Mono Capuchino

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

El mono capuchino es considerado uno de los monos más inteligentes del Nuevo Mundo. Su nombre se lo deben a los “monjes capuchinos” dado que su pelaje en la cabeza es similar a las “capuchas” utilizadas por ellos. Están clasificados en dos géneros: el género cebus y sapajus.

El mono capuchino (Cebus capucinus), también conocidos como: mono carablanca, maicero cariblanco, tanque, machín, caurara o carita blanca. Son una especie de mono diurna, al igual que la mayoría de los monos a nivel mundial. Además, forman parte de los mamíferos omnívoros, puesto que poseen una dieta variada. En general son unos primates muy inteligentes y sociables, por lo que vale la pena conocer un poco más sobre ellos.

Mono Capuchino. Edición de Atlas Animal. Original por johan10. Envato.

Datos del Mono Capuchino

Clasificación:Vertebrado / Mamíferos
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Omnívoro
Hábitat:Terrestre
Orden:Primates
Familia:Cebidae
Género:Cebus
Longevidad:15 – 25 años
Tamaño:33,5 – 45,3 cm
Peso:1,5 – 4 kg

Estado de conservación

Estado de conservación: Especie Vulnerable
Especie vulnerable. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Mono Capuchino

Área Geográfica del Mono Capuchino
Área Geográfica del Mono Capuchino. Imagen por Leonard Reback a través de Wikimedia Commons.

Características principales: aspecto y comportamiento

Estos monos se caracterizan principalmente por ser animales ágiles y delgados. Además, son pequeños, comparados con otras especies de primates, ya que suelen pesar desde unos 1.40 kilos hasta 5 kilos. En cuanto a medidas, su cuerpo oscila entre los 30 a 55 centímetros; sin contar su cola, la cual posee aproximadamente la misma longitud.

Su pelaje es de color marrón oscuro, sin embargo, poseen un color marrón claro alrededor de la cara. Se caracteriza por poseer una “capucha” con su pelaje, la cual es responsable del nombre que llevan.

El rostro como tal del mono capuchino, es de color rosa claro. Su cola es larga y cubierta de pelo.

En cuanto a su comportamiento, son animales sociables, los cuales viven en grandes y ruidosas manadas, habitadas por monos de todas las edades. Se comunican con diversos sonidos o llamadas que emiten, tanto para avisar de algún depredador, como para aparearse o informar cualquier otra cosa.

Son monos muy ágiles, tanto así que pueden llegar a saltar una distancia de 3 metros, siendo una de las mejores características y habilidades que poseen. Utilizan estos saltos para trasladarse sin problemas de un árbol a otro en busca de alimento.

Hábitat: ¿en dónde viven los monos capuchinos?

Los monos capuchinos son animales que viven en zonas tropicales. En general son nativos de países e islas pertenecientes a América del Sur y el Caribe; especialmente en países como Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.

Las zonas en donde viven con mayor frecuencia son selvas y bosques tropicales. Sin embargo, se sabe que son animales que se adaptan muy bien a sitios en donde hay actividad humana.

Por lo general viven en las copas de los árboles, en donde duermen en las ramas. Descienden al suelo en muy pocas ocasiones, y generalmente lo hacen para buscar bebida.

Alimentación: principales alimentos del mono capuchino

Los monos capuchinos son animales de alimentación omnívora, es decir, que incluyen en su dieta una amplia variedad de alimento, desde vegetales, frutas, insectos, hasta pequeños vertebrados.

Entre los principales alimentos que suelen incluir en su dieta, se destacan los siguientes:

  • Frutas
  • Semillas y nueces
  • Insectos
  • Plantas y vegetales
  • Aves pequeñas
  • Huevos
  • Lagartos
  • Roedores
  • Ranas
  • Otros mamíferos pequeños

En general su dieta es muy variada, tanto así que pueden alimentarse de más de 95 especies de plantas. Eso sin contar los demás alimentos que incluyen en su dieta diaria.

Reproducción y ciclo de vida del mono capuchino

Los monos capuchinos suelen tener un tiempo de vida hasta de 25 años en hábitats naturales. Los monos jóvenes suelen alcanzar la madurez sexual a los 4 años aproximadamente.

En lo que respecta a temas de reproducción y apareamiento, generalmente es la hembra quien domina el proceso. Normalmente las hembras suelen mantener un comportamiento perceptivo hacia el macho alfa. Sin embargo, si esto no suele darse, pueden aparearse con otros machos subordinados del grupo.

Cuando la hembra queda en estado, atraviesa un periodo de gestación que dura unos seis meses; dando a luz por lo general a una sola cría. Las hembras suelen dar a luz en un periodo de cada tres o cuatro años dependiendo.

Depredadores y amenazas

La principal amenaza del mono capuchino es el ser humano. Por lo general estos animales son muy inteligentes y suelen ser captados para usarlos como animales de asistencia médica a personas con problemas de salud, mascotas o incluso como atracción en algunos espectáculos.

Sin embargo, también existen personas locales quienes los cazan para obtener su carne.

En cuanto a los principales depredadores naturales, es importante mencionar a la águila arpía; la cual se ha convertido en el principal depredador de estos monos. Suelen por lo general atacar a las crías, ya que se las raptan de los árboles y los llevan a sus nidos.

Por otro lado, también existen otros depredadores como los jaguares, algunas especies de serpientes, los coyotes, otras especies de aves rapaces y los cocodrilos; siendo estos últimos uno de los depredadores que menos ataques hacia los monos tienen, puesto que su principal amenaza radica cuando estos se dirigen a buscar agua.

Sin embargo, los monos capuchinos suelen tratar de habitar en las copas de los árboles y esconderse tras las ramas. Además, suelen protegerse entre ellos, ya que hacen ruidos y gritan cuando observan algún peligro.

Ver vídeo del Mono Capuchino

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados