El continente americano entre sus múltiples especies endémicas, tiene al kinkajú, uno de los animales exóticos de la especie de mamíferos carnívoros. Su población está distribuida por las selvas tropicales de Centroamérica y buena parte de América del Sur.
Es un animal de climas cálidos. Según el lugar donde te encuentres verás que recibe una buena variedad de nombres locales. Se le conoce como perro de monte, micoleón, cuchicuchi, martucha, martilla, mono michi y mono nocturno. Es pariente de los mapaches y los coatíes.
Kinkajú. Edición de Atlas Animal. Original por Ichtusvet a través de Wikimedia Commons.
Datos del Kinkajú
Clasificación: | Vertebrado / Mamíferos |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestre |
Orden: | Carnivora |
Familia: | Procyonidae |
Género: | Potos |
Longevidad: | 20 – 23 años |
Tamaño: | 40 – 60 cm |
Peso: | 1,4 – 4,6 kg |
Estado de conservación
Distribución del Kinkajú
Características del Kinkajú
Este mamífero es una especie de mapache con una cola particularmente larga es de las mascotas más habituales en Brasil. Se caracteriza por ser el único carnívoro en América que tiene una cola prensil (capacidad para agarrarse a los objetos). Como a cualquier animal, les encanta ser consentidos y mimados, y como mascotas, son muy cercanos a sus dueños. No resultan problemáticos cuando se trata de domesticarlos.
Son animales de espíritu solitario que desarrollan todas las facetas de su vida en los árboles. Los kinkajúes son de un tamaño que va del mediano al pequeño. Se distinguen porque sus dimensiones varían aproximadamente, entre los 60 y los 135 cm de largo. Tienen curiosas extremidades, sus manos tienen cinco dedos y estos están separados en diferentes niveles. El tercero de ellos, el dedo medio, es más grande que los demás.
Como todo animal trepador, sus dedos incluyen pequeñas garras que, por lo general, no son retráctiles. La forma de estas garras es curvada y corta, probablemente para asirse mejor a las ramas de los árboles. En comparación con el mapache su cercano pariente, la cola del kinkajú tiene una longitud notoriamente extensa. Como en el caso de los primates, este animal utiliza su cola para asegurar su ascenso a los árboles. Su cola tiene cualidades prensiles.
Son animales mamíferos
Los mamíferos son una especie de animales vertebrados que en su mayor parte son de reproducción vivípara. Se llaman mamíferos porque las hembras alimentan sus crías mediante glándulas mamarias productoras de leche. Por lo general, sus mandíbulas poseen un conjunto de dientes de cantidad variable que emplean, cuando son adultos para alimentarse. Poseen además orejas visibles, que son la parte externa del órgano de la audición.
Aspectos especiales del kinkajú
Esta suerte de quinta extremidad, puede ser casi tan larga como todo su cuerpo y le ayuda con el equilibrio. El peso del kinkajú oscila entre dos y cinco kilogramos. Tiene un cuerpo de porte alargado pero fornido. Su cabeza tiene una forma redondeada y el aspecto de su cara es reducido, con grandes ojos bastante espaciados. Tanto sus extremidades anteriores como posteriores son cortas, pero le resultan muy competentes para sujetarse.
El color de su pelo está matizado por diversos tonos castaños cálidos. Es amarillento en la región ventral, un tanto más oscuro en cabeza y cola y marrón en su espalda. Ese hermoso pelaje es corto, espeso, denso y de apariencia aterciopelada. Son seres arborícolas y nocturnos y por esto suelen pasar el día durmiendo en sus nidos de los árboles. Ocupa la misma área ecológica que ocupan los primates del Nuevo Mundo y los monos capuchinos durante el día.
Este exótico mamífero suele ser de carácter apacible y simpático, por esto, en algunos lugares se le domestica como mascota. Ambos sexos poseen unas especiales glándulas odoríferas que usan para demarcar su territorio. Les sirven también, para mantener el vínculo entre los individuos, y con los caminos utilizados constantemente en sus movimientos. Se cree que estos animales pueden vivir hasta la edad de 20 años.
Hábitat del kinkajú
Su ecosistema está constituido, específicamente, por las selvas y bosques tropicales. Por esta razón se le encuentra desde el sur de México hasta Brasil. Igualmente existen poblaciones de kinkajúes en las selvas de Centroamérica y el norte de América del sur.
Alimentación
Su dieta está integrada por todo ser viviente, de pequeñas dimensiones, que se encuentre es su hábitat. Puede alimentarse de una multitud de insectos, de pájaros y mamíferos pequeños, de huevos, la pulpa de frutas y miel. En ocasiones, también comen flores, brotes y nueces macadamia del Brasil.
Reproducción
Como es el caso de muchos otros mamíferos de la selva, la madurez sexual de los dos géneros de kinkajúes varía. Las hembras generalmente suelen estar sexualmente maduras a la edad de dos años y medio. Los machos por su parte, lo están un año más temprano, están capacitados para procrear, a los 18 meses. No tiene un período de reproducción determinado, puede sobrevenir durante la primavera o el verano.
El período de gestación de este mamífero, se extiende por alrededor de 120 días. Las hembras generalmente dan a luz una sola cría, a la que amamanta alrededor de cuatro meses. Se comunican entre sí mediante vocalizaciones de sonidos variados.
Depredadores
Los depredadores de los kinkajúes son los típicos cazadores de mamíferos de las selvas tropicales. La serpiente pitón, las aves de rapiña y los felinos pequeños que tienen capacidades arborícolas. Sin embargo, y como suele suceder, en la destrucción de su ecosistema se encuentra el principal peligro para la vida de estos animales.