El cerdo vietnamita es un mamífero exótico del grupo Artiodáctilos que alcanza un peso entre los 35 y 125 kilogramos. Esto los convierte en animales exóticos de compañía, pero su introducción al mercado familiar es reciente. Desde los años 80 algunas familias empezaron a criar estos mamíferos con el fin de convertirlos en mascotas, pero fue hasta los años 90 cuando la población estadounidense decidió adquirir los primeros ejemplares.
Sin embargo, la cría de cerdo vietnamita no es una tarea fácil. Son animales mamíferos que exigen ciertas condiciones para sobrevivir en la ciudad. Cabe destacar que son animales que actúan por instinto, pero es justamente la personalidad del cerdo vietnamita lo que le convirtió en un perfecto animal de compañía.
Cerdo Vietnamita. Escorpión. Edición de Atlas Animal. Original por @josekube a través de Twenty20.
Datos del Cerdo Vietnamita
Clasificación: | Vertebrado / Mamífero |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Omnívoro |
Hábitat: | Terrestres |
Orden: | Artiodactyla |
Familia: | Suidae |
Género: | Sus |
Longevidad: | 15 – 20 años |
Tamaño: | 40 – 50 cm |
Peso: | 40 – 50 kg |
Estado de conservación
Distribución del Cerdo Vietnamita
Características del cerdo vietnamita
Es un mamífero que en condiciones naturales alcanza los 125 kilogramos de peso, pero en un espacio cerrado y con poco movimiento logra llegar a 140 kilogramos. Su cuerpo es alargado y gordo. Se destaca la parte abdominal que adquiere una forma de huevo, la cual crece con el tiempo y el tipo de comida. Su piel cuenta con abundantes pliegues y pelaje corto, recordando que algunos cuentan con pelajes más largos acordes a las condiciones climáticas.
El cerdo vietnamita es de patas cortas, rápidas y fuertes. Sin embargo, a pesar de aparentar lentitud, son animales rápidos tomando en cuenta la proporcionalidad entre cuerpo y extremidades. Alcanzan una altura a la cruz entre los 40 cm y los 75 cm, siendo más grandes las hembras que los machos.
En cuanto a la cabeza, es grande, formada, se llena de arrugas con la adultez, pero es de apariencia tierna. Sus orejas son pequeñas y alertas. Una característica es su hocico, quien es recto, corto y muy fuerte, lo que le permite excavar en la tierra. Sus características lo convierten en un animal exótico.
Hábitat de origen del Cerdo Vietnamita
Acorde a su nombre, este exótico mamífero es originario de Vietnam. Sin embargo, existen algunas variaciones que sean logrados en países vecinos, luego de que se considerara un animal de mascota y algunos productores decidieran realizar modificaciones en sus crías.
Su hábitat natural es amplia, llena de bosques frondosos y largos caminos naturales. El cerdo vietnamita prefiere la seguridad de los arbustos antes que mantenerse a cielo abierto, sin embargo, su origen es del grupo Artiodáctilos, lo que le convierte en un perfecto colonizador.
¿Cuál es la alimentación del cerdo vietnamita?
El cerdo vietnamita es omnívoro, lo que le permite comer casi cualquier cosa. En su hábitat natural se alimentaba de frutas, insectos, granos, carne y algunas plantas. A raíz de las largas distancias que recorre en la naturaleza, su peso se mantiene controlado. Sin embargo, la cría como mascota obligan a desarrollar una dieta balanceada para evitar el sobrepeso y contar con agua limpia, cambiada a diaria, para darle su apariencia fresca.
La alimentación de este mamífero debe ser baja en proteínas y libres de grasas. Si los alimentos son incluidos erróneamente en su dieta, acelerara el metabolismo y reproducirá algunas enfermedades. En los mercados locales encuentras un gran número de suplementos vitamínicos, minerales, piensos y otros aditivos para preparar su alimentación.
¿Cómo es la Reproducción de este mamífero?
Se clasifica como un animal mamífero exótico debido a que al nacer se alimentan de las mamas de la madre. Y en el momento del apareamiento, el macho es más agresivo que la hembra. Son adultos después de los 6 años, pero su crecimiento se detiene a los 3 años. Sin embargo, la madurez sexual ocurre después de los primeros 6 meses, sin que este celo sea aprovechado para la reproducción.
Es recomendable esperar que alcancen los 3 años de crecimiento antes de considerar reproducirlos.
Las hembras tardaran 115 días en parir y el promedio son 6 lechones por camada, con la probabilidad de muerte de 1 lechón que no alcanza el destete. En esta época, solo el criador puede acercase al nido de la madre, ya que son agresivas y sobreprotectoras.
Depredadores potenciales de este mamífero
Aunque es rápido, inteligente y capaz de detectar peligros, el cerdo vietnamita es una presa fácil en campos abiertos. El tigre, el cual está en peligro de extinción, era una de sus principales depredadores. Algunas especies de zorros son lo suficientemente ágiles para cazar cerdos, mientras que las serpientes esperan pacientemente para cazarlos mientras comen. Cuando viven en campos abiertos, se debe tener especial cuidado con perros salvajes y serpientes.
Cuidados y salud del cerdo vietnamita
Por la gran cantidad de familias que han adoptado este mamífero como mascota, los expertos realizan recomendaciones para conservar su salud en perfecto estado. El cerdo vietnamita debe contar con espacio amplio, fácil de limpiar, que no encapsule olores y que le permita moverse con facilidad. Esto evitara episodios de estrés y agresividad.
La comida, el agua, la zona de juegos, su espacio para dormir e incluso su zona para sus necesidades, deben estar totalmente separadas. Esto evitara que algunas enfermedades proliferen y afecten su piel. Una dieta equilibrada, espacios para ejercitarse, sanidad adecuada y mucha limpieza lograran prevenir enfermedades relacionadas al sobrepeso, la mastitis, problemas de piel, estreñimiento entre otras relacionadas por la falta de higiene.