Existen una amplia variedad de serpientes, entre la que destaca la serpiente marina. Al igual que sus parientes terrestres, son venenosas; sin embargo, no son consideradas especies agresivas, y se encuentran totalmente adaptadas a la vida en el mar.
La serpiente marina es una especie de serpiente que se encuentra perfectamente adaptada a la vida en el mar. Al igual que las serpientes terrestres, poseen colmillos y son venenosas.
Serpiente Marina. Edición de Atlas Animal. Original por @sukanya.jaae a través de Twenty20.
Existen un aproximado de 60 especies de serpientes marinas; las cuales a su vez se dividen de acuerdo a familias: familia Hydrophiinae y la familia Laticaudinae.
Datos de la Serpiente Marina
Clasificación: | Vertebrado / Reptiles |
---|---|
Reproducción: | Ovíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Acuático |
Orden: | Squamata |
Familia: | Elapidae |
Género: | Hydrophis |
Longevidad: | 7 años |
Tamaño: | 1,20 – 1,50 m |
Estado de conservación
Distribución de la Serpiente Marina
¿Cómo son las serpientes marinas?: principales características
La serpiente marina es uno de los tantos animales marinos que existen. Miden un aproximado de 1,5 metros de largo, y pueden llegar incluso a medir unos 2,7 metros.
Poseen ojos pequeños, y sus fosas nasales se ubican al dorso. En cuanto a los pulmones de estas especies, son muy grandes; de hecho, se extienden por casi todo el cuerpo. Se cree que esta es una adaptación que han ido desarrollando para ayudar a flotar y almacenar oxígeno.
Una diferencia muy notable que poseen las serpientes marinas, de las serpientes terrestres, es que las serpientes marinan consumen una mayor cantidad de sal; por ello, poseen unas glándulas sublinguales que les permiten expulsar la sal con su lengua.
Las serpientes marinas se han desarrollado tan bien en el agua que en tierra se encuentran expuestas y vulnerables. Pueden durar una gran cantidad de tiempo sumergidas, como ocho o más horas.
Al ser uno de los reptiles marinos más importantes, es fundamental conocer también su aspecto. Y es que el patrón de color que siguen, consiste en alternar bandas de color negro con grises, azules o blancos.
En cuanto a su comportamiento, por lo general la serpiente marina es una especie que no muerde con frecuencia. En su mayoría únicamente tragan a sus presas, sin morder.
Cuando muerden, generalmente se debe a que las serpientes marinas buscan defenderse, y suelen hacerlo más que todo para utilizar su veneno.
Pueden mantenerse activas tanto de día, como de noche, por lo que es posible verlas en la superficie descansando y tomando el sol. En cuanto a la profundidad a la que nadan, se dice que lo hacen hasta unos 90 metros.
Hábitat de la serpiente marina: distribución y ubicación
La distribución de las serpientes marinas se extiende básicamente por las aguas del Océano Índico y el Océano Pacífico.
En su mayoría viven en las zonas poco profundas del mar, ya que ellas salen con cierta frecuencia a la superficie para respirar. Además, prefieren zonas protegidas, en donde existan islas alrededor.
Es importante destacar que las serpientes marinas no habitan en el Mar Rojo, el Océano Atlántico o en el Mar Caribe.
Alimentación: ¿qué comen?
La serpiente marina es un animal que se alimenta básicamente de otros peces de menor tamaño, e incluso se alimentan hasta de anguilas marinas. Por lo general, suelen alimentarse de peces más pequeños o enfermos, logrando así un equilibrio en el ecosistema y en la población de peces.
Muchas de estas serpientes prefieren cazar a sus presas entre los arrecifes del coral, mientras que otras, prefieren hacerlo en los fondos blandos, como la arena. Sin embargo, la forma de caza no determina el alimento que consumen, el cual es el mismo en todas las especies de serpientes marinas.
Ciclo de vida y reproducción
La serpiente marina suele tener un tiempo de vida de aproximadamente unos 7 años cuando viven en cautiverio; en libertad este tiempo se reduce, bien sea por las condiciones del ambiente, depredadores, entre otras.
Estas serpientes son ovovivíparas, es decir que el desarrollo como tal de sus huevos se produce en su interior; por lo que cuando están listas, dan a luz en el océano un aproximado de 2 a 9 crías. Sin embargo, a pesar de no ser tan común, existen casos de serpientes que han tenido desde 30 a 34 crías.
Entre las serpientes marinas existe una especie que pertenece al género Laticauda, la cual es la única ovípara. Esta, suele depositar sus huevos, los cuales son un aproximado de 1 a 10, en piedras o grietas que encuentran en el océano.
Depredadores: principales amenazas de la serpiente marina
A pesar de que la serpiente marina suele ser el principal depredador de muchos de los animales marinos, también posee algunos depredadores.
El águila marina es la principal depredadora de las serpientes marinas; quienes suelen cazarlas cuando estas se asoman a la superficie. Sin embargo, en el océano poseen otros depredadores como los tiburones, los cuales son unos de los depredadores más importantes de todo el mar.
Por otro lado, las serpientes marinas también deben temerle a otras serpientes, ya que en algunas oportunidades, pueden atacarse entre ellas mismas.