Cuscús Moteado

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El cuscús moteado se reconoce ante los otros marsupiales por ser arbóreo. Es un marsupial estrictamente territorial. Además, este animal tiene una peculiaridad interesante: cuando se siente amenazado desprende un olor fétido para ahuyentar a sus depredadores; de la misma forma en que lo hace la mofeta.

El cuscús moteado es un marsupial perteneciente de la familia Phalangeridae y es del orden diprotodontia. El cuscús es la especie de zarigüeya más grande que existe. Cuando el cuscús moteado fue descubierto, se pensaba que era una especie de mono. Debido a la manera en que se movía de árbol a árbol, ya que usaba su cola para moverse de una rama a otra.

Cuscús Moteado. Edición de Atlas Animal. Original por Aviceda a través de Wikimedia Commons.

Eventualmente, los investigadores afirmaron que era más cercano a las zarigüeyas que a los monos. Estos animales son muy escurridizos y sigilosos. Es muy difícil observar un cuscús en su hábitat natural; sobre todo, porque es un animal de hábitos nocturnos.

Datos del Cuscús Moteado

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Diprotodontia
Familia:Phalangeridae
Género:Spilocuscus
Longevidad:Desconocido
Tamaño:35 – 65 cm
Peso:700 – 800 g

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Preocupación Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Cuscús Moteado

Área Geográfica del Cuscús Moteado
Área Geográfica del Cuscús Moteado. Imagen por Jonathan Hornung a través de Wikimedia Commons.

Características del cuscús moteado

El cuscús moteado tiene una piel distinguida a la de los demás marsupiales. Es un animal estrictamente nocturno y confundido mayormente por su tamaño y piel. Sus características son las siguientes:

Su piel

Estos animales tienen un pelaje corto que los ayuda a mantenerse fresco. No obstante, este es bastante grueso. 

La piel de los machos es de color castaño o anaranjado con manchas blancas en todo su dorso. En cuanto a las hembras, estas no tienen manchas como los machos.

Pueden existir casos en que las hembras y los machos solo puedan tener un pelaje unicolor. El pelaje en este caso puede ser blanco o gris en su totalidad.

Su tamaño

Este animal puede tener el tamaño de un gato doméstico. Miden alrededor de 35 a 65 centímetros de longitud. Su cola puede llegar a medir prácticamente la misma longitud de su cuerpo. Su cola es prensil, lo que le facilita desplazarse de arboles en arboles. Pesa de 1.5 a 6 kg.

Su cabeza

Su cabeza es redondeada y pequeña. Sus orejas son pequeñas y escondidas por su pelaje. Sus ojos son grandes y pueden variar en color desde amarillo y naranjas hacia rojos. Hay cuscús que tienen sus ojos como los de un gato. Es decir, su pupila se posiciona de manera vertical.

Sus extremidades

Sus patas son cortas y fuertes. Tienen cinco dedos en cada pata y garras curvas. Sin embargo, el primer dedo de cada pata carece de ellos. Su segundo y tercer dedo tiene garras cortas que están muy unidas con su piel. Estas mismas, les permite peinarse el pelo cuando se están limpiando.

En sus patas traseras tiene garras más fuertes que les ayuda a trepar árboles.

Hábitat del cuscús moteado

Este animal habita en Australia y Nueva Guinea. En especial, este animal vive en bosques y selvas de estas zonas, ya que es un excelente trepador de árboles. 

Es exclusivamente arbóreo. Este animal construye un lecho con hojas en la altura de lo árboles para dormir. De día se refugia en troncos huecos, en raíces o rocas.

A diferencia de otros marsupiales, el cuscús moteado no vive en cuevas ni madrigueras. Este animal para vivir prefiere los climas húmedos y secos. Estos al vivir en el gran calor australiano, una manera de mantener su temperatura corporal es lamerse su pelaje. Esta característica los hace parecidos a los perezosos.

Alimentación de los cuscús

El cuscús moteado es un animal omnívoro. Este animal se alimenta la mayor parte del tiempo con hojas, néctar y frutas. Ya que es un animal que vive en los árboles se le facilita alimentarse de estas fuentes. Sin embargo, no siempre consume néctar o frutas, en ocasiones este animal suele comer algunos reptiles y pequeñas aves.

¿Cómo se reproducen los cuscús?

Estos marsupiales, al igual que otros tipos de mamíferos, no tienen una temporada de apareamiento específica, pues, se reproducen a lo largo del año.

Apareamiento

Los machos cuscús son solitarios. También son muy territoriales en donde habitan. La única forma de que los machos socialicen con la hembra, es cuando se aparean. 

Los machos pueden aparearse con varias hembras. 

Nacimiento

La madre puede llegar a parir entre dos y cuatro crías. Cuando nacen los bebes se arrastran hasta la bolsa marsupial de la madre. De esta manera se alimentarán de la glándulas mamarias de la madre hasta que puedan alimentarse por sí solos.

Las crías duran de seis a siete meses en la bolsa marsupial. Lamentablemente, al pasar los siete meses, solo una cría sobrevivirá y estará lista para el mundo exterior.

Depredadores del cuscús moteado

Debido a que este animal es de hábitos nocturnos, no tiene muchos depredadores. Sin embargo, algunas especies se mantienen al acecho de estos; sus depredadores suelen ser reptiles y aves. Como serpientes muy grandes y aves rapaces, por nombrar algunos de sus depredadores. 

Los seres humanos, también son depredadores de estos animales.Los humanos lo cazan para obtener su codiciado pelaje y su carne, atentando con su existencia.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados