El zorro es un astuto animal del bosque que se caracteriza por poseer un olfato muy desarrollado. De este ejemplar se registran 37 especies en el mundo, sin embargo, entre los más conocidos en zonas boscosas se ubican el zorro rojo y el gris.
Descubre con nosotros todas las características más relevantes del zorro.
Zorro. Edición de Atlas Animal. Original por @kilroy a través de Twenty20.
Datos del Zorro
Clasificación: | Vertebrado / Mamífero |
---|---|
Reproducción: | Vivíparo |
Alimentación: | Carnívoro |
Hábitat: | Terrestres |
Orden: | Carnivora |
Familia: | Canidae |
Género: | Vulpes |
Longevidad: | 2 – 5 años |
Tamaño: | 45 – 90 cm |
Peso: | 2,2 – 14 kg |
Estado de conservación
Distribución del Zorro
Características del zorro
Este mamífero del bosque se reconoce por poseer un pelaje suave, delgado y de color pardo-rojizo, el cual cambia de tono dependiendo de la estación del año y el bosque donde habite.
El zorro es familia de los cánidos, y al igual que los lobos tiene una cola densa cubierta de muchos pelos, solo que en estos animales del bosque alcanza los 35 centímetros.
Se trata de un ejemplar pequeño, su tamaño varía entre los 40 y 50 centímetros, sin embargo, el zorro rojo es el más grande de todos. Su nombre científico es Vulpes vulpes.
Por otra parte, tiene cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las posteriores, las uñas del zorro no son retráctiles.
El mamífero pesa entre 5 y 10 kilogramos, pero los machos suelen ser más gordos que las hembras. La especie destaca por poseer orejas alargadas y anchas, además de un hocico delgado.
Bosques donde habita el zorro
Los zorros rojos y grises habitan en los bosques templados coníferos, donde se registran temperaturas calurosas en verano y muy bajas durante invierno.
Este tipo de zona boscosa se distingue por la presencia de árboles altos, como: el ciprés, secuoya y el cedro; al igual de la existencia de arbustos, como el enebro.
Los animales que viven en los bosques templados coníferos deben ser capaces de adaptarse a los cambios de temperaturas que suelen ser bastantes intensos.
El zorro es capaz de sobrevivir a las inclemencias del clima, ya que en verano opta por echarse en las matas, mientras que en invierno está dentro de sus cuevas pero sin la necesidad de hibernar, a diferencia de otras especies de mamíferos que viven en este tipo de biomas, como los osos.
Forma de vida
El zorro se moviliza de forma individual regularmente para buscar sus alimentos, muy rara vez se le ve acompañado, aunque eso no significa que esté siempre solo, porque en algunos momentos suele estar en compañía de una o dos hembras.
Por otra parte, estos mamíferos de los bosques coníferos no pueden comunicarse a través de ladridos o sonidos similares, así que recurren a una serie de movimientos y posturas para entenderse con los demás miembros de su especie.
Son animales nocturnos que acostumbran a salir de su madriguera en medio de la oscuridad para cazar, o simplemente conseguir otro tipo de alimento.
En el día descansan en su guarida, sitio que protege de otros invasores, pues es muy territorial y en consecuencia utiliza sus secreciones corporales para definir su espacio.
Como mencionamos anteriormente, el zorro tiene un olfato desarrollado que lo ayuda a conseguir los alimentos que se encuentran bajo tierra durante el invierno.
Alimentación del zorro
El zorro es una especie omnívora capaz de alimentarse de aves, mamíferos, reptiles, insectos, y pescados. Asimismo, come frutas como la baya.
Para ello utiliza su típica astucia, estudiando a su presa cautelosamente sin que se dé cuenta, esperando el momento ideal de saltar sobre ella. Cabe destacar que el mamífero puede variar su comida si ocurre algún cambio dentro de su hábitat.
Conoce a continuación algunos de los animales que regularmente caza el zorro, para poder sobrevivir entre las especies del bosque:
- Pollos
- Gansos
- Conejos
- Serpientes
- Escorpiones
Reproducción del zorro
La época de reproducción se da a partir de enero y finaliza en febrero, fecha en la que el zorro se reencuentra con la hembra.
Una vez cumplidos los nueve o diez meses, estos animales se consideran maduros sexualmente, es decir, ya están listos para aparearse.
La etapa de gestación es de 54 días, en este tiempo, el macho velará por el bienestar de su pareja cuidándola. Normalmente nacen entre uno y siete cachorros de esta especie.
Los pequeños no poseen el sentido de la vista y son sordos, por lo que la madre los protegerá contra cualquier peligro que provenga de depredadores.
Después del nacimiento de las crías, el padre estará allí apoyando a la hembra con alimentos, sin embargo, luego de que las criaturas sepan desenvolverse, él se marchará.
Independización de las crías
A comienzos de la séptima semana, las criaturas comienzan a independizarse alejándose de su madre para enfrentarse al mundo y buscar sus alimentos.
Un dato interesante es que al finalizar la etapa de la crianza, las progenitoras no se dirigen a otro sitio, se quedan allí, en sus guaridas, donde estiman pasar un largo tiempo.
Depredadores y amenazas del zorro en el bosque
Los zorros del bosque cuentan con varias cualidades útiles en su hábitat, como astucia, rapidez y agilidad, sin embargo, tienen una notoria desventaja frente a posibles depredadores: su tamaño.
Dentro de los ecosistemas boscosos, los linces representan un problema para estos mamíferos medianos, al igual que los lobos, que también los cazan pero con un menor margen de probabilidad que dichos felinos.
No obstante, el mayor cazador del zorro en el bosque es el hombre, sea por su piel, o simplemente para mantenerlo alejado de su granja.