Equidna

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El Equidna es un mamífero raro que no pasa desapercibido y es que sus características distintivas hacen que sea imposible no voltear a mirarlo.

Este animal raro tiene una característica muy rara en los mamíferos: es ovíparo, pero esta no es su única particularidad.

Equidna. Edición por Atlas Animal. Original de Malisunshine. Twenty20

Esta criatura es tan particular que se ha creado todo un suborden en el reino animal, el orden Tachyglossa. Y no es para menos, todas las características asombrosas y únicas que se reúnen en este extraordinario mamífero ovíparo lo hacen merecedor de un lugar especial.

Clasificación científica del Equidna

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Monotremata
Familia:Tachyglossidae
Género:Tachyglossus

Estado de conservación

Estado de conservación: Preocupación menor
Preocupación menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Equidna

Distribución Geográfica del Equidna
Área geográfica del Equidna. Imagen por Chermundy (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

¿Cómo es el Equidna?

Tachyglossus aculeatus es el nombre científico del Equidna. Pero su nombre común tiene su origen en la mitología y se debe a una ninfa de la que provenían grandes monstruos.

El cuerpo de este mamífero raro es achatado y tiene espinas de aproximadamente 6cm en la parte posterior, lo que tal vez nos de la idea de ver a un erizo o al propio puercoespín.

Su piel peluda lo protege del sol y de los insectos molestos. Su cabeza plana cuenta con un pico alargado con la mandíbula inferior más corta que la superior.

En su pico se esconde una lengua larga que puede extenderse por lo menos 20 cm. En vista de que no tiene dientes, tritura sus alimentos con unas espuelas bucales.

Sus patas especializadas en excavar se distinguen por tener largas garras que, con su forma de pala, tan llamativa, facilitan el trabajo de perforar el suelo.

Sus sentidos del tacto y del olfato son los más agudos que posee. Además, tiene una cola que crece 10cm. Todo esto en un compacto y redondeado cuerpo de unos 30 a 50cm de largo.

Su esperanza de vida es muy larga, llegan a vivir unos impresionantes 50 años.

El Tachyglossus aculeatus, tiene un sistema de descanso en el que entran, no según la época de invierno, si no que depende más de las temperaturas, específicamente cuando pasa los 25 grados centígrados, y despierta a los 15 grados o cuando supera los 28 grados. De manera que no se puede decir que hibernan.

Aunque tiene una vida plena en estado salvaje, vive menos que en estado de cautiverio ya que no goza de los cuidados propios de los zoológicos o zonas silvestres bajo supervisión.

Pero esto no significa que sea mejor mantenerlos en cautiverio. En estado salvaje gozan de libertad, eso es algo que no se equipara con ningún beneficio del cautiverio.

¿Dónde habita el Equidna?

El Equidna es un mamífero raro originario de Oceanía, particularmente de Nueva Zelanda y las islas aledañas, Tasmania, Australia y otras zonas.

Su hábitat natural va desde los desiertos hasta los bosques, donde encuentra una gran variedad de escondites y refugios: pequeñas rocas, troncos y cuevas, sean naturales o de su propia hechura.

Aunque se lo puede avistar durante el día, es más probable verlo durante la noche.

¿Qué come el Equidna?

Este animal raro principalmente se alimenta de insectos tales como hormigas y termitas.

También consume lombrices y otros pequeños animales que le brindan las proteínas que necesita para su sano desarrollo hasta la edad adulta.

Tal vez el alimento para este animal pueda parecer abundante, pero dependerá de la época del año y de la zona donde viva el Eqidna en cuestión.

Otro punto a tener en cuenta es que este animal debe ir hasta dónde está su alimento, lo que significa caminar algunas distancias que pueden llegar a ser considerables si tenemos en cuenta que es relativamente pequeño.

¿De qué forma se reproduce?

Este animal raro se reproduce de manera muy particular ya que no da a luz de forma habitual a los mamíferos, más bien pone un único huevo. Sí, es un mamífero ovíparo.

El acto sexual alcanza los 30 minutos. Las hembras no tienen una vulva como los demás animales, más bien, desde el ano expulsan tanto el orine como las heces y también es por esta cavidad por donde se reproducen.

El macho también tiene este sistema, aunque el sí tiene su miembro independiente con el que se reproduce.

Este animal se encarga del cuidado de su cría con una bolsa especial tal como la de un canguro lo que lo hace entrar en la definición de marsupial.

Otra característica poco común es la manera de alimentar a sus crías, estas extraen la leche de su madre a través de los poros y no de los pezones, porque la Equidna hembra no los tiene.

Una vez que son destetados, la madre construye una madriguera para resguardarlos mientras que esta le consigue alimento.

Al alcanzar los 7 meses ya son capaces de mantenerse por sí mismos y se hacen independientes, comenzando a partir de allí su vida adulta.

Sin duda alguna, el Equidna es un verdadero fenómeno animal.

¿Cuáles son sus depredadores?

Los principales depredadores naturales del Equidna son el águila y el dingo, una especie de lobo que vive en su mismo hábitat.

Al igual que ocurre con otros animales, el ser humano se ha convertido en otro depredador para este mamífero raro.

Ver vídeo del Equidna

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados