Cerdo hormiguero

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El cerdo hormiguero es un mamífero raro muy peculiar, por un lado se le considera un fósil viviente, y por otro es muy semejante a los pangolines y osos hormigueros americanos y hasta a los cerdos.

Este raro animal, cuyo nombre científico es Aardvark, que significa cerdo de tierra; tiene un aspecto bastante llamativo y las partes de su cuerpo están diseñadas para poder conseguir con eficacia su alimento.

Cerdo Hormiguero. Edición de Atlas Animal. Original por Lifeonwhite. Envato

Clasificación científica del Cerdo hormiguero

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Tubulidentata
Familia:Orycteropodidae
Género:Orycteropus

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Cerdo hormiguero

Distribución Geográfica del Cerdo Hormiguero
Área geográfica del Cerdo hormiguero. Imagen por Chermundy. Información de IUCN. Wikimedia Commons.

Cómo es el cerdo hormiguero

El cerdo hormiguero es un mamífero grande que puede llegar a medir desde 1 hasta 3 metros y pesar entre 40 y 65 kilos. Así que se trata de uno de los animales raros de mayor tamaño.

En apariencia este mamífero raro es muy similar a un cerdo común. Posee orejas largas, su cabeza es alargada, su hocico es flexible, la piel de su cuerpo es de un color pálido.

Las patas de los cerdos hormigueros no son iguales, ya que las de atrás son más cortas que las delanteras. Tienen 5 dedos cada una, pero las dos patas de atrás no cuentan con pulgar.

Las patas de los cerdos hormigueros cuentan con un excelente arma de caza, nos referimos a sus potentes uñas que tienen una forma parecida a la de una pala aplanada.

Los cerdos hormigueros poseen un sentido del olfato muy bien desarrollado, sin embargo, su vista no es muy buena, de hecho se considera que son animales daltónicos.

Cuando corren o están en movimiento, con frecuencia los podemos observar tropezándose con árboles o cualquier cosa que esté en su camino.

No obstante, sus ojos están cubiertos de pelos que sirven como sensores y que son muy útiles frente a su limitada visión.

Los dientes de este mamífero no cuentan con esmalte lo que implica que estos se desgastan con el tiempo pero se regeneran cada vez que es necesario.

Nacimiento

Al nacer, el cerdo hormiguero ya tiene los caninos de la mandíbula y los incisivos. Cuando llegue a una edad adulta solo tendrá molares y premolares en la parte posterior de la mandíbula.

La piel de este animal raro es dura y está cubierta de pelos rizados. Pelo que variará dependiendo de cada parte del cuerpo.

En la mayor parte del cuerpo su pelo es claro pero en las patas es más oscuro. Además el pelo en la cola, cuerpo y cara es grueso y corto, pero en las extremidades es más largo.

Otra característica de este animal es su cola larga y bastante musculosa simular a la de los canguros.

Hábitat del cerdo hormiguero

El territorio de desenvolvimiento de estos animales puede ser de 10 a 30 km. En todo este gran territorio se encargan de crear madrigueras cuyo tamaño variará dependiendo de su función.

Por ejemplo, si la madriguera será compartida solo por la madre con sus crías, suele ser pequeña. En el caso de la madriguera para la reproducción está puede llegar a medir 13 metros.

Para hacer sus madrigueras se valen de sus patas y los dedos de cada una con sus potentes uñas, que mueven rápidamente varias veces para sacar la tierra.

Pero, se quedarán en la misma madriguera toda la vida ya que con el tiempo se encargarán de hacer nuevas y estarán cambiando de una a otra.

¿De qué se alimenta el cerdo hormiguero?

Estos mamíferos raros se alimentan principalmente de termitas y hormigas, que buscan en horas de la noche.

Su cuerpo está dotado de herramientas para conseguir con facilidad y eficacia su alimento.

Por ejemplo, se vale de sus patas para excavar los nidos de hormigas o los termiteros.

Aunque son animales que no se mueven con rapidez, cuando de escavar se trata, lo hacen con bastante prisa.

Luego que ha logrado entrar o romper las casas de sus presas, mete su hocico y empieza a alimentarse de las hormigas o termitas. Su lengua larga le permite alimentarse de un buen número de estas en toda una noche.

Aunque muchas de estas hormigas son agresivas, la piel del cerdo hormiguero está preparada para sus picadas.

Si en alguna época se le dificulta conseguir su alimento principal puede consumir también otros pequeños animales como langostas, hongos, ratones, larvas y hasta algunas semillas.

Reproducción del cerdo hormiguero

Se cree que los machos son polígamos y solo se acercan a las hembras en tiempo de apareamiento.

Se aparean en cualquier época del año pero esto dependerá de la región donde estén.

La hembra pare una sola cría, pero en pocas ocasiones pueden ser dos. Al nacer, el pequeño cerdo hormiguero puede llegar a medir unos 55 cm y pesar dos kilos.

Rápidamente se vuelven independientes, de hecho, el destete se lleva a cabo a tan solo dos meses y medio de haber nacido. En ese período empiezan a comer terminas y hormigas.

Sus depredadores principales

Aunque el cerdo hormiguero no es una especie que esté en peligro de extinción, sí tiene varios depredadores. La lista está formada por serpientes, perros, leones, leopardos, chimpancés y como era de esperarse, por el ser humano.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados