Los animales ovíparos son todos aquellos que nacen a través de la fecundación de los huevos, el cual se desarrolla de forma externa a la madre y termina el proceso embrionario cuando este eclosiona. La madre pone los huevos y el embrión se desarrolla dentro de dicho huevo.
Las especies ovíparas que existen son:
Animales Ovíparos. Edición de Atlas Animal. Original por @MargJohnsonVA a través de Twenty20.
- Anfibios
- Insectos
- Peces
- Aves
- Reptiles
- Los únicos mamíferos que entran entre los animales ovíparos son los ornitorrincos y equidnas.
Características principales de los animales ovíparos
- La principal característica de los animales ovíparos es que ponen huevos y nacen de ellos.
- Aquellos animales cuyos huevos son secos, son colocados en el exterior y posteriormente depositados, después de un proceso de fecundación interna. Entre los animales que llevan este mecanismo, destacan: las aves, insectos y reptiles.
- Aquellos animales ovíparos cuyos huevos blandos, son colocados en el agua y depositados, pero sin haber sido fecundados. Esta fecundación se origina cuando el macho esparce su esperma en los huevos que la hembra está depositando. Entre los animales con este sistema, destacan: peces, anfibio, crustáceos.
- Como todas las especies son distintas, también lo es su producción de huevos, pero ésta depende de la época de reproducción. Por ejemplo, las aves pueden llegar a producir hasta 24 huevos, mientras que la tortuga marina, pueden producir hasta 190 huevos.
- La fecundación en estos ejemplares puede desarrollarse dentro del cuerpo, o fuera de él, como es el caso de las gallinas y las anguilas, respectivamente.
- En los animales ovíparos, el proceso de crecimiento de las crías se produce externamente, es decir, fuera del cuerpo de la madre. Pero esto no ocurre en los animales ovovivíparos.
- A través de la reproducción ovípara se logra la conservación de la especie, ya que gracias al cascarón del huevo no hay agente externo que pueda dañarlo.
- Los animales ovíparos suelen hacer nidos para resguardar los huevos. Con esto podemos contrastar la forma en como sucede con los animales ovovivíparos, ya que a diferencia de los ovíparos, éstos incuban sus huevos internamente para luego expulsar a las crías vivas. Podemos observar esta modalidad en serpientes, tiburones, entre otros animales.
Formas de reproducción de los animales ovíparos
En los animales ovíparos existen dos tipos de reproducción, ésta pueden ser: Externa e interna.
Reproducción externa
Como ya se ha mencionado, los animales ovíparos pueden llegar a fecundar sus huevos tanto interna como externamente. La fecundación externa se produce por el contacto del esperma con el óvulo en el medio ambiente, frecuentemente este paso ocurre en el agua. Un claro ejemplo, son las ranas, cuyos huevos son fertilizados externamente durante el apareamiento, es en este momento cuando la hembra coloca sus huevos y el macho vierte su esperma directamente sobre ellos.
Pero, este tipo de fertilización en los animales ovíparos acuáticos no siempre se puede dar. Explicamos, hay animales marinos que expulsan tanto sus óvulos como espermatozoides al agua de una manera, en ocasiones sincronizadas, pero éstos no siempre logran encontrarse y a veces la fecundación ocurre por casualidad.
Reproducción Interna
Mientras que el caso de la fecundación interna, el macho trata de pasar su esperma a la hembra. Existen muchas clases de peces, también una gran mayoría de serpientes y lagartos, tipos de aves y cocodrilos, incluidos algunos mamíferos (ornitorrinco y los equidnas), donde la fecundación de sus huevos es interna y ésta se alcanza por medio de la copula.
Cuidados de los huevos en animales ovíparos
Es importante destacar que cada animal ovíparo tiene un trato diferente con sus huevos y por lo tanto los cuidan de formas distintas. A continuación explicaremos algunas de ellas:
Aves
Hay varias especies de aves que hacen sus nidos antes de poner los huevos, esta es una manera de cuidarlos enseguida. Mientras que, por ejemplo, las aves carroñeras y aves que habitan en las costas, colocan sus huevos entre pequeñas o grandes rocas, lo que alcance conseguir. Por otro lado, en el caso de las gallinas y faisanes, colocan sus huevos fácilmente en el suelo.
Entonces, una vez hayan puesto sus huevos, los empollan durante unas semanas hasta que hagan eclosión y luego alimentan hasta puedan valerse por sí mismos y aprendan a volar.
Artículos sobre aves
Reptiles
Son animales vertebrados, estos tienen patas muy cortas y en algunos casos, carece de las mismas. Una característica particular de esta especie es que al caminar roza su cuerpo o su vientre contra el suelo. Entre los ejemplos más claros de reptiles tenemos: tortugas, serpientes, lagartijas y lagarto.
Artículos sobre Reptiles
Insectos
los insectos también forman parte de los ovíparos, estos pertenecen a la familia de los artrópodos. Son el grupo de animales más dominantes del planeta, debido a la gran cantidad de especies que tienen y de la gran facilidad con la que se reproducen. Se dice que por cada humano que hay, nacen más de 200 millones de insectos.
Además, no se limitan a un sólo hábitat, los podemos encontrar desde los lugares más fríos, hasta los más cálidos.
Artículos sobre insectos
Peces
Los peces y anfibios ponen sus huevos en el agua, independiente del lugar, ya que pueden hacerlo en rocas, arrecifes o enterrarlos. Eso sí, una vez hayan colocados sus huevos, los padres se marchan y los dejan hasta que hagan eclosión.
