El correcaminos, familia de los Cucúlidos, es un ave que realiza pequeños vuelos cerca de los árboles, aunque su nombre se debe realmente a que pasa mayor parte de su tiempo corriendo en el suelo.
Por lo tanto también es un animal terrestre que además conforma el grupo de las criaturas ovíparas, es decir, se reproduce a partir de huevos.
Correcaminos. Edición de Atlas Animal. Original por @jasmom1 a través de Twenty20.
Datos del Correcaminos
Clasificación: | Vertebrado / Aves |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Omnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Cuculiformes |
Familia: | Cuculidae |
Género: | Geococcyx |
Tamaño: | 52 – 62 cm |
Peso: | 221 – 538 g |
Estado de conservación
Distribución del Correcaminos
Características del correcaminos
Tiene una longitud aproximada de 55 a 60 centímetros. Asimismo, el color de su pelaje generalmente es pardo claro combinado con manchas blancas y negras.
Por otra parte, en la cabeza tiene una cresta muy peculiar. Las patas de este ejemplar son lo suficientemente fuertes para recorrer hasta 40 km/hora.
Posee un dedo hacia atrás con el que se sujeta de las ramas. Este animal entra en la clasificación de los ovíparos terrestres, lo que significa que las hembras no paren, sino que colocan huevos.
Produce una especie de canto similar a un quejido y también es un espécimen muy divertido, ya que le gusta competir con otros animales a quienes ve corriendo, lo cual lo ha hecho merecedor de su nombre.
Suele descansar cerca de los árboles con el fin de refrescarse cuando la temperatura aumenta y el calor se vuelve muy fuerte e insoportable.
Hábitat del correcaminos: los biomas semidesérticos de México y EE.UU.
El correcaminos es una criatura que se encuentra en biomas semidesérticos de países como México y los Estados Unidos (EE.UU.).
Y es que se adapta bastante bien a este tipo de ecosistemas con climas áridos, donde ocurren pocas precipitaciones durante todo el año.
Asimismo, es un animal terrestre que habitualmente se desplaza en zonas donde abunda el chaparral, un tipo de arbusto de Centroamérica y Sudamérica. También se le puede ver en matorrales.
Otro de los lugares donde hace vida es en la meseta central del país azteca, el cual se caracteriza por tener temperaturas altas sin lluvias recurrentes.
Del mismo modo, ocupa parte del Golfo de México y la llanura de la costa del Pacífico, en alturas que no sobrepasen los 2700 metros sobre el nivel del mar.
Algunos aspectos sobre los correcaminos y su vida en el desierto
Los correcaminos son unos pájaros que viven en el desierto, miden unos 60 centímetros de longitud, que con su plumaje grisáceo castaño, moteado de manchas blancas y negras, se caracterizan por tener un pico largo, una extraordinaria cresta de plumas y una cola alargada.
Aunque, está dotado de alas, solo vuelan a distancias cortas, no obstante, la potencia muscular de sus patas, le permiten desarrollar una velocidad de 40 kilómetros por hora, cuando corren.
Asimismo, los correcaminos, son frecuentes en regiones áridas con alguna vegetación baja, pastizales secos y en colinas de piedras calizas, tal como el desierto de Sonora, en los Estados Unidos y México.
Curiosamente, cuando persiguen a sus presas eriza la cresta de plumas y levanta la cola a 90° del tronco, la cual le sirve para realizar giros vertiginosos, logrando desarrollar mayor rapidez.
Al mismo tiempo, posee destreza para luchar contra víboras como la serpiente cascabel. Mientras, cuando se siente seguro, se pasea por su territorio con aspecto majestuoso y la cola alzada.
Generalmente, los correcaminos son aves estacionarias, es decir, se mantienen en su territorio, llevando una vida aislada y solitaria, realizando pequeños vuelos de planeo entre los árboles, prefiriéndose alimentar de algunos reptiles como serpientes o lagartijas, insectos grandes, arácnidos como escorpiones o tarántulas, otras aves pequeñas, frutas del cactus o semillas.
¿Cómo se han adaptado los correcaminos al desierto?
Tal cual mencionamos anteriormente, esta ave se ha adecuado para correr a altas velocidades por el desierto para permanecer camuflada, evitando ser reconocida por sus depredadores. No obstante, su plumaje moteado le permite mezclarse con el entorno árido.
Por otra parte, el tamaño de los correcaminos, les ha permitido cazar animales más grandes, tal como es el caso de la serpiente cascabel.
Tampoco requiere de grandes cantidades de agua para sobrevivir, ya que la necesaria la encuentra en los cuerpos de sus presas, de la misma manera, a veces comen frutas de las plantas del desierto, las cuales poseen agua.
Otra de las adaptaciones de estos animales del desierto, es que de noche disminuyen la temperatura de sus cuerpos, para combatir el frío, y de día, se exponen al sol mañanero para aumentarla.
Reproducción de los correcaminos.
Al iniciar la época de reproducción, los machos cortejan a las hembras aproximándose a ellas con una rama que luego dejan caer al suelo.
Otra muestra de afecto para ganar la atención de sus compañeras, es acercándose moviendo la cola, aunque a veces optan por perseguirlas velozmente.
Además, son criaturas monógamas, es decir, permanecen durante toda la vida con sus parejas, cuidándose el uno al otro ante cualquier amenaza.
Se trata de una especie ovípara terrestre, lo cual implica un desarrollo en huevos que son incubados por los padres, proceso que en esta especie se demora unos veinte días.
En este sentido, las madres colocan alrededor de seis huevos después de una fertilización interna, y comúnmente tienen un tono color crema o amarillo claro.
Nidos y cuidados de las crías
Los nidos de los polluelos son construidos en pequeños árboles o cactus, a base de materiales tales como: hojas, ramas, pieles de serpientes, plumas y césped.
El cuidado de las crías la realizan los dos padres, quienes se encargan de alimentarlos durante el primer mes hasta que sepan defenderse por sí mismos en su hábitat natural.
Alimentación del correcaminos
La alimentación del correcaminos es muy diversa ya que es un animal terrestre omnívoro, puesto que es capaz de comer animales, semillas y hasta granos.
En cuanto a su lado carnívoro, esta criatura es muy hábil y rápida, cualidades que le permiten cazar con mucha facilidad a escorpiones, insectos, roedores, lagartos, serpientes y hasta otras aves pequeñas.
En su menú también incluye frutas, por lo que es un ejemplar que se adapta fácilmente a diversos ambientes con estos tipos de comestibles.
Conoce a los principales depredadores del correcaminos
A pesar de la rapidez del correcaminos, no escapa de ser presa de algunos depredadores entre los que destacan coyotes, mapaches, gatos y zorrillos.
Los huevos son los más vulnerables, ya que son atacados principalmente, por animales ágiles como los coyotes.
Sin embargo, actualmente el hábitat de este animal terrestre ha sido invadido en algunas zonas para construcciones urbanísticas y de carreteras.
Otra causa que ha puesto en peligro la subsistencia del correcaminos, es la utilización de insecticidas dentro de su entorno, porque muchos de ellos fallecen tras ingerir animales contaminados con este tipo de sustancias.
El correcaminos ha sido víctima de la caza indiscriminada, sin embargo, en los últimos años ha reducido la captura de este ejemplar.