El tenrec es un mamífero mejor conocido como tenrecidae, los cuales tienen características corporales únicas que permiten identificarlos.
Es una especie que no es muy conocida y que a menudo suele confundirse como los roedores. Este es un pequeño animal, que se alimenta de insectos y que en el mundo se pueden encontrar alrededor de 30 especies.
Tenrec. Edición de Atlas Animal. Original por Lifeonwhite. Envato.
Datos del Tenrec
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Afrosoricida |
Familia: | Tenrecidae |
Género: | Hemicentetes |
Longevidad: | 17 años |
Tamaño: | 16 cm |
Peso: | 70 – 150 g |
Estado de conservación
Distribución del Tenrec
Características que permiten identificar al tenrec
El tenrec, es posible que sea de los primeros mamíferos placentarios que habitaron en Madagascar, debido a la evolución han adaptado las siguientes características que permiten identificarlos.
Tamaño y peso
El tamaño del tenrec varía considerablemente de acuerdo a cada especie, llegando el ejemplar de la especie más pequeña a medir unos 4,5 centímetros, con un peso de 5 gramos. El más grande del tenrec puede llegar a medir aproximadamente unos 40 centímetros con un peso de 1 kilogramo.
Cuerpo y patas
Este placentario tiene un pelaje fino que en algunas especies se combina con espinas romas, asimismo, presenta colores como el gris, marrón y rojizo. Las especies que tienen la espalda cubierta con espinas, las utilizan como un mecanismo de defensa cuando se siente amenazado. Las patas delanteras tienen mayor longitud que las traseras y las especies terrestre tienen dedos muy fuertes y con garras, que les permite aferrarse a diferentes superficies. Las especies acuáticas cuentan con dedos palmados ideales para nadar.
Cabeza
Tiene la cabeza con forma cilíndrica, en la cual se pueden ver ojos de pequeño tamaño, el hocico alargado con una nariz larga, que tienen bigotes con capacidad de captar vibraciones. La dentadura de este animal mamífero varía de acuerdo a la especie y pueden llegar a tener entre 32 y 42 piezas dentales. Nacen con dientes de leche que luego son cambiados por los permanentes cuando alcanzan la adultez.
¿Cuál es el hábitat del tenrec?
El tenrec pertenece al grupo de los placentarios, originarios de Madagascar, los cuales habitan las islas de Comores, Seychelles, Mauricio y Reunión. Estos animales construyen sus propias madrigueras, en las que permanecen durante el día para protegerse de los rayos del sol y salen de noche para conseguir sus alimentos.
El menor de estos vive en bosques al oeste de Madagascar y en los bosques espinosos del suroeste de ese país. Generalmente, suelen alojarse en tierras de cultivo, pastizales cerca de las viviendas humanas. También, es posible que tomen descansos en los árboles durante el día. Se distinguen por ser animales solitarios y que durante la etapa de letargo pueden agruparse.
¿Cómo se reproduce el tenrec?
El proceso de reproducción del tenrec es bastante peculiar, ya que son animales solitarios, pero para reproducirse se vuelven muy sociables y se reúnen para realizar el ritual de cortejo. En esta etapa utilizan mucho el sentido del olfato, además en algunos momentos hay contacto físico. Luego, del cortejo viene el apareamiento donde juntan sus cloacas.
El tiempo que dura la hembra en la gestación es de aproximadamente 65 días, seguidamente sucede el parto, el cual ocurre en la época de lluvias. El nacimiento de las crías se da en esta época porque pueden alimentar muy bien a sus crías, ya que los insectos invertebrados abundan en la lluvia. A los 30 días de nacidos los pequeños se vuelven independientes y salen a buscar su propio alimento.
¿De qué se alimenta el tenrec?
El tenrec usualmente vive en lugares donde hay tierra, árboles y agua, por ello su alimentación se basa en el consumo de pequeños moluscos como babosas, caracoles, entre otros. Asimismo, incluyen la ingesta de insectos vertebrados, al igual que algunas frutas que se puedan encontrar en la tierra.
Estos animales placentarios suelen comer grillos, saltamontes, cucarachas y caracoles. La alimentación de este grupo de mamíferos va a depender de la especie a la que pertenezcan. Otro aspecto importante dentro de su alimentación es que suelen buscar su comida en la noche.
Depredadores del Tenrec
Estos mamíferos son animales que tienen un mecanismo de defensa y es que se convierten en bola, muestran su cubierta espinosa y protegen el vientre del ataque de un depredador. Suelen ser comida para las aves rapaces, fosas y serpientes. Cuando un depredador se atreve a morder al tenrec en estado de bola pueden quedar con la boca llena de plumas cortas.
Otra amenaza para estos la representa la destrucción de su hábitat, debido a la tala y a la quema de los bosques en Madagascar. Asimismo, la constante caza de estos animales para el consumo de su carne o la comercialización de esta especie de mamífero.
Clasificación de los tenrecs
El tenrec común que se conoce en estado natural, se clasifica en:
- Tenrec ecaudatus; los tenrecs listados constituyen el género Hemicentetes.
- Los erizo se incluyen en los géneros Setifer, Dasogale y Echinops.
- Los rabilargos forman el género Microgale.
- El de pies palmeados, los cuales se clasifican en Limnogale mergulus.
- El musaraña como Potamogale y los tenrecs de los arrozales pertenecen al género Oryzorictes.
Curiosidades de los tenrecs
- En un solo parto pueden llegar a tener aproximadamente 32 crías.
- Para comunicarse con sus crías y poder tener control sobre ellas emiten sonidos que producen frotando las púas que tienen en la espalda.
- Como mecanismo de defensa pueden untarse veneno de otras especies animales en las púas.
- Se comunican a través de la emisión de ruidos, ya que su sentido de la vista no es tan óptimo.