Lagarto gusano de dos patas

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El lagarto de dos patas pertenece a la familia bipedidae, este es el único anfibio que conserva sus dos patas delanteras. Su nombre científico es “Bipes Biporus”, denominado también topo mexicano o culebrilla ciega.

Es la única especie anfibia adaptada a la vida en el subsuelo. Es un reptil raro ya que solo conserva sus dos patas delanteras. Además es una de las tres especies de Bipes.

Lagarto Gusano de Dos Patas. Edición de Atlas Animal. Original por marlin harms a través de Wikimedia Commons.

Datos del Lagarto Gusano de Dos Patas

Clasificación:Vertebrado / Reptil
Reproducción:Ovíparo
Alimentación:Carnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Squamata
Familia:Bipedidae
Género:Bipes
Longevidad:1 – 2 años
Tamaño:20 – 24 cm

Estado de conservación

estado de conservacion preocupacion menor
Peligro Menor. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Lagarto Gusano de Dos Patas

Área Geográfica Lagarto Gusano de Dos Patas
Área Geográfica Lagarto Gusano de Dos Patas. Imagen por TUBS a través de Wikimedia Commons.

Características del lagarto gusano de dos patas

Este reptil exótico posee un cuerpo cilíndrico el cual puede llegar a medir unos 240 mm de largo. La cabeza se encuentra conectada al cuerpo es similar a las lombrices de tierra; las dos patas delanteras del frente son fuertes y planas. Carecen de patas traseras y este se desplaza usando sus dos patas y cuerpo. Salen a tomar el sol durante la mañana y cavan largos túneles.

Sus dos patas tienen cinco dedos y pueden llegar a vivir hasta los 2 años. Miden 7 milímetros de ancho y el color de su cuerpo es rosado con tonos claros. Es muy poco común que esta especie se exponga a la superficie ya que permanecen bajo tierra donde construyen grandes sistemas de túneles.

La cabeza de este animal exótico es redonda y su cuerpo está cubierto por escamas, posee una cola gruesa y larga. Su cuerpo tienen 242 1 261 anillos. Estos reptiles de dos patas suelen ser rosado blanquecino cuando son adultos y cuando son jóvenes son de un tono rosado fuerte.

Es una especie endémica lo que quiere decir que son originarias de un solo lugar y solo pueden encontrarse en él.

Suelen retorcerse alrededor de las rocas cuando se sienten intimidados y pueden regenerar el tejido de su cola si la pierden. Incluso sus patas es una especie muy característica y única, entra en la categoría de animal exótico ya que sus particularidades y la forma de su cuerpo poco común son interesantes.

¿Dónde habita?

Se encuentran en la zona oeste de baja california, este animal exótico se la pasan contrayendo largos túneles bajo tierra, incluso comparten su hogar con las hormigas los cuales se encuentran debajo de vegetaciones. Igualmente se pueden encontrar en Chiapas, golfo de las costas de california y en cabo san Lucas México.

Tiene cierta preferencia por habitar en suelos arenosos y arbustos para vivir. Por otro lado suelen encontrase en el desierto de vizcaíno y planicies de magdalena. Se la pasa la mayor parte del tiempo bajo tierra a unos 30 centímetros porque son especies tímidas que rara vez suben a las superficies debido a que se sienten más cómodas en el suelo arenoso, ya que allí pueden desplazarse con mayor facilidad que en otras superficies o suelos.

¿De qué se alimenta el lagarto gusano de dos patas?

Especie carnívora es decir se alimenta de carne, dentro de su dieta alimenticia se encuentran animales como: insectos, mosquitos termitas, hormigas, lombrices, larvas y pequeños lagartos entre otros y son considerados como excelentes cazadores.

Reproducción de este reptil exótico

Dentro de la reproducción las hembras alcanzan la madurez sexual a los 185 milímetros.

Se reproducen a partir de los cuatro meses y son especies ovíparas, las cuales almacenan sus huevos en el interior hasta que la cría se desarrolle por completo, por lo general estas se alimentan dentro del huevo mediante una sustancias que estos mismos crean luego estas ponen sus huevos y esperan a que nazcan.Los huevos que colocan van de 2 a 4.

Este proceso se lleva a cabo en verano y buscan espacios seguros para colocar sus huevos protegiendo y cuidando a las crías de cualquier tipo de amenaza

Especie en extinción:

El principal factor de que esta especie de lagarto gusano de dos patas se encuentre en peligro de extinción es el daño o destrucción de su habitad natural ya sea por las prácticas de los seres humanos como la agricultura y la ganadería. Por otro lado es una especie cazada por el ser humano ya que se le tiene temor porque se cree que esta especie es capaz de penetrar el ano y pueden llegar al intestino: pero como lo fije son creencias solamente.

También es una especie que se comercializa en el mercado negro, ya que sus características y particularidades la hacen una especie única, incluso este reptil exótico es buscado para convertirse en mascota; pero la realidad es que tener este animal como mascota no es ningún trabajo sencillo, ya que esta necesita de muchos cuidados y hay que tener buenos ingresos para mantener esta especie en buen estado.

Al ser una especie en peligro de extinción se recomienda cuidar y luchar por la conservación de esta especie; ya que pequeñas practicas pueden hacer la diferencia en cuanto a los cuidados para darle una mayor importancia a la biodiversidad y evitar que varias especies desaparezcan, recordemos que cada uno de los animales cumplen un papel fundamental en el reino animal y este reptil de dos patas son importantes dentro de su ecosistema.

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados