El Tigre de tasmania (Tilacino) data de hace cuatro millones de años. Era el único carnívoro que vivió hasta los tiempos modernos. Obviamente, con evoluciones convergentes durante cada cierto período de su historia. Tenía características físicas de un perro salvaje pero no lo era. De acuerdo a su evolución, se dio a conocer con el nombre de Lobo Marsupial.
El Tigre de Tasmania era también conocido científicamente con el nombre de Tilacino. Debido a los escasos ejemplares fósiles que se han encontrado no existe como tal una coherencia en la anatomía de este animal, clasificado dentro de los mamíferos extintos.
Tigre de Tasmania. Edición de Atlas Animal. Original por Osado a través de Wikimedia Commons.
Los estudios se reducen a un bajo número de evidencias físicas como, restos de piel, algunos esqueletos y ciertas películas en blanco y negro que había de este animal cuando se encontraba en cautiverio. A pesar de la escasa información que pueda existir, el Tigre de Tasmania no deja de ser interesante, ya que su linaje como marsupial es bastante atrayente.
Datos del Tigre de Tasmania
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Dasyuromorphia |
Familia: | Thylacinidae |
Género: | Thylacinus |
Longevidad: | 5 – 7 años |
Tamaño: | 58 – 180 cm |
Peso: | 30 kg |
Estado de conservación
Distribución del Tigre de Tasmania
Extinción del tigre de tasmania
La extinción de este animal mamífero es debido a diversa situaciones, aunque la que probablemente fue un punto importante fue la caza del Tigre de Tasmania, otro sucesos que ayudaron a que se extinguiera dicho animal también fue por enfermedades, o para muchos el mas destacado fue la ocupación de su hábitat por los seres humanos.
Muchas personas de Australia aseguran haber visto al Tigre de Tasmania en diversas parte del bosque, pero aun no se comprueba nada oficialmente, por que se suponen que es algún animal parecido o este extinto animal.
Origen del Tigre de Tasmania o Lobo Marsupial
Su nombre científico es Thylacinus cynocephalus, este animal raro era conocido por diversos nombres como por ejemplo: tigre de Tasmania, lobo de Tasmania o tilacín. Su lugar de origen es Australia o en su caso también se podía encontrar en Nueva Guinea, muchos expertos aseguran que se extinguió a principio del siglo XX.
El Lobo de Tasmania tenia una mediadas aproximadas entre 100 a 180 cm. de largo incluyendo la cola, su altura era de unos 60 cm. de alto con un peso aproximado de 20 a 30 kg. Aunque por otra parte se tiene información de que las hembras tenían un cuerpo mas pequeño al de los machos. Esta animal tenia un pelaje corto, con un color pardo-amarillento además de tener varias franjes de color negro en todo su lomo como los actuales tigres. Pero algo realmente sorprendente del Tigre de Tasmania es su mandíbula, esta es considerada como la mas potente que ha existido en algún mamífero, este podía abrir su baca hasta 120 grados.
Características del tigre de tasmania
Esta especie de tigre tenía muchas particularidades que lo hacían semejante a algunos tigres actuales.
Tamaño
El Tigre de Tasmania, tenía un aspecto más parecido a un perro o a un lobo, pues éste era grande y largo, pudiendo llegar a medir 180 cm de largo y 58 cm de alto. Tenía un peso máximo que llegaba hasta los 30 kg y los ejemplares machos eran más grandes que las hembras.
Pelaje
Su pelaje era liso y corto de color normalmente pardo y ambos géneros contaban con una cola larga muy similar a la de los marsupiales.
Rayas
El nombre de tigre se le fue dado debido a que tenía diversas rayas verticales de color negro que se visualizaban a lo largo de su lomo y espalda, haciéndolo sencillo de distinguir si se comparaba con un perro salvaje.
Su estómago era de mayor tamaño en comparación con el resto de su cuerpo. Lo que hace pensar que consumía mucho alimento a la vez. Esto, quizá para mantenerse durante algún período de ayuno forzado.
Comportamiento
El Tigre de Tasmania era un gran depredador y no solo eso, sino que además se encontraba en la parte superior de la cadena alimenticia. Lo que quiere decir que era un depredador apical, aunque tenía un temperamento nervioso.
En lo que se refiere al animal en libertad, se tienen datos limitados y se le atribuye un comportamiento similar al de su pariente más cercano conocido como el Diablo de Tasmania. Lo que sugiere que era un animal carnívoro muy agresivo.
¿En qué consistía la dieta del Tigre de Tasmania?
Los Tigres de Tasmania se mantenían en manadas y de esta misma forma cazaban a sus presas. Solían tener un trote torpe y perseguían a sus presas hasta que estas se encontraban exhaustas.
Un dato interesante sobre ellos es que sus mandíbulas podían abrirse ampliamente, pero estas no tenían demasiada fuerza. Razón por lo cual prefería cazar animales pequeños, mayormente wallabies, canguros, pájaros, ratas y phalangeriformes, entre otros.
Los ejemplares de Tigre de Tasmania que estaban en cautiverio comían bueyes, corderos e inclusive caballos.
¿Cómo era su Reproducción?
Se deduce que su método de apareamiento no era muy distinto al de cualquier marsupial normal, ya que al nacer este culminaba su desarrollo en la bolsa de su madre. Tenían antebrazos fuertes para poder subirse a la mencionada bolsa.
Sin embargo, luego de estar doce semanas protegido en esa bolsa, salía al mundo con una apariencia más similar a la de un lobo, ya que tenía miembros posteriores más largos que los anteriores.
¿Cuál era su Hábitat?
El Tigre de Tasmania vivió entre Australia, Nueva Guinea y Tasmania. Este prefería los ambientes cálidos, bosques secos de eucalipto y algunas zonas húmedas del continente australiano. Sin embargo, en lo que se refiere a Tasmania, el tigre prefería las zonas centrales y terrenos brezales costeros.
¿Qué depredadores tenía el tigre de tasmania?
Su cazador más común eran los seres humanos, ya que a este se le atribuyen numerosas cazas intensivas y recompensas que se ofrecían en base a estas.
El Tigre de Tasmania vivía en constante competencia con el ser humano, a pesar de que evitaba el contacto con estos por su temperamento nervioso. Por ello, muchos de estos ejemplares llegaban a morir a consecuencia del trauma que les causaba ser capturados.