Los mamíferos extintos son un grupo de animales que han sido afectados por la expansión del hombre, en su gran mayoría. No obstante, otros han sufrido su extinción por los bruscos cambios climáticos acontecidos en el pasado.
¿Cuáles son los mamíferos extintos?
Entre los animales extintos podemos encontrar una gran variedad de mamíferos. Estos se distribuyeron entre las principales hábitat: terrestre, aérea y acuática.
Mamíferos Extintos. Edición de Atlas Animal. Original por Lutz Peter en Pixabay.
Las especias que se han visto más afectadas han sido las endémicas. Ya que, estas especies estaban limitadas según un área geográfica específica. Normalmente, se encontraban en terrenos aislados como las islas.
Por otra parte, también podemos encontrar marsupiales, primates, carnívoros, roedores, focas y muchos otros más.
Causas de extinción de los mamíferos
Los factores que han causado la extinción de diferentes especies de animales mamíferos son diversos. Por lo tanto, estas causas pueden afectar de manera directa o indirecta. Entre ellas:
Desplazamiento
Los animales endémicos que son desplazados de su hábitat corren un gran riesgo de extinción. Por lo tanto, su desplazamiento puede deberse a los depredadores o sencillamente por el asentamiento de la sociedad humana.
Depredación y competición
La introducción de nuevas especies en hábitats específicas puede ser causante de un desequilibrio en la naturaleza animal. Por lo tanto, introducir un depredador nuevo a un hábitat determinada puede hacer que una especie desaparezca o se extinga.
Calentamiento global
Diferentes especies de mamíferos no poseen las características necesarias para lograr adaptarse a los acelerados cambios climáticos que actualmente acontecen. Esto afecta directamente su supervivencia y la de muchas otras especies, tanto animales como plantas.
Caza indiscriminada
Este puede ser uno de los factores donde el hombre es el principal y único responsable. Bien sea, por razones culturales o por simple protección, el hombre se ha organizado en diferentes momentos de la historia para extinguir una especie de un hábitat en específico. Un claro ejemplo: la extinción del tigre de Tasmania.
Deforestación
La deforestación ha afectado diferentes especies de mamíferos en el transcurso de la historia. Por lo tanto, atentar contra el hábitat natural de las especies es sumamente peligroso.
Según el ecosistema, existen especies de mamíferos específicos. Ya que, estos al ser desplazados y retirados de su hábitat, pueden enfrentar consecuencias difícilmente superables, como la obtención de alimento o su protección contra los depredadores; consiguiendo, de esta forma, la extinción.
Contaminación
Actualmente, la contaminación afecta a todos los seres vivos del planeta. Según el territorio, algunas especies son más propensas a sufrir las consecuencias de esta fatalidad. No obstante, todas están expuestas de alguna forma: la contaminación deteriora y deforma el espacio de manera veloz y abrumadora.
Lista de los principales mamíferos extintos
Son conocidos por tener características particulares que los hacen ser especies únicas en su tipo. Ya que, fueron casados por muchos años para obtener cualquier beneficio comercial de estos animales.
Felinos Extintos
Hasta la fecha se han encontrado diferentes fósiles de felinos extintos. El primer fósil encontrado de esta familia es del leopardo de las nieves proveniente de Asia. El foco principal de estudiar estos felinos es comprender porqué se extinguieron y las características físicas de estos animales.
Rinoceronte lanudo
El rinoceronte lanudo es un animal extinto perteneciente a la megafauna. Este animal vivió hace 350.000 años atrás.
Oso grizzly mexicano
El oso pardo mexicano fue una subespecie derivada de la familia de los úrsidos. Se conocía como el oso más grande de México.
Quagga o cebra de las llanuras
La Quagga fue una subespecie proveniente de la familia de las cebras. Reconocida por su pelaje y color. Era de un color rojizo hasta la mitad del lomo y rayas negras indiscriminadas en la cara, cuerpo y cabeza.
Foca monje del caribe
La foca monje del caribe era una especie descubierta por Colón en 1850. Tenían un parecido a los lobos marinos. Fue una especie peculiar con pocos datos desde su descubrimiento y estudio. En 1994 se declara extinta por Groombridge.
Bilby
El Bilby era un marsupial proveniente de la familia de los Peramilade. Era reconocido como el más pequeño de esta especie. Este animal tenía grandes y fuertes garras que la utilizaban para crear sus madrigueras y conseguir su alimento.
Rinoceronte negro occidental
El Rinoceronte negro occidental fue considerado como la subespecie más rara de la familia de los rinocerontes negros.
Bucardo
El bucardo fue una subespecie derivada de la cabra montés. Esta se encontraba en peligro de extinción desde principio del siglo XX.
Smilodon
El Smilodon es considerado de la familia de los félidos. Este es derivado del tigre dientes de sable de la subespecie de los macairodontinos.
Mamut lanudo
El mamut lanudo es considerado como una especie de la familia de los elefántidos. Se extinguió por la caza humana.
Tigre de Tasmania
El tigre de Tasmania era un marsupial carnívoro nativo de Australia y Nueva guinea. Se extinguió en el siglo XX.
Alce irlandés
El Alce irlandés es conocido como el mayor cérvido en la historia. Sus astas podían medir hasta 3,5 cm. Se encontraban en todo el territorio Europeo y gran parte de Asia hasta su extinción.