliformia |
Género: | Panthera |
Longevidad: | 12 – 15 años |
Tamaño: | 1,2 – 2 m |
Peso: | 56 – 96 kg |
Estado de conservación
Distribución del Jaguar
Características del jaguar
El jaguar es un cuadrúpedo, por lo tanto se moviliza con sus cuatro miembros de manera eficiente por tierra y agua. El color, patrón de manchas, pelaje, fuerza y velocidad son etiquetas utilizadas para referirnos a este mamífero de la selva. Entre sus características más resaltantes encontramos:
Puede llegar a pesar 150kg
Llega a pesar de 56 a 150 kg dependiendo de la especie, puede alcanzar de unos 1.70 a 2.30 m de Longitud.
Posee una estructura muscular muy poderosa logrando que este pueda llegar a trepar árboles, y alcanzar velocidades excepcionales.
Su visión es binocular
Este posee una poderosa visión binocular y nocturna que le permite precisar a la presa en lugares inhóspitos.
Su mordedura supera a la de cualquier felino
Posee una mordedura muy poderosa incluso superando a la del león y el tigre debido a su estructura muscular. Obteniendo el puesto número entre los felinos gracias sus dientes y músculos.
Puede llevarse arrastradas presas del doble de su peso como 360 kg y perforar caparazones y armaduras con facilidad.
Pelaje con manchas claras y oscuras
Caracterizado por su pelaje que contiene una gama muy variada según la especie de panterino. Va desde manchas claras a oscuras.
Algunas especies de felinos tienen melanismo. Este es el exceso de pigmentación, la cual le otorga al animal una pigmentación oscura y opaca. Un ejemplo de esto en la familia de panteras es la pantera negra, este incluso tiene las mismas manchas características del jaguar.
Otros jaguares poseen albinismo. Este evento reduce el fenómeno de melanina en la piel, pelo y ojos, en un alto nivel. Un ejemplo lo podemos observar en panteras debido a mutaciones y leopardos, otorgándole un pelaje, piel y ojos únicos.
Es un felino todo terreno
Posee unos miembros muy fuertes y capaces muscularmente, otorgándole una habilidad asombrosa para escalar, trepar, arrastrarse y hasta nadar.
Su territorio abarca hasta 40 km
Son capaces de marcar un territorio de hasta 40 km para cazar e incluso aparearse y proteger a la manada en ese rango.
Es poco sociable
Es un animal solitario en su totalidad, hasta que decide aparearse con la hembra. Tiende marcar un territorio exclusivo para cazar o aparearse. El Jaguar puede llegar a socializar en algunos casos, esto incluye a humanos.
Alimentación
El jaguar es un animal carnívoro terrestre por naturaleza, y acostumbra a atacar directamente a sus presas en el cuello o la cabeza.
La dieta de este temible depredador está constituida básicamente por monos, ciervos, tapires, ovejas, ganados, perezas, armadillos, u otros animales.
Sin embargo, al ser un excelente nadador, se le facilita atrapar otras criaturas que viven en los ríos como son: cocodrilos, caimanes, tortugas y peces.
Hábitat del jaguar
El jaguar habita en los bosques tropicales de Sudamérica, es decir, aquellos con climas cálidos y húmedos. Habitualmente se encuentra cerca de los ríos donde consigue parte de su comida.
En el pasado este animal terrestre se desplazó en parte de los Estados Unidos (EE.UU.), sin embargo, la situación cambió y sólo se encuentra en algunas naciones de América Central y del Sur.
Es una criatura que se moviliza en los bosques caducifolios tropicales, sitios donde ocurren constantes precipitaciones y extensos períodos de sequías.
Asimismo, se halla en llanuras herbáceas, zonas ribereñas y de matorrales, aunque la cuenca del Amazonas es el lugar donde existe mayor cantidad de ejemplares.
Reproducción del jaguar
El jaguar es una bestia solitaria y muy territorial, pero cuando llega la temporada de apareamiento se reúne con miembros de sexo opuesto para procrear.
Las hembras obtienen la madurez sexual a partir de los dos años, mientras que los machos la alcanzan a los tres y cuatro años.
Durante esta época ocurre el cortejo, y las de sexo femenino producen sonidos o llamadas similares a aullidos, para alertar a los otros miembros.
En este período el jaguar acostumbra a extender el área de su territorio. De igual manera, los enfrentamientos son frecuentes entre machos para copular con las hembras.
Los ganadores son quienes tienen la posibilidad de estar con ellas. Por otra parte, aún no se ha descifrado cuál es la estación del año donde ocurre el acto sexual, ya que varía según la zona geográfica.
El apareamiento
Al iniciar la cópula, los machos son más afectuosos y lamen la nuca de sus parejas, quienes responden con gruñidos para aceptarlos.
En relación a los machos, se mantienen en silencio mientras se aparean, todo lo contrario a las hembras que son más escandalosas.
No obstante, después de finalizar el acto estos animales terrestres retoman sus hábitos comunes, mientras las hembras se dedican a proteger a sus crías.
Período de gestación
Su período de gestación dura entre 93 y 100 días. Las madres dan a luz un máximo de tres crías, quienes al nacer no tienen desarrollado el sentido de la vista.
Los pequeños son destetados al cumplir los tres meses. Durante los dos primeros años permanecen junto a sus madres, que les enseñan a cazar.
Depredadores
Este animal carnívoro terrestre se ubica en lo más alto de la cadena alimenticia, encontrándose fuera del peligro de ser atacado por otras especies.
Sin embargo, su peor enemigo es el ser humano, quien ha acabado con su hábitat natural desde hace años con la fabricación de viviendas, cultivo de cacao y plantaciones de caucho.
Por otra parte, la tala de árboles en las selvas y bosques tropicales para criar ganado, ha contribuido con la desaparición de algunas criaturas que comúnmente caza el jaguar.
En este sentido, al no tener alimentos ataca directamente el ganado, generando la furia de los propietarios de estos animales, quienes deciden eliminar al felino.
Otra causa es la caza ilegal para la comercialización de su piel, que ha puesto en peligro crítico de extinción a este hermoso ejemplar.
Curiosidades
El jaguar suele cazar en el suelo, sin embargo puede treparse a un árbol para abalanzarse sobre su presa desde las alturas.
Al contrario de sus parientes cercanos, este felino salvaje disfruta mucho del agua, ya que es un buen nadador; suele bañarse o incluso puede cazar algunos peces pequeños. Por otro lado, los jaguares tienen una expectativa de vida de aproximadamente 20 años.
Para hacer sus guaridas suelen usar hojas, troncos de árboles podridos y otros materiales que pueden encontrar fácilmente en los bosques o selvas donde habitan.
En cuanto a su estilo de vida, se sabe que estos animales son muy solitarios y no suelen compartir su territorio con posibles rivales.