Pitón

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Pitón (Pythonidae) es una especie que podemos encontrar entre la gran familia de serpientes, mejor conocidas como serpientes constrictoras. Con distintas subfamilias donde encontraremos a las boas, un pariente con gran potencial, diferenciadas por tres aspectos: mandíbulas, reproducción y tamaño.

Encontradas en el sur de Asia, son una de las especies de serpientes más grandes del mundo. Capaces de matar estrangulando a sus presas, una de las formas más perturbadoras de matar en el reino animal.

Pitón. Edición de Atlas Animal. Original por Mikke Strandberg en Pixabay.

Datos del Pitón

Clasificación:Vertebrado / Reptiles
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Pythonidae
Género:Python
Longevidad:30 años
Tamaño:8 – 10 m
Peso:12 – 160 kg

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Pitón

distribucion-geografica-mundial
Área Geográfica del Pitón. Se encuentran en diferentes países de Asia, África y hasta en Australia.

Características únicas de la Pitón

Esta se encuentra en el primer puesto de las más grandes del reino animal. No obstante estos saurópsidos no son venenosos y tienen otra manera de matar muy peculiar, de ahí su nombre: serpientes constrictoras. 

Estructura Física

Reina en tamaño. La más grande puede llegar a medir 8 metros con un máximo de 200 Kg. Sin embargo, se han logrado encontrar ejemplares mucho más grandes, con casi el doble de tamaño y más del doble de peso. El récord mundial de mayor tamaño entre las pitones es de 14,85 metros y 447 Kg, colocando a este reptil carnívoro en el más grande de su categoría.

Visión 

Tienen una visión un poco primitiva que se adapta según el ambiente y el tipo de pitón. Poseen bastones haciéndolas sensibles a la luz, pero gracias a los conos obtienen visión a color y nocturna, en algunos casos. También poseen visión infrarroja, logrando observar animales que emiten calor, como los mamíferos, distinguiendo su silueta térmica del ambiente. 

Mandíbula

Su poderosa mandíbula, a diferencia de las boas, contiene dientes en el premaxilar. Estas constrictoras devoran especies de mediano y gran tamaño como cebras y cabras. Estas tienen una mandíbula flexible que puede estirarse grandes longitudes.

Morfología 

Posee un organismo muy avanzado y evolucionado para cazar de manera efectiva. Una de las maravillas que posee este reptil es su olfato y lengua. Con sólo recibir un poco de sabor del exterior sabe dónde estarán sus próximas víctimas y cuáles son. 

Desplazamiento

A pesar de que este paleotrópico no tiene extremidades es capaz de moverse con gran facilidad y velocidad a la hora de atacar.

Comportamiento

Su comportamiento puede ser un poco hostil, pero la mayoría de las veces son tranquilas mientras no sea invadido su territorio. Esta puede llegar a atacar emboscando a la presa de manera sorpresiva. Y cuando no están cazando se les consigue mayormente en los árboles.

¿Dónde se pueden encontrar estos reptiles?

Se pueden encontrar en el sur de Asia, África central y occidental, y Australia. Suelen estar en cuevas, bosques o lugares húmedos con mucha vegetación para camuflarse con facilidad.

¿Cómo se alimentan las Pitones?

Con su poderosa mandíbula que se abre a casi 180º devora de manera poco común casi todo. Estrangula a sus presas hasta dejarlas sin aliento para luego devorarlas. Su dieta va desde aves, roedores, y todo tipo de mamíferos de mediano y gran tamaño.

Asombrosamente este animal carnívoro puede durar hasta casi dos años sin alimentarse, cuando comen presas de gran tamaño. De lo contrario comen roedores pequeños cada 10 a 15 días, ya que tarda bastante en digerir los animales.

Reproducción de las Pitón

Generalmente esta, a diferencia de sus primas las boas, pone huevos. Este ejemplar es totalmente Ovíparo y suelen poner sus crías cerca del agua o en cuevas. Su ritual de apareamiento ocurre en el agua principalmente.

Tipos de Pitones más resaltantes

Existen en total 40 tipos de especies de pitones en las cuales podemos conseguir las 5 más resaltantes: 

Pitón de alfombra (Morelia Spilota)

Una serpiente muy peculiar conocida en África occidental y central como la pitón diamantina. Llega a medir entre 2 y 4 metros, alcanzando un peso máximo de hasta 15 kg. 

Pitón indio o tigrina (Python molurus) 

Una de las pitones más llamativas por su piel y tamaño. Con un potencial para detectar a sus presas gracias a su poderosa habilidad termorreceptora.

Pitón de gambia (python regius)

Conocida como pitón bola en África tropical. Esta se enrolla formando una bola. Es reconocida por sus colores y un tamaño de máximo 2 metros.

Pitón reticulado (python reticulatus)

Una de las más famosas entre la familia e pitones por su gran tamaño, peso y asombrosa morfología. Este reptil único está catalogada como la serpiente más grande del mundo.

Riesgo de extinción actual

Actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por ello, gracias también a su comportamiento dócil hacia los humanos, se mantiene actualmente en cautiverio para su preservacion y proteccion de los cazadores. La pérdida de sus hábitats también ha afectado considerablemente a esta especie. 

Principales depredadores de las Pitón

Las Pitón tienen un depredador potencial que amenaza con su existencia y es el ser humano. Es cazada por su piel y consumo de su carne. Otros depredadores que le pueden acechar son los cocodrilos o felinos pero rara vez son atacadas debido a que son temidas.

Ver vídeo de la Pitón

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados