El topo nariz estrellada es un mamífero raro que sobresale entre todos por su sentido de tacto, tan extraordinario que supera lo imaginable. Se trata de un animal cuyo nombre científico es Condylura Cristata, una especie casi subacuática de topo.
Topo Nariz Estrellada. Imagen de US National Parks Service. Wikimedia Commons
Clasificación científica del Topo Nariz Estrellada
Reino: | Animalia |
---|---|
Filo: | Chordata |
Clase: | Mammalia |
Orden: | Eulipotyphla |
Familia: | Talpidae |
Género: | Condylura |
Estado de conservación
Distribución del Topo Nariz Estrellada
Rasgos distintivos del topo nariz estrellada
Su pequeño tamaño de 17 cm como promedio nos da como resultado un cuerpo compacto y fibroso, de hecho pesa unos 50 gramos.
Sus cuatro patas están equipadas con 5 garras largas y lo suficientemente fuertes como para abrirse paso por el suelo lodoso, seco, o hasta por el hielo y la nieve. Su pelaje es marrón, corto y abundante. La cola tiene una forma cónica, complementando su cuerpo de cilindro. Su visión es casi nula.
Por otro lado, sin dudas lo que se roba todas las miradas en este mamífero raro, es su nariz que tiene 22 protuberancias parecidas a los tentáculos de un pulpo y que sirven para percibir el mundo a su alrededor mediante el tacto.
A simple vista su apariencia podría darnos una mala impresión, pero esta extraordinaria herramienta tiene unas 100 mil terminaciones nerviosas, esto se vuelve más impresionante todavía si tenemos en cuenta que su nariz es más pequeña que la yema de un dedo. Esto lleva el tacto del Topo Nariz Estrellada unas 5 veces por encima del de los seres humanos.
Sus “tentáculos” están en constante movimiento en busca de señales eléctricas emitidas tanto por las potenciales presas como las que emiten los seres que habitan en su entorno. ¿Cómo podría esta habilidad sustituir la visión, tan importante para hacer una imagen exacta de las cosas? En realidad no la sustituye, pero sí es justo decir que su habilidad de generar imágenes por impulsos eléctricos es muy sofisticada y precisa.
Para los humanos sería como ver desde el espacio una ciudad bien iluminada, aunque no podríamos distinguir los colores y formas de los objetos de forma precisa, podríamos identificar cuáles son las avenidas y carreteras y el sentido direccional de estas.
Así, el Topo Nariz Estrellada no puede ver el color de piel de su presa, pero puede “ver” la forma de su cuerpo al detectar los impulsos eléctricos sin necesidad de tocar con dichos tentáculos a la presa.
En cuanto a su comportamiento tenemos que este animal es exclusivamente de hábitos diurnos.
¿Dónde habita este mamífero raro?
Este animal raro habita las tierras húmedas y templadas casi semi-frías del mundo. Como todos los demás topos, el nariz estrellada cava túneles con mucha habilidad.
Vive de forma subterránea, con esporádicas salidas a la superficie, hasta llega a tener una entrada sub-acuática en su madriguera, la cual construye con varias entradas/salidas.
Dieta del topo nariz estrellada
El Condylura Cristata se alimenta de pequeños insectos, como lombrices y otros. Al cazar suele mover la cabeza con frecuencia hacia arriba y hacia abajo, esto facilita la detección de las presas.
Tiene el distintivo de ser el animal más voraz de la tierra ya que se toma aproximadamente 120 milisegundos en engullir su presa, pero por si fuera poco, su diminuto cerebro decide en tan solo 8 milésimas de segundo si la presa que ha encontrado es posible comerla o no.
Reproducción del topo nariz estrellada
El Topo Nariz Estrellada comienza su época de reproducción con la elección de pareja antes de que el invierno comience, de manera que el apareamiento y gestación, de unos 45 días, culmine con el alumbramiento invernal de una camada de entre 4 o 5 crías.
Estas nacen sin pelaje, de unos 50 milímetros de tamaño y pesando un modesto gramo y medio. Sus ojos y oídos nacen tapados, sus característicos tentáculos permanecen recogidos y sin actividad hasta alcanzar la edad semi-adulta.
Durante este tiempo dependen de los cuidados maternos. Alcanzan un desarrollo adulto casi al año, a esta altura ya son plenamente independientes. No se sabe mucho acerca de cuánto viven, pero su edad se calcula en unos 4 años.
¿Tiene depredadores?
Los depredadores naturales del topo nariz estrellada son especialmente algunas aves rapaces que se encuentran en su hábitat.
A pesa de esto, este mamífero raro no forma parte de la lista de animales en peligro de extinción.