Artículos sobre peces
Anfibios
En el caso de los anfibios, la madre da a luz a una larva, es decir que los animales pasan por un proceso larvario para luego convertirse en lo que conocemos como renacuajos. Debido a esto tienen una doble vida, primero dentro del agua, y luego son semiacuáticos.
Artículos sobre anfibios
Animales ovíparos más reconocidos
En el mundo de los animales ovíparos el más reconocido es el pollo. El pollo suele desarrollar el huevo en uno de los ovarios, el cual bajará para depositarse independientemente si se fertiliza o no. En caso que logre fertilizarse, entonces el embrión se formará internamente, es decir, dentro del huevo, donde podrá alimentarse de los nutrientes de la yema. Una vez formado, el huevo con cáscara dura eclosiona, y el pequeño polluelo saldrá al mundo preparado para caminar y alimentarse por sí solo.
Por otro lado están los cocodrilos, estos animales suelen emplear un sistema parecido para formar a sus crías, éstos incuban los huevos en nidos. Sin embargo, a diferencia de las aves, dejan a sus huevos enterrados en nidos o madrigueras, lo que los mantiene en una temperatura adecuada para eclosionar en unas semanas.
Por lo general, la cáscara de los huevos es un poco más blanda al salir. Un dato muy importante es que, los reptiles necesitan el entorno ambiental adecuado para sus huevos, sobre todo en la etapa de desarrollo del embrión, ya que de esto dependerá el sexo de las futuras crías. A una mayor temperatura se desarrollará un gran número de crías machos, mientras que a bajas temperaturas el número de hembras será en mayor proporción, sin embargo este proceso dependerá exclusivamente de la naturaleza.
En esta lista entran los anfibios, tal como la rana. También son animales ovíparos pero colocan sus huevos en lagunas o aguas estancadas, etc.
Su fertilización es externa. Aunque a diferencia de las aves y reptiles, la rana brota del huevo con forma de larva. En esta fase, la rana posee branquias y una cola, lo que le permitirá seguir su desarrollo mientras se encuentra en el estanque o en cualquier otro ambiente acuático donde haya nacido. Posteriormente, esta larva o renacuajo hará una metamorfosis en la etapa adulta donde perderá la cola y crecerán extremidades muy largas.
Otro de los más reconocidos es el pingüino, las hembras pueden llegar a poner hasta tres huevos y los encubarán máximo 45 días, aun cuando su hábitat es de bajas temperaturas, el calor corporal proporcionado a los huevos es el ideal. Los pingüinos se caracterizan por cuidar muy bien de ellos, los machos también apoyarán a la madre en este proceso. Recordemos que su hábitat son los lugares muy fríos, estos animalitos no pueden vivir en lugares con altas temperaturas porque no sobrevivirían.
Más información sobre los animales ovíparos
Además de toda la información sobre animales ovíparos, quizá te interese:
Formas de reproducción
Entre las especies existen diferentes maneras de reproducción. Hemos aprendido de los animales ovíparos, que nacen a través de los huevo. Casi todos los animales aéreos son parte de esta categoría, pues nacen a través del cascarón y también se les puede clasificar como vertebrados, son de sangre caliente y puede saltar sobre sus extremidades, mira todos los detalles en: https://atlasanimal.com/aereos/.
Los seres humanos compartimos la forma de reproducción y de alimentación con una parte de las especies de animales. Al nacer, al igual que el ser humano, los animales mamíferos se alimentan de las glándulas mamarias maternas, que producen leche. Además, somos vivíparos, es decir que nacemos a través de la fecundación en el vientre de la madre, de igual manera hay muchos animales que se reproducen y nacen de esta manera, conoce cuáles especies entran en esta categoría: https://atlasanimal.com/viviparos//.
La belleza inigualable que tienen los ovíparos, es que muchos algunos de ellos tienen alas y no pueden volar a pesar de ello, como es el caso de los pinguinos. Existen diversas especies con singularidades importantes, pero son animales exóticos en peligro, debido a que se encuentran el lugares recónditos, y normalmente las personas los acogen como mascotas, cuando en su mayoría no son animales domésticos.
Los animales omnívoros
Tenemos claro que los animales ovíparos nacen a través de un huevo, una parte de ello entran entre los animales invertebrados, es decir aquellos que no cuentan con una columna vertebral, entre ellos tenemos a los insectos. Estos nacen a través de huevos y tienen un esqueleto externo quitinoso que puede mudar periódicamente.
Además, muchos de estos ovíparos e invertebrados, también pueden ser parte de los animales omnívoros, estos son los que en su dietan incluyen plantas y carne. Entre los ejemplos de animales omnívoros tenemos: avestruz, tortuga, lagartija, cuervo, pato, gallina, etc.
Quizá te interese:
- Para saber qué es la célula animal, debemos entender que existen tejidos, núcleos, membranas órganos que logran la composición de todos los animales.
- Los animales vertebrados son todos los que cuentan con espina dorsal y vertebras.
- Existen muchos animales extintos, debido a los cambios climáticos, el deseo humano de volverles domésticos o por la misma naturaleza que va eliminando ciertas especies.
- Los animales caseros o domésticos son todos aquellos que alguna vez fueron salvajes, pero el hombre a logrado una comunicación cercana para poder convivir con ellos.