Pájaro Carpintero

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El pájaro carpintero es un ave del bosque, famoso por realizar agujeros en la madera de los árboles para construir su hogar.

Este curioso ejemplar pertenece a la familia de los Picidae en el género de los Piciformes, y forma parte de esta categoría puesto a que es un vertebrado con un plumaje denso y fuertes alas para desplazarse en el aire.

Pájaro Carpintero. Edición de Atlas Animal. Original por DebashisKumar13. Envato.

Datos del Pájaro Carpintero

Clasificación:Vertebrado / Ave
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Aéreo
Orden:Piciformes
Familia:Picidae
Género:Melanerpes
Longevidad:4 – 12 años
Tamaño:14 – 17 cm
Peso:200- 400 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Pájaro Carpintero

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Pájaro Carpintero. Se encuentra en zonas boscosas de casi todo el mundo.

Características especiales

La principal característica del pájaro carpintero, es precisamente su pico y la forma que poseen de buscar alimento. Y es que estas aves picotean la madera de los árboles para conseguir insectos; algo a lo que prácticamente deben su nombre.

Esta ave puede variar en tamaño de acuerdo a la especie. Sin embargo, por lo general miden unos 18 a 23 centímetros. Su pico es duro y puntiagudo, lo que le permite picotear la madera sin problema alguno.

En cuanto a su plumaje, este suele ser de color rojo, blanco, negro, amarillo. Sin embargo, hay especies que poseen color naranja, verde, marrón e incluso dorado.

Los dedos de sus patas son muy característicos, y es que poseen dos hacía delante y dos dedos hacía atrás, lo cual les permite sostenerse bien. Además, poseen unas garras muy afiladas.

En general el pájaro carpintero posee características muy importantes, entre las que además de las mencionadas, podemos destacar:

  • Poseen plumas muy rígidas en sus fosas nasales, las cuales les impiden que inhalen la madera mientras buscan alimento.
  • La lengua de los pájaros carpinteros es muy larga, lo cual le permite alcanzar con facilidad el alimento más difícil de agarrar.
  • Puede picotear con demasiada rapidez, tanto así que en un segundo puede hacerlo hasta 20 veces. Lo que lo lleva a que al día realice unos 10.000 a 12.000 picotazos.

Hábitat

El hábitat del pájaro carpintero es muy amplio debido a que es un animal que se adapta muy bien a distintos biomas del planeta.

Esta criatura se puede hallar en los bosques coníferos, donde ocurre verano e invierno, sin tener mayor dificultad para sobrevivir en algunas de esas estaciones.

Las zonas boscosas coníferas se caracterizan por la presencia de árboles de gran tamaño, ideal para el carpintero, quien realiza su refugio en los troncos y a su vez se aleja de algunos depredadores.

Su plumaje abundante lo ayuda a soportar las bajas temperaturas de invierno. También se desplaza en los bosques húmedos como es el caso del Campephilus Pollens.

El bosque húmedo a diferencia de los coníferos, cuenta con árboles de menor tamaño y el clima es mucho más cálido. Los ejemplares que se encuentran aquí son de tonos: pardo, verde y café, combinados con blanco y negro.

Alimentación

La dieta del pájaro carpintero es muy variada. De hecho, suele variarla de acuerdo a las estaciones del año, en donde sacará provecho de los alimentos que pueda conseguir con mayor facilidad.

La principal dieta del pájaro carpintero, se basa en los insectos, especialmente las larvas y las hormigas que encuentran mientras picotean la madera de los árboles.

Sin embargo, estas aves también basan su dieta en otros alimentos, entre los que destacan los siguientes:

  • Savia de los árboles.
  • Semillas o nueces.
  • Bayas y frutas.

Por lo general, la savia de los árboles es consumida por estos pájaros en temporadas de primavera e invierno, en donde existe una escasez de alimentos y la savia es más abundante. En verano y en primavera también basan su dieta en los insectos que consiguen. Por otro lado, en otoño y parte del invierno, comen básicamente nueces y semillas, puesto que son el alimento más abundante para esas épocas.

Reproducción del pájaro carpintero

La reproducción de estas aves del bosque se realiza mediante la fertilización interna, es decir, los espermatozoides son depositados en las cloacas de las hembras.

Sin embargo, los pájaros carpinteros antes de copular organizan el sitio donde permanecerán las crías, estos refugios son los huecos perforados.

En ellos, el pájaro carpintero agrega algo similar a un colchón elaborado con materiales como: ramitas, madera (removida) y aserrín.

Las madres colocan entre tres y cinco huevos en el colchón, los cuales se mantendrán allí en un tiempo de 11 a 16 días hasta acercarse la eclosión.

Los recién nacidos vienen desprovistos del sentido visual y no tienen plumas. En cuanto a la alimentación, los padres son los encargados de hacer esta tarea durante unos 21 y 90 días.

Independencia de las crías

Al igual que algunos animales, tanto la madre como su pareja esperan que sus criaturas estén lo suficientemente formadas para valerse por sí mismas hasta ser independientes.

Cabe destacar que este tipo de especie es una de las pocas donde el macho se junta con la hembra para estar juntos durante toda la vida, a estos se le conoce como “monógamos”.

Depredadores del pájaro carpintero

El pájaro carpintero es un ave que se encuentra muy propenso a los ataques de depredadores; y es que desde que son unos huevos, corren peligro.

Existen muchos animales que se alimentan de los huevos de los pájaros carpinteros y de los polluelos, siendo los principales las serpientes e incluso otras aves.

Una vez que esta ave crece, continúa con algunos depredadores, como los gatos monteses, halcones, coyotes y también los zorros.

Ver vídeo del Pájaro Carpintero

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados