Ligre

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El animal llamado ligre es el felino más extraño y exagerado del mundo. En primer lugar no tiene un origen natural, sus padres no frecuentan los mismos ambientes y hábitos. En segundo lugar, es de unas dimensiones descomunales, un ejemplar de ligre puede medir hasta cuatro metros de largo. Su peso alcanza la cifra de media tonelada.

La naturaleza suele ofrecernos grandes maravillas que son sujeto de admiración. Entre ellas encontramos una buena cantidad de especies animales. Algunas de ellas tienen cualidades extraordinarias que las hacen únicas. Forman parte de un conjunto de animales exóticos, por así decirlo. El animal del que te vamos a hablar entra en esta categoría pero, no es exactamente natural.

Ligre. Edición de Atlas Animal. Original por @kvm_nsk a través de Twenty20.

Datos del Ligre

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Felidae
Género:Panthera
Longevidad:18 – 24 años
Tamaño:3 – 4 m
Peso:400 – 500 kg

Estado de conservación

Peligro crítico de extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Ligre

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Ligre. Hay unos 20 ligres en el mundo, por su casi nula posibilidad de que se reproduzcan en un entorno salvaje.

Características del ligre

Algunas personas afirman que antiguamente estos animales existieron en lugares como Persia, la India y China. Sin embargo, este es un evento discutible puesto que los hábitos y ámbitos de sus padres suelen ser muy diferentes. Los leones viven en las sabanas, al descubierto, mientras que los tigres viven en los bosques y siempre al acecho. Esto hace improbable que se hayan cruzado naturalmente.

El ligre es reconocido como el felino más grande del mundo. Es un animal híbrido espectacular, nacido del cruce entre un león y una tigresa. Fue una acción humana la responsable de su existencia. Estos hermosos y exóticos animales tienen características casi exclusivas entre las que resaltan su enorme tamaño, fortaleza y coloración. Llegan a medir hasta 5 metros de longitud y su peso puede alcanzar hasta los 500 kilos.

Morfología

Alcanzan un tamaño mayor que el de los leones y los tigres. Esto se explica porque, al parecer, jamás dejan de crecer. Esta especie perdió los genes que ayudan al crecimiento, el cual se transmite por la madre en leones y por los padres, en la línea de los tigres. Ostentan la melena típica de los leones, pero en la piel llevan las rayas normales en los tigres. La coloración de su pelaje oscila entre el tono crema amarillento del león y el naranja del tigre.

Las patas y la cola resultan cortas en relación con su cuerpo ya que, por alguna razón, estas sí dejan de crecer. Tal eventualidad puede conducir a que los ligres machos ancianos queden impedidos de caminar por no poder soportar el peso creciente de sus cuerpos.

Con el híbrido inverso llamado tigón, tigrón o tigral, sucede exactamente lo opuesto. Este es el resultado del cruce entre un tigre y una leona. Produce un animal más pequeño y menos voluminoso, con patas y cola largas, que le dan una apariencia menos voluminosa. Este ha sido insistentemente buscado y utilizado para el entretenimiento y, en menor medida, para exhibirlos en zoológicos. Lo cual limita su reproducción salvaje.

Hábitat del ligre

El ligre es un producto de la intervención humana y, por esta razón, generalmente lo encontramos solamente en cautiverio. Los tigres y los leones muy rara vez viven en el mismo territorio.

En la actualidad, solo hay un lugar en donde este animal pudiera existir de forma natural. Este es el llamado bosque de Gir en la India donde existen ambas especies. Aún así, sigue siendo complicado que se produzca el cruce pues, ambas especies tienen costumbres distintas. Los ritos de cortejo entre los leones se llevan a cabo de día y en manada. Por su lado el tigre actúa siempre en solitario y en horas nocturnas.

Alimentación

Los ligres son animales carnívoros, se alimentan de carne al igual que todos los felinos. Pudieran comer cualquier carne de cacería, animales de todos los tamaños: ciervos, monos, pavos reales, etc. Pueden llegar a comer hasta 45 kilos de carne de una sola vez. No obstante, como viven en cautiverio, sus cuidadores solo les proporcionan 12 kilos de carne cada noche.

Reproducción del ligre

Gran parte de estos híbridos que nacen de diferentes especies, nacen estériles, sobre todo en los machos, pero no en las hembras. Estas logran fertilidad en algunos casos, y cuando logran aparearse, logran crear una especie cada vez más diferente. En varias ocasiones han sido cruzadas con tigres y leones macho. Recordemos que es una especie exótica mamífera en la que las madres amamantan a las crías a través de sus glándulas mamarias.

Si la cruza con un tigre la descendencia es un animal al que han denominado titi. En el caso de aparearse con un león, el animal resultante ha sido llamado lili. En muy contadas ocasiones algunas parejas de ligres han podido tener crías.

Depredadores

Como resulta obvio de entender, este animal que no es natural en el tiempo presente y, además se encuentra fundamentalmente en cautiverio, no tiene depredadores naturales. Lo único que puede acabar con un ligre es la vejez o tal vez, alguna enfermedad.

Ver vídeo del Ligre

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados