Rorcual

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El rorcual, el cual tiene también el nombre de ballena de aleta, es un cetáceo que entra en la familia de los balenoptéridos.

Por su rapidez, se le conoce también como el galgo de los mares, y después de la ballena azul, es en la actualidad, el puesto número dos de los animales más grandes del mundo.

Rorcual. Edición de Atlas Animal. Original por Kurzon a través de Wikimedia Commons.

Datos del Rorcual

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Acuático
Orden:Artiodactyla
Familia:Balaenopteridae
Género:Balaenoptera
Longevidad:25 – 30 años
Tamaño:18 – 25 m
Peso:48,000 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Rorcual

Área Geográfica del Rorcual
Área Geográfica del Rorcual. Imagen por maplab (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

Características del rorcual

Cuando hablamos del mundo marino, estos grandes mamíferos son muy relevantes. El rorcual, una ballena con unas características muy particulares, que la han hecho reconocida.

Más allá de su enorme tamaño y su rapidez al nadar, este gran mamífero tiene una característica muy particular que es la de tener barba. La barba actúa como una especie de tamiz para que salga el agua y se quede el alimento dentro de la cavidad bucal. Dicha barba mide 70 centímetros de ancho por 30 de largo.

La forma de su cuerpo es totalmente aerodinámica, lo que hace que sea muy veloz. Tiene una aleta que no posee bacterias, ni laceraciones, ni callosidades, ni tampoco parásitos.

En cuanto al color, la parte de la cabeza es color oscuro y es asimétrica; y desde la parte de la mandíbula hasta la parte de abajo es totalmente blanca. Este mamífero tiene un pliegue rorcual, el cual está ubicado en la garganta.

E cuerpo de este animal marino consta de entre 50 a 100 pliegues, estos legan casi hasta el ombligo. Al formar parte de la especie mamífera, las ballenas tienen un botón ubicado en el estómago. Estos maravillosos pliegues tienen como función que la boca se dilate y se abombe, al momento que se llene de agua y de los alimentos que consume este mamífero. El agua sobrante es empujada fuera de la boca, cerrando la boca y usando la lengua.

Comunicación del Rorcual

Se comunica por medio de vocalizaciones, lo mismo que la ballena azul. Los sonidos emitidos por este poderoso animal son de baja frecuencia. Van de 16 a 40 Hz, esta rapidez lo saca de la capacidad auditiva del ser humano para ser escuchado. De igual forma, hace pulsos simples, como especies de patrones.

También emite retumbes de baja frecuencia de forma irregular y también sonidos de impulsos no vocales. En el caso de las frecuencias, estas pueden durar hasta dos minutos. Los pulsos simples que son como patrones, llegan a durar hasta 15 minutos. Dichos pulsos se repiten diariamente durante muchos días, y cada vez se registran con mayor frecuencia.

Este tipo de sonidos son utilizados, al parecer, para establecer comunicación con otros rorcuales cercanos o pertenecientes a otras manadas. Se cree que estas frecuencias buscan comunicar sobre la disponibilidad de comida. En el caso de los pulsos simples, sirven para poder comunicarse con otros rorcuales; tanto cerca como los que están a larga distancia. Cuando hablamos de los pulsos con patrones, se asocian con cortejos.

Hábitat de los Rorcuales

Son animales completamente marinos, es decir, que viven dentro de diferentes tipos de océanos. Su ubicación se centra en el Antártico o Ártico (siempre cerca de los polos). Cuando viene el invierno, este mamífero tiende a irse a aguas más cálidas. Y en el otoño se van hacia aguas templadas o tropicales.

Alimentación

Su alimentación se basa en pequeños peces, crustáceos y calamares. Pueden sumergirse hasta 200 metros de profundidad para conseguir los alimentos o pescados de su preferencia. Se alimentan durante la época de invierno y verano.

Reproducción

Se reproducen de forma vivípara. Y su época para reproducirse es a finales de otoño o invierno en aguas cálidas. Una hembra da a luz cada dos o tres años y una cría por embarazo.

Es el segundo mamífero más grande del mundo. Pues tanto la ballena azul como él son mamíferos marinos. El rorcual posee las características típicas de un mamífero. Absorbe el oxígeno del aire de forma pulmonar, el orificio para respirar se encuentra en su dorso. Se reproduce de forma vivípara, como todas las ballenas; y amamantan a sus crías recién nacidas.

Depredadores del Rorcual

Naturalmente las orcas pueden comer rorcuales, sobre todo las más jóvenes. Sin embargo, el mayor depredador es el ser humano. Su caza feroz ha hecho que estén en peligro de extinción

Longevidad del Rorcual

Los años de vida del mamífero rorcual es de 75 años aproximadamente. Sin embargo, según varios reportes que hay sobre la duración de esta fantástica ballena, estiman que hay mamíferos que han durado vivos hasta cien años. Nada mal para un animal de la fauna marina.

Ver vídeo del Rorcual

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados