Víbora del Desierto

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La víbora del desierto es unos de los animales del desierto que tienen el mayor potencial de peligro. En su mayoría son ponzoñosas. Tienen un veneno de terribles efectos para quien tenga la mala suerte de ser mordido por alguna de ellas. Muchas serpientes son muy silenciosas y acostumbran atacar cuando su víctima se encuentra desprevenida.

En muchos desiertos encontramos varias especies de víboras que se han adaptado a la vida entre las arenas. Muchas de ellas se desplazan levantando la cabeza del suelo y se mueven lateral y alternativamente con el resto de sus cuerpos. Esto les ayuda a desplazarse eficazmente entre su hábitat. Esto les da una facilidad de movimiento en la arena caliente del desierto, reducen el contacto lo que les agiliza el paso.

Víbora del Desierto. Edición de Atlas Animal. Original por Lifeonwhite. Envato.

Datos de la Víbora del Desierto

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Viperidae
Género:Crotalus
Longevidad:Desconocido
Tamaño:45 – 90 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución de la Víbora del Desierto

Área Geográfica de la Víbora del Desierto
Área Geográfica de la Víbora Desierto. Imagen por Scutdude a través de Wikimedia Commons.

Características de las víboras del desierto

Suelen difuminar su presencia entre las arenas y los pastizales de su ecosistema. Tienen dos maneras de lograr esto. Una es mediante la adopción de una coloración semejante a la de su entorno. Por esta razón, son principalmente de color canela, ocre u oliva, con una serie de manchas oscuras situadas en sus lomos. La segunda, enterrándose en la arena para escapar de la inclemencia del sol y para esconderse y sorprender a sus presas.

La serpiente del desierto emerge básicamente durante el crepúsculo en zonas con temperaturas diurnas moderadas o en las noches. Hace uso de varias tácticas que le ayudan a mantener la calidez corporal, ya que en la noche el cambio climático le hará necesitar dicho calor. Puede elegir subir a zonas más elevadas o también, dormir en madrigueras hasta la llegada de la noche. Además en las temporadas de más baja temperatura, acostumbra a hibernar.

Una víbora del desierto puede alcanzar hasta el metro y medio de largo. Su largo cuerpo está recubierto de escamas en su totalidad. El cuello es delgado y está bien diferenciado de su cabeza que es plana, ancha y de forma triangular. Los redondos ojos, ubicados a ambos lados de su cabeza tienen pupilas verticales.

Entre las especies del desierto existe una serpiente muy particular que lleva, en el final de la cola un sonajero conocido como cascabel. Es lo que da su nombre a esta víbora. Este apéndice está compuesto por varios segmentos entrelazados y son de un material córneo. Esta serpiente es una de las más venenosas que puedes encontrar. Un ejemplar adulto puede alcanzar un tamaño de dos metros y medio y pesar hasta cuatro kilos.

Cuando se siente amenazada esta víbora suele anunciarse emitiendo un insistente sonido de maracas usando su crótalo. Durante este traqueteo continuo, eleva su y realiza movimientos de retiro hacia algún refugio cercano. Si la amenaza permanece, suele atacar mordiendo e inoculando una considerable dosis de veneno.

Hábitat de las víboras del desierto

Las serpientes del desierto, hacen su vida en esos lugares áridos y secos. Su hábitat se encuentra en alturas que oscilan entre el nivel del mar y los 2600 metros. Son muy comunes en las regiones secas del suroeste de los Estados Unidos. Las encontramos a lo largo del río Colorado y hasta el golfo de California. Hacen vida en la mayor parte del oeste y el sur del estado de Arizona.

Estas se logran ver de normal en pendientes pronunciadas, en los terrenos más llanos, bajadas leves, llanuras y los valles de bajo nivel.

Alimentación

Todas las serpientes suelen alimentarse de roedores como ratas, ratones y topos, pero también de lagartijas, ranas y pájaros que, por lo general, atacan en sus nidos. Inyectan su veneno mordiendo a sus presas con sus retráctiles y largos colmillos huecos. Las matan y las tragan enteras para comenzar lentamente a digerirlas. Son depredadores de emboscada, su técnica consiste en tenderse en las arenas, a la espera del paso de su presa.

Reproducción

Las serpientes son reptiles y animales ovíparos, es decir, se reproducen mediante huevos. El apareamiento de muchas serpientes de los desiertos tiene lugar, principalmente, en primavera y verano. Sin embargo, al respecto se impone una vinculación con el alimento que dispongan y con las condiciones climáticas.

Suelen alcanzar su madurez sexual en un tiempo de tres o cuatro años. Las víboras siempre son fertilizadas internamente mediante la cópula. Luego del apareamiento, una hembra puede poner hasta 17 huevos cada vez. Su período de incubación dura aproximadamente entre 2 y 5 meses. Más tarde, cuando los huevos eclosionan las crías deberán mantenerse por sí mismas.

Depredadores

Todos los seres vivos del planeta tienen sus depredadores particulares y de esto no escapan ni siquiera las serpientes. Aunque parezca increíble, existen numerosos tipos de depredadores de estos peligrosos reptiles. En ocasiones todo está determinado por el lugar donde vivan y el tamaño que tengan las víboras.

Las serpientes pueden ser atacadas desde que son huevos o apenas recién nacidas. Todo depende de las condiciones de su hábitat. Por ejemplo, pueden ser devoradas por aves de rapiña, por jabalíes, por mapaches y mangostas, que son verdaderos especialistas. Igualmente son presas de coyotes y de otras serpientes de mayor tamaño.

El depredador más importante sigue siendo el ser humano y esto por varias razones. Una de ellas es porque atenta contra su medio ambiente en su incesante expansión urbana. Sin embargo, existen dos razones mucho más significativas: una es que sirve de alimento a poblaciones realmente pobres del mundo. La segunda, es porque son utilizadas en muchos lugares con propósitos medicinales.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados