El dragón volador o lagarto volador, perteneciente a la familia Agamidae, es una de las especies de reptiles más raros que habitan la tierra.
Su nombre científico es Draco Volans, y posee características interesantes que cualquier otro animal envidiaría, por ejemplo, la forma en que vive moviéndose entre los arboles plegando sus alas.
Dragón Volador. Edición de Atlas Animal. Original por Nicovanmalir a través de Wikimedia Commons.
Datos del Dragón Volador
Clasificación: | Vertebrado / Reptiles |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Squamata |
Familia: | Agamidae |
Género: | Draco |
Longevidad: | 5 – 6 años |
Tamaño: | 19 – 23 cm |
Peso: | 18 – 20 g |
Estado de conservación
Distribución del Dragón Volador
Características del dragón volador
En el mundo habitan una gran variedad de especies de dragones voladores, sin embargo, podemos catalogarlos gracias a varios aspectos que tienen en común.
Los machos suelen ser los más pequeños
El lagarto volador puede medir entre los 19 a 23 cm de longitud incluyendo la cola y su peso puede alcanzar los 20 gr, siendo realmente ligeros. Los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras.
Tiene el cuerpo delgado, un par de ojos grandes y cuatro patas, de las cuales cada una tiene cinco dedos con garras, las cuales utiliza para aferrarse en los árboles en donde se posan.
Tiene una forma particular de planear
Este lagarto posee unas membranas de piel llamadas patagium a los lados de su cuerpo que son extendidas con las extremidades anteriores del animal. Las usa sólo cuando se va a transportar de un lugar a otro y al estirarlas también estira sus costillas.
Las membranas están presentes en toda su vida
Las membranas de los lagartos las utilizan en todos las etapas de su vida, tanto para desplazarse de un árbol a otro, como para cazar y atacar a otros machos para defender su territorio, e inclusive para aparearse con las hembras de su especie.
Tienen colores llamativos
Los lagartos suelen ser de colores pardos u opacos, pero sus membranas son de colores vibrantes en tonalidades azul, rojo y anaranjado. Además, tienen un colgajo a la altura de la garganta que puede ser amarillo en los machos y azul en las hembras.
Este colgajo lo utilizan para comunicarse los unos a los otros y representa una de las diferencias más claras de su dimorfismo sexual.
Poseen hábitos diurnos
El dragón volador es un reptil de hábitos diurnos, y suelen ser animales muy sociables, especialmente cuando es época de apareamiento. Cuando el sol y el calor están al máximo evitan moverse.
Son muy territoriales
Los machos suelen ser muy territoriales, tomando propiedad de 2 o 3 árboles en donde viven algunas hembras. Si se sienten amenazados, despliegan su colgajo de forma amenazante para demostrar superioridad.
De ser necesario, se puede desatar batallas contra otros machos para defender su territorio. Además, suelen tener una expectativa de vida promedio de 6 años.
¿Dónde habita?
Este raro reptil es una especie totalmente arbórea, por lo que es muy raro que se le sea visto en el suelo ya que esquiva a toda costa bajar.
Su hábitat ideal es en zonas boscosas tropicales, donde exista una numerosa cantidad de árboles que le permitan desarrollar sus destrezas.
El dragón volador o lagarto volador se distribuye geográficamente al sur de la India, por el sudeste Asiático, por las zonas boscosas de Filipinas y Borneo, áreas donde abunda esta rara y única especie planeadora.
Alimentación del dragón volador
El dragón volador es un animal insectívoro, por lo que su dieta se basa en hormigas, termitas y posiblemente otros insectos de reducido tamaño.
Desde el descubrimiento de esta valiosa especie se ha investigado de cerca como llevan a cabo su alimentación, arrojando que en algunos casos ingieren exclusivamente hormigas durante toda su vida.
Estos animales tienen una forma muy peculiar de conseguir sus alimentos. A diferencia de cualquier otro animal que iría en busca de su víctima, este espera que el alimento llegue a él.
Se sienta pacientemente a esperar que llegue una fila de hormigas o termitas que puedan saciar su necesidad de comer.
Cuando este momento llega y cualquiera de estos insectos está cerca, este reptil lo captura y luego lo mastica con facilidad
Reproducción del dragón volador
La única época en la que estos animales bajan de los arboles es cuando llega el momento de reproducirse.
El dragón volador macho utiliza sus membranas plegables para llamar la atención de la hembra e iniciar así el proceso de cortejo.
Una vez que se han apareado, la hembra baja de los árboles y con su hocico hace un pequeño agujero en el suelo donde deposita alrededor de 4 a 5 huevos. Posteriormente los cubre con tierra y hojarasca.
Es muy importante saber que la madre solo está cerca de sus huevos por un breve momento, para asegurarse de que ningún depredador se acerque y les haga daño.
Transcurridas las 24 horas esta abandona la vigilancia del nido y regresa a las alturas.
La incubación de los huevos toma aproximadamente 32 días, hasta que ocurre la eclosión y salen del cascarón pequeñas y hermosas crías.
Los depredadores del dragón volador
Entre los depredadores más comunes para el dragón volador se encuentran: las águilas, búhos, gatos y perros domésticos, serpientes y otros.
No obstante, cuando estos raros reptiles se sienten amenazados sacan ventaja de su pigmentación para poder camuflarse entre los grandes árboles, evitando ser detectados por algunos de sus depredadores, y librarse así sed ser su próxima víctima.