Hámster

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El hámster es un pequeño roedor que habita en muchos hogares del mundo, siendo después del perro y el gato, una de las mascotas favoritas del ser humano.

Este animal doméstico es bastante pacífico, aunque no comparte su espacio con miembros de su misma especie. En es artículo revelaremos más acerca de él en cuanto a sus características, alimentación, reproducción y forma de vida.

Hámster. Edición de Atlas Animal. Original por @justicemtb a través de Twenty20.

Datos del Hámster

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae
Género:Mesocricetus
Longevidad:2 – 3 años
Tamaño:4 – 7 cm
Peso:20 – 40 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Hámster

Área Geográfica del Hámster
Área Geográfica del Hámster. Edición por Atlasanimal.com. Original por FutureTrillionaire a través de Wikimedia Commons.

Características del hámster

Generalmente los hámsteres se caracterizan por ser de cuerpo robusto y de orejas reducidas. El tamaño depende de la raza, pueden medir entre 8 y 35 centímetros.

Estos animales mamíferos domésticos se consiguen en colores como marrón, negro, amarillo, gris, rojo, blanco y miel. Algunos ejemplares tienen pelos largos y otros cortos. El pelaje es grueso y de textura suave.

Dentro de la boca poseen bolsas para colocar sus alimentos antes de ingerirlos, las cuales se conocen como “abazón”. Según los expertos, con ellas también trasladan materiales para sus nidos.

Tienen 16 dientes que se mantienen en constante crecimiento, no obstante, para que no sobrepasen el límite del tamaño normal, estos animales simplemente los hacen rechinar.

Más detalles sobre estos roedores

Son de patas cortas, las dos frontales se asemejan a un par de manos, conformadas por cinco dedos, mientras que las posteriores tienen tres dedos y son más grandes.

Asimismo, en el extremo del dedo de cada pie, tienen largas uñas, útiles para sujetarse. Por otra parte, cuentan con almohadillas blandas, en la parte inferior de sus patas.

En el mundo se registran varias razas de hámster, de las cuales las más comunes son: Roborovski, el Chino, Campbell, Ruso, el Sirio o Dorado.

Hábitat

El hábitat natural de un hámster son las madrigueras, las cuales pueden llegar a medir hasta 2 metros de profundidad. Las mismas son formadas en lugares con abundancia de terreno, tales como hierbas y arenas. Aun así, en la actualidad son pocos los hámsteres salvajes.

El hámster suele vivir en lugares domésticos, siendo la principal opción jaulas. Las mismas deben estar ubicadas en temperaturas templadas que no lleguen a superar los 26°C. Es importante no exponerlos a bajas temperaturas, ya que no están capacitados para soportarlas por mucho tiempo.

El cuidado de las jaulas de hámster es indispensable para evitar que sufran de cualquier tipo de infección o enfermedad. Además, es necesario otorgarles un suelo bastante extenso y cubierto con algún material que ayude a protegerlos y evitar que se genere humedad. Este puede hacerse usando ropas especiales para hámster o aserrín.

Alimentación del hámster

La dieta del hámster es variada, en ella incluye alimentos como: hierbas, nueces, frutas, semillas, bayas y verduras.

En este sentido, el roedor es considerado un animal omnívoro. Los ejemplares que habitan en el Medio Oriente cazan insectos.

Al igual que otros roedores el hámster come sus heces, los científicos explican que este hábito sirve para recuperar los nutrientes que no fueron absorbidos.

Hoy en día existen comestibles comerciales para este animal, sin embargo, los expertos recomiendan incluir todos los mencionados anteriormente para una mejor alimentación.

Cuidados

Si tenemos un hámster debemos cuidarlo para que esté en condiciones óptimas de salud y se sienta en confianza con nosotros.

Lo primero que se debe realizar es equipar la jaula con todos los utensilios para el animal. En este sentido, añadir un heno será de mucha ayuda para que pueda cobijarse.

Los especialistas recomiendan tratar de comprender al animal, es decir, evaluar dónde desea tener su cama y el punto de comida.

La manera de hacerlo será marcando algunas áreas de la jaula con algodón, una vez hecho esto el animal tomará la última decisión.

De igual forma, aconsejan mantener una temperatura adecuada ya que este animal es vulnerable al frío y el calor.

Comportamiento del hámster

Los hámsteres son territoriales, no soportan la presencia de otros miembros en un mismo sitio, incluso llegan a pelear hasta resultar un muerto.

Para buscar comida se valen de sus glándulas olfativas, las cuales frotan sobre el suelo para detectar alimentos, debido a que el sentido de la vista no le es muy útil.

Tras realizar la acción mencionada queda un rastro de su propio olor, con el cual identifican el sexo de sus parientes.

Reproducción del hámster

El hámster alcanza la madurez sexual a partir de la séptima semana después de su nacimiento. Para la hembra concebir debe estar en el período fértil, denominado “estro” y el cual dura unas 12 horas.

Asimismo, la copulación pasa por la noche, pero primero el macho acaricia la espalda de su pareja, y ella decide si aprobará al candidato.

De realizar el acto sexual, se unen durante varias horas. Al finalizar, las hembras gestan a sus crías por un período que va de 18 a 22 días, dependiendo de la raza. Además, dan a sus crías leche desde sus glándulas mamarias, es por ello que entran en la especie de mamíferos.

Nacimiento de las crías

En la etapa del nacimiento el comportamiento de la hembra es muy peculiar, puesto a que se asea y come mucho.

Tras acercarse el momento de parir comienza a excavar, y luego se levanta para dar a luz entre 3 y 12 crías.

La madre se encarga por sí sola de cortar el cordón umbilical para, posteriormente, amamantar a sus crías por los próximos 21 días y destetarlos.

Depredadores del hámster

El hámster es un animal doméstico, por lo cual sus principales depredadores son aquellos animales que viven en los hogares, tales como perros y gatos. Además, normalmente suelen ser alimentos para serpientes u otro tipo de animales carnívoros.

Cuando los hámsteres están en su hábitat natural o en lugares salvajes, suelen ser presas fáciles de serpientes que se escabullen en sus madrigueras y se los comen. Otro tipo de depredadores son las aves, las cuales pueden cazar a los hámsteres sin ningún tipo de problema.

El hombre se considera un depredador de los hámsteres, ya que puede llegar a comérselo y servirlo en una diversidad de platos. Esto es algo que se ve en una variedad de países que tienen de costumbre comer este tipo de animales de granja.

Ver vídeo del Hámster

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados