Rinoceronte

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El rinoceronte es uno de mamíferos más grandes del reino animal. Su nombre proviene del griego “rino” que significa nariz y “ceronte” que significa cuerno.

Conoce en este post todas las características que posee este imponente animal.

Rinoceronte. Edición de Atlas Animal. Original por @jackiest a través de Twenty20.

Datos del Rinoceronte

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Perissodactyla
Familia:Rhinocerotidae
Género:Rhinoceros
Longevidad:40 – 50 años
Tamaño:3,7 – 4 m
Peso:800 – 2,300 kg

Estado de conservación

Peligro Crítico de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Rinoceronte

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Rinoceronte. Viven en el continente Africano y Asiático.

Características del rinoceronte

El rinoceronte es un animal mamífero de gran tamaño con aspecto prehistórico, de hecho se piensa que ha venido evolucionando desde hace unos 14 millones de años.

Peso

Un ejemplar adulto llega a pesar unos 2.000 kilogramos, aunque su peso y tamaño varía según la especie. Por ejemplo, el rinoceronte blanco, que es el más grande, pesa hasta 3.500 kg, pero el de sumatra que es el más pequeño pesa unos 800.

Tamaño

Mide unos 2 o 3 metros de largo, pero existen unos más grandes que llegan a alcanzar los cuatro metros.

Visión

Este animal tiene muy mala visión, pero esta debilidad la compensa su excelente sentido del olfato y su extraordinaria capacidad auditiva.

Piel

Su piel es muy gruesa, tiene hasta 5 centímetros de grosor. Pero, aunque es gruesa y dura es muy sensible a las a los rayos solares y a las picaduras de insectos.

Cuernos

Una característica sobresaliente que los identifica a lo lejos son sus cuernos que están compuestos con una proteína llamada queratina y miden unos 5 pies o más cuando ya se ha completado su desarrollo.

Algunas especies tienen dos cuernos como el caso del rinoceronte blanco y el negro, mientras que el indio y el de Java, solo poseen uno.

Comportamiento y forma de vida

Los rinocerontes machos son animales que prefieren vivir solos pero las hembras y los jóvenes socializan más.

Es común verlos sumergidos en el agua o en el barro para así protegerse del sol y de insectos. Puede llegar a dormir de pie, acostado o dentro del agua.

Este animal corre a una velocidad que alcanza unos 55 kilómetros por hora.

Esperanza de vida

La duración de la vida del rinoceronte depende de la especie. Por ejemplo, el blanco vive entre 40 y 50 años, el negro unos 25 a 40 años, el de Sumatra y el Indio viven de 35 a 45 años y el de Java de 35 a 40 años.

Pero cuando se tiene en cautiverio muy pocos llegan a esas edades. Como se vuelven sedentarios su esperanza de vida solo llega a los 20 o 30 años.

Cuál es su hábitat 

Habita en África y Asia, aunque su hábitat dependerá de la especie.

Las regiones en las que existe mayor número de ejemplares son Sudáfrica, Zimbabue, Namibia y Botswana, Tanzania y Kenia.

De qué se alimenta

Aunque son de gran tamaño, estos animales salvajes son herbívoros; esto quiere decir que se alimentan exclusivamente de plantas, hierbas, frutos y algunas raíces. Su mandíbula está adaptada para comer solamente esta clase de alimentos.

Cómo se reproducen los rinocerontes

Los rinocerontes macho se pueden reproducir entre los 7 y 10 años de edad; y en el caso de las hembras, se pueden reproducir entre los 4 y 7 años. Como son solitarios, solo buscan a la hembra para aparearse. Los machos son muy agresivos durante la temporada de apareamiento. La cópula se lleva a cabo de manera sexual, donde el macho fecunda internamente a la hembra.

La gestación y las crías

Tarda aproximadamente entre 14 y 18 meses para que pueda desarrollarse el rinoceronte y así nacer de forma vivípara; este es uno de los lapsos más largos entre los animales terrestres.

La hembra es muy cariñosa con su cría, al entrar en el grupo de los mamíferos placentarios, es la hembra quien a través sus mamas se encarga de darle la alimentación a la cría. Inclusive pueden pasar hasta 3 años en los que la cría está siempre junto a su madre, y hasta que la cría no se va, la madre no se reproduce nuevamente.

Tipos de rinocerontes

Hay cinco especies de rinocerontes en el mundo.

Rinoceronte negro

Realmente su color de piel no es negro, pero se le llamó así para distinguirlo del rinoceronte blanco; aunque ambos tienen un color de piel casi idéntico, pero el negro es un poco más pequeño. Se distribuye por Tanzania, Zimbabwe, Zambia, Mozambique, Sudáfrica, Namibia, Angola y Tanzania. Tiene dos cuernos.

Rinoceronte blanco

Ligeramente más grande que el rinoceronte negro, es el segundo animal terrestre más grande (en primer lugar está el elefante) y posee dos cuernos. Habitan mayormente en Sudáfrica.

Rinoceronte de Sumatra

Es la especie más pequeña de las 5 y la que posee más pelo. Vive en Borneo y Sumatra, en bosques a gran altura. Es una de las especies en peligro de extinción; posee dos cuernos.

Rinoceronte indio

Lo podemos encontrar en algunas zonas de la India; aunque anteriormente existían ejemplares en Pakistán e incluso en China, pero la caza indiscriminada ha reducido su número drásticamente. Esta especie posee solo un cuerno.

Rinoceronte de Java

De las 5 especies, esta es la que está más cerca de la extinción, quedando alrededor de 50 ejemplares a nivel mundial en libertad, situados en Indonesia y Vietnam. Presenta solo un cuerno.

Rinocerontes en peligro de extinción

Este animal, aunque es muy grande y fuerte es uno de los animales que tiene el mayor riesgo a desaparecer en el futuro. De hecho, se cree que en total más del 90% de las especies han desaparecido en los últimos 35 años.

Esto se debe a la caza ilegal para poder obtener de ellos sus cuernos. Muchos afirman que es para fines afrodisíacos, mientras que otros solo lo hacen por deporte.

De las cinco especies que existen tres de ellas corren el riesgo de desaparecer.

Curiosidades de los Rinocerontes

  • Algo muy interesante y poco usual en el reino animal, es que los rinocerontes pueden dormir tanto de pie, así como acostados.
  • A pesar de que su piel es gruesa, también es muy sensible; y tanto las picaduras de varios insectos, como mucho sol, les afecta.
  • El rinoceronte es excesivamente territorial; y el modo como define su territorio es regando su orina y sus heces en todas partes, dejando muy claro a sus compañeros de especie que solo pertenece a él esa porción de tierra. En caso de que lo quiera invadir otro rinoceronte, se atacan entre sí, y por lo general muere algunos de los dos, debido a que sus ataques son muy salvajes.

Ver vídeo del Rinoceronte

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados