Panda Rojo

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El nombre científico del panda rojo es ailurus fulgens, el cual también es conocido como panda chico y tiene rasgos similares a las comadrejas y los mapaches. Este mamífero placentario es de pequeño tamaño y de muy poca fama comparado al oso panda.

Es la única especie existente de la familia de los ailuridae y su población se encuentra amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, es por ello, que es una especie catalogada en peligro de extinción.

Panda Rojo. Edición de Atlas Animal. Original por goinyk. Envato.

Datos del Panda Rojo

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Carnivora
Familia:Ailuridae
Género:Ailurus
Longevidad:17 años
Tamaño:50 – 58 cm
Peso:3,7 – 6,2 g

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Panda Rojo

Área Geográfica del Panda Rojo
Área Geográfica del Panda Rojo. Imagen por maplab (información de IUCN Red List). Wikimedia Commons.

¿Cuáles son los rasgos característicos de los pandas rojos?

Los pandas rojos son nativos de las zonas montañosas del Himalaya y presentan características únicas que permiten diferenciarlos de otras especies.

Tamaño y peso

El tamaño de panda rojo puede oscilar entre los 45 y 60 centímetros de longitud sin tomar en cuenta su cola, la cual mide unos 30 a 35 centímetros. El peso de la hembra es de aproximadamente 3 a 4,5 kilogramos y el del macho oscila entre los 4,5 y 6,5 kilogramos.

Pelaje

Este tipo de placentario dispone de un pelaje largo y áspero, con una capa interna suave, lanuda y densa, el cual los protege de las temperaturas bajas. El color del pelaje en la parte superior del cuerpo es de un tono marrón rojizo, a diferencia del vientre que es de color negro. La cara del panda rojo es blanca con manchas en tono marrón rojizo. La cola tiene un pelaje espeso y largo que forma anillos rojizos oscuros que se alternan con otros más claros o de color blanco.

Cabeza

Dispone de un cráneo muy sólido, con una quijada compacta y corta, lo cual le permite triturar mediante la masticación el bambú. La cabeza es de gran tamaño y de forma redonda, con un hocico corto y orejas erectas y puntiagudas. Cuentan con bigotes faciales, que se ubican en la mandíbula y la boca.

Dientes

Los dientes de este placentario son ideales para masticar bambú, pueden llegar a tener entre 36 a 38 piezas dentales. Tienen dientes incisivos con coronas bajas, al igual que los caninos y los molares y premolares disponen de cúspides accesorias.

¿En qué lugares vive el panda rojo?

El panda rojo vive en lugares donde las temperaturas son bastantes frescas y se encuentra en Nepal, al norte de Myanmar y en el Himalaya. Asimismo, habita en las montañas de China, como Yunnan y Xizang a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Este animal mamífero le gusta las zonas donde exista una temperatura que oscila los 10 a 25 grados centígrados, igualmente, buscan lugares en los cuales puedan conseguir bambú de forma fácil, así como, árboles de nombre rododendro. Estos animales duermen generalmente en las ramas de los árboles y comparten su territorio con el panda gigante.

Forma de reproducción de los pandas rojos

Estos tiernos animales alcanzan su madurez sexual a los 20 meses y las hembras tienen su primer parto a los 26 meses. Asimismo, el ejemplar hembra presenta un ciclo reproductivo compuesto por dos fases. La primera es la estro, la cual tiene una duración de 2 semanas y presenta cambios fisiológicos producto de las hormonas. La segunda fase es la ovárica, la cual se subdivide en folicular, que termina con la ovulación y la lútea.

Son animales mamíferos, el 48% de los partos de las hembras de pandas rojos nacen dos cachorros, es por ello que se les clasifica como poliovulares. La época en que ocurre la reproducción varía de acuerdo al hábitat, para los ejemplares que viven al sur los meses son de junio a agosto y para los que habitan en el norte suelen reproducirse entre enero y marzo.

La etapa de gestación tiene una duración promedio de 135 días, la cual puede variar entre los 112 a 158 días, en esta fase la hembra suele ser más grande y de mayor peso, ya que aumenta el consumo de alimentos y de agua. Otra particularidad del período de reproducción es que la hembra, 2 semanas antes del parte construye el nido con hierbas, musgo, heno, ramas y hojas, los cuales suelen ubicarse en las raíces de los árboles, en una grieta o hueco y en los matorrales de bambú.

¿En qué se basa la alimentación del panda rojo?

El panda rojo se encuentra clasificado como un mamífero omnívoro, es decir, que se alimenta tanto animales como de plantas. Siendo el principal alimento el bambú, el cual constituye aproximadamente el 85% de su alimentación.

Se alimenta de varias especies de bambú, de las cuales solo se come los brotes y las puntas de las hojas, esta es una diferencia con el panda gigante que se alimenta de todas las partes del bambú. Otros alimentos para el panda rojo son los frutos, setas, raíces, bellotas, semillas, pasto y flores.

Dentro de las especies animales que suelen comer son insectos, pequeños vertebrados, huevos y aves. Para alimentarse de forma adecuada requieren una cantidad equivalente en comida al 30% de su peso, es decir, unos 2 kilogramos.

¿Qué animales son depredadores de los pandas rojos?

Los pandas rojos es una especie que está catalogada en peligro de extinción debido a que estadísticas demuestran que la población de este grupo de animales disminuye de forma acelerada. Una de las causas que amenazan la vida de este mamífero es la destrucción de su hábitat, debido a la tala, quema, la agricultura y el urbanismo. En ecosistemas degradados el principal alimento, que es el bambú, no se desarrolla de forma eficiente.

Otra amenaza latente para el panda rojo es la caza indiscriminada de esta especie, la cual se realiza para comercializar la piel, la carne y para ser tratado como mascota. Aunado, a estas amenazas se une la baja tasa de natalidad de esta especie, que provoca la disminución de su población.

¿Cuáles son los datos más curiosos del panda rojo?

  • El sonido que emiten los pandas rojos para comunicarse se asemeja a la pronunciación de la sílaba wha.
  • No son tolerantes al calor, es por ello, que su hábitat no supera los 25 grados centígrados.
  • El panda rojo es un animal muy sedentario, que prefiere dormir durante el día en lo alto de las ramas de los árboles.
  • Se distinguen por ser muy aseados, ya que lamen sus patas y se dan masajes en su vientre.

Ver vídeo del Panda Rojo

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados