El Smilodon (Smilodon Fatalis) o también conocido como Tigre dientes de sable, era un gran felino depredador prehistórico. Sus principales características eran los grandes dientes caninos que sobresalían de su mandíbula. Además, su cuerpo era compacto y robusto.
El Smilodon, uno de los mamíferos extintos de tiempos históricos, era un depredador feroz, a pesar de que era más pequeño que un león moderno. Sus extremidades eran bastante potentes, lo que lo hacía ser un cazador fuerte. Se estima que vivió en la época de los primeros humanos, los mamuts y los perezosos gigantes, hace más de cinco millones de años.
Smilodon. Edición de Atlas Animal. Original por Clstaudt a través de Wikimedia Commons.
Datos del SmilodonClasificación: Vertebrado / Mamíferos Reproducción: Vivíparo Alimentación: Carnívoro Hábitat: Terrestre Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Smilodon Longevidad: Desconocida Tamaño: 2,6 m Peso: 360 – 500 kg
Estado de conservación
Distribución del Smilodon
Características del Smilodon
Según los hallazgos de algunos paleontólogos, se deduce que el Tigre dientes de sable vivía en grupos, ya que, al estudiar sus fósiles se visualizan ciertas heridas curadas que resultaría imposible si se tratase de un cazador solitario. Este comportamiento, también es observado en otras especies de animales extintos, como el tigre de Tasmania.
Tamaño
Medían de 1 mt a 1,1 mts de altura sin mucha diferencia entre hembras y machos. Estos animales tenían la contextura de los felinos modernos, pero su estructura era más robusta.
Sus patas eran relativamente cortas, sin embargo, sus extremidades eran anchas. Tenían una región lumbar reducida y una cola corta.
Dientes caninos
Lo que llamaba la atención de este gran felino eran sus inmensos dientes caninos, los cuales se desarrollaban hasta el punto que se veían fuera de la boca con gran facilidad. A medida que los dientes se hacían más grandes, el cráneo iba formando una estructura más robusta y un hocico estrecho.
Adicionalmente, los dientes de sable se hallaban tanto en hembras como en machos. Un dato curioso es que el Smilodon se cree que era sexualmente dimórfico, ya que no existía mucha variación entre hembras y machos de su especie.
Comportamiento
La vida social del tigre dientes de sable es bastante incierta. Se piensa que vivían en manadas o grupos organizados. Eran liderados por dos machos dominantes. En épocas de apareamiento se juntaban con varias hembras para su reproducción.
También, se cree que como sus dientes tardaban mucho para desarrollarse, se hacían inútiles para la caza. En el período crecimiento, los felinos más jóvenes se quedaban dentro del grupo, hasta después volverse más independientes.
¿En qué consistía la dieta del Smilodon?
Este gran felino generalmente solía alimentarse de mamíferos como alces, bisontes, perezosos gigantes, crías de mamut, ciervos, camellos y mastodontes.
Se llegó a pensar que gracias a sus grandes dientes caninos, este depredador cazaba de forma rápida y eficaz, pero no es así. Ya que su mordida más bien era un tanto débil y si se encontraba de cacería con un animal de mayor tamaño, la situación probablemente se convertiría en una lucha muy sangrienta.
Si bien el Smilodon era un animal bastante peligroso y corpulento, en cacería con animales mucho más grandes sus potentes colmillos estarían propensos a partirse. Es por eso que para cazar, este felino se valía de sus miembros delanteros para tumbar a su presa y una vez en el piso, lo estabilizaba completamente con sus grandes dientes.
¿Cómo era su Reproducción?
Su método de reproducción era muy similar al de los demás felinos, en el cual los machos dominantes se juntaban con las hembras en las temporadas de apareamiento.
Por otro lado, se considera que el tiempo de gestación duraba alrededor de 113 días.
¿Cuál era su Hábitat?
El Smilodon vivió un buen tiempo durante la edad de hielo que contaba con ciclos glaciales repetidos. Se cree que durante este período la superficie de la tierra estaba cubierta por una gran capa de hielo.
Este felino se encontraba mayormente en las zonas de Norteamérica y Sudamérica, ya que allí la calidad y abundancia de alimentos vegetales, permitían el desarrollo de grandes mamíferos, de los cuales ellos se alimentaban.
¿Qué llevó a la extinción del Smilodon?
El Smilodon se extinguió ya hace más de 12 mil años y una de sus principales amenazas fue el factor climático, como sabemos el gran felino habitaba en zonas frías (glaciares), los cuales gracias al cambio climático, poco a poco se fueron retirando.
Además, el aumento de las lluvias provocó una alteración en los ecosistemas, realizando cambios en las temperaturas y en la vegetación, lo que complicaba la acción de acechar a sus presas e inclusive convivir con otros depredadores.
Un dato curioso: la existencia y peligro de los Ranchos de Brea, que no eran más que numerosos lagos de asfaltos que formaban cientos de charcas pegajosas. Estas eran trampas, en las cuales se han encontrado numerosos fósiles de animales que quedaron atrapados, incluyendo al Smilodon.
¿Cuáles eran los depredadores de este animal?
El principal depredador de esta especie de tigre era el hombre, quien los cazaba de forma excesiva para tomar su piel y también porque los consideraban una amenaza al competir por la cacería de otros mamíferos como los mamuts, alces, bisontes, etc.