Equidna de Hocico Largo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El equidna de hocico largo o zagloso de Barton, es el más pequeño de los monotremas. Se reconocen por su distintivo tamaño. Esta especie suele ser llamada como equidna de Sir David, en honor al naturalista Sir David Attenborough. Es uno de los naturalistas más conocidos y divulgadores de la televisión.

El equidna de hocico largo (Zaglossus attenboroughi) también conocido como equidna de hocico largo de las Montañas Cíclopes. Es uno de los monotremas menos estudiados y es asemejado al ornitorrinco. Este animal es uno de los que aún se encuentran vivo del género zaglossus. Es de la familia Tachyglossidae y del orden monotremata.

Equidna de Hocico Largo. Edición de Atlas Animal. Original por Jaganath a través de Wikimedia Commons.

Datos del Equidna de Hocico Largo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Monotremata
Familia:Tachyglossidae
Género:Zaglossus
Longevidad:30 años
Tamaño:35 – 45 cm
Peso:2 – 7 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Equidna de Hocico Largo

Área Geográfica del Equidna de Hocico Largo
Área Geográfica del Equidna de Hocico Largo. Imagen por Chermundy a través de Wikimedia Commons.

Características del Equidna de hocico largo

El equidna de hocico largo no se diferencia mucho de los demás monotremas. A continuación, sus características: 

El más pequeño de su género

El equidna de hocico largo se asemeja en tamaño al equidna de hocico corto. Sin embargo, es más pequeño. Puede medir entre los 20 a 40 cm de altura. No tienen mucha masa corporal, puede llegar a pesar entre 1 y 3 kg.

Su hocico es largo

Es la cualidad más resaltante en este animal. Pues, es el único de los monotremas que tiene el hocico más largo que todos.

Carecen de dientes

Estos animales mamíferos no poseen dientes pero, si una mandíbula que los ayuda a triturar la comida. Su lengua es alargada y espinosa; por lo tanto, es más fácil la obtención de alimentos. Siendo así, muy excelentes cazadores. 

La forma de su cuerpo

Su cuerpo, es anatómicamente igual a los de su género zaglossus. Sus extremidades tienen 5 dedos, pero, en sus patas delanteras tienen tres garras. Sus espinas son distintivamente más pequeñas, suelen ser escasas y solo les crece en la espalda. Su cola, al igual que todo su cuerpo también es muy reducido. 

Hábitat del equidna de hocico largo

El equidna de hocico largo es nativo de las montañas cíclopes. Por las ciudades de Sentani y Jayapura, que son de la provincia de Papúa, Indonesia. Viven en cuevas, túneles, troncos huecos y madrigueras subterráneas. Prefieren el clima cálido y suave. 

Es un animal solitario y poco social. Por lo tanto, suele estar apartado de los humanos. Sin embargo, es un animal tranquilo y pasivo.

Estos animales pueden llegar a vivir de 30 a 50 años. Pero, han llegado a superar los 50 años de edad. Desempeñan una vida vital y posiblemente son los mamíferos más antiguos del mundo.

¿Cómo es su alimentación?

La alimentación de este mamífero no es diferente al de los demás monotremas. Su hocico tiene unos electrorreceptores que lo ayudan a localizar las lombrices. Su dieta se basa principalmente en lombrices. Pero, de igual forma, se alimenta de termitas, hormigas y algunos insectos que se encuentren a su alcance.

Gracias a su lengua espinosa, se enrolla a las lombrices y las succiona en su boca desdentada. Generalmente, se alimentan de noche.

¿Cómo se reproducen?

Debido a que es el monotrema menos estudiado, se desconoce mucho de su reproducción. Los habitantes cerca de su hogar afirman no haber visto ni una sola cría de estos animales. Su reproducción es ovípara y se da de la siguiente manera:

Forma de apareamiento

Los machos tienen un pene de cuatro cabezas (peculiaridad común en los reptiles). Después de ser fecundada la hembra, pone el huevo a los ocho días.

Desarrollo de la cría

La cría eclosiona y se mantendrá en la bolsa de la madre de dos a ocho semanas. la madre no tiene glándulas mamarias. Por lo tanto, la producción de leche y el consumo de la misma se da a través de mamilas ventrales.

Cuando la cría crece y desarrolla sus espinas sale de la bolsa de la madre. Mientras se termina de desarrollar la madre lo mantendrá a salvo y alimentado. 

¿Está en peligro de extinción?

El equidna de hocico largo al igual que su pariente de su hocico curvo se encuentran en peligro de extinción. Pues, el peligro de que estos mamíferos se extingan es igual para todos los de género zaglossus.

Algunos investigadores en el año 2007, afirman haber visto madrigueras y huellas de estos animales en las Montañas de Cíclopes. Sin embargo, la población reconoce que los dejaron de ver desde el 2005.

De igual manera, hay ejemplares que se encuentran en territorios vírgenes donde estos animales aún sobreviven y habitan. Su peligro de extinción, se debe a la caza y a la pérdida de su hábitat nefastamente.

Depredadores del equidna de hocico largo

El ser humano, algunos mamíferos y roedores de las montañas. Son los depredadores de este animal. Su caza ha sido ilegal en su hábitat. Pero, hasta los momentos no se han visto avistamientos de este animal. Los depredadores forman parte de que este animal se encuentre en peligro de extinción. 

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados