Chinchilla

Revisado por Atlas Animal. Licenciado en Biología

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La chinchilla es un animal mamífero, de la familia de los Chinchillidae. Originario de América del Sur, específicamente de los Andes, tiene un pelaje espeso muy suave de color gris que varía de tono de acuerdo a la raza.

Tiene un tamaño que alcanza los 26 centímetros y una larga cola voluminosa. El peso de las hembras es de 800 gramos, mientras que el de los machos es de 600 gramos.

Chinchilla. Edición de Atlas Animal. Original por @Nadezhda a través de Twenty20.

Datos del Chinchilla

Clasificación:Vertebrado / Mamífero
Reproducción:Vivíparo
Alimentación:Herbívoro
Hábitat:Terrestres
Orden:Rodentia
Familia:Chinchillidae
Género:Chinchilla
Longevidad:8 – 10 años
Tamaño:22 – 38 cm
Peso:370 – 490 g

Estado de conservación

Estado de Conservación en peligro de extinción
En peligro de Extinción. Imagen por Atlas Animal. Información de IUCN Red List

Distribución del Chinchilla

Área geográfica de la Chinchilla
Área geográfica de la Chinchilla. Imagen por Cephas a través de Wikimedia Commons.

Características de la chinchilla

Uno de los rasgos más resaltantes de este mamífero, se relaciona a su hermoso pelaje que tiende a ser gris, blanco o negro.

La chinchilla es un animal de patas cortas, sin embargo, las posteriores son más largas, estas últimas lo ayudan a impulsarse para trepar y desplazarse rápidamente.

En las patas frontales tiene cinco dedos y en las traseras posee cuatro. Cuenta con dientes incisivos de tamaño pequeño de color naranja.

Comportamiento de la chinchilla

La chinchilla tiene una forma de vida bastante divertida, ya que le gusta correr y jugar en su espacio. Es un animal doméstico nocturno muy activo y ruidoso a la vez.

En señal de afecto suele rozar con la boca los dedos de los humanos, esto ocurre cuando el roedor siente confianza por su dueño, quien ha logrado sembrar ese cariño a menudo.

Como mencionamos anteriormente este ejemplar se asea con baños de arena. También es considerado inteligente ya que aprende trucos fácilmente.

En cuanto a la forma de comunicación lo hace mediante ladridos o gritos. Tiene el hábito de apartarse cuando comienza a comer.

Reproducción

Entre los cincoocho meses la chinchilla alcanza la madurez sexual, según los especialistas el período de apareamiento se repite durante varias épocas del año.

Para una reproducción exitosa si hay la presencia de varios individuos, se recomienda agruparlos en parejas de manera separada, esto con el objetivo de que se adapten rápidamente para iniciar la copula.

Periodo de gestación

La chinchilla es un animal vivíparo, las crías se forman en el vientre de la hembra. Tiene un período de gestación de 111 días.

Al año nacen entre una o dos criaturas, quienes están desarrollados completamente con pelaje, dientes y ojos. Después de transcurrir varias horas se movilizan dando saltos y corriendo.

A partir del quinto día los pequeños son capaces de consumir alimentos sólidos, aunque seguirán tomando leche materna durante dos meses.

Hábitat

Como te indicamos, las chinchillas viven en las montañas de Los Andes. Inicialmente, estaban muy extendidas por los Andes centrales y las montañas vecinas. A mediados del siglo XIX todavía se podían observar multitud de chinchillas desplazándose con rapidez extraordinaria, a través de las empinadas paredes de roca.

Su hábitat está caracterizado por ser una zona rocosa y desértica. Una de sus dos variedades vive a más de 4.500 m de altitud. Hace mucho tiempo, vivían en cantidades cientos de individuos reunidos en grupos familiares. En estos territorios desérticos, las chinchillas hacen sus nidos en orificios que encuentran entre las rocas. Igualmente los construyen entre matorrales espinosos. Cuidan su pelaje bañándose en polvo volcánico.

Alimentación

La chinchilla es un animal netamente herbívoro. En su hábitat natural se alimenta de una multitud de especies vegetales. Suelen comer arbustos, pastos y frutas que toman con sus miembros anteriores. Dentro de su ecosistema se especializan en el consumo de una planta herbácea que se conoce como pasto rey. Esta hierba es autóctona de los elevados páramos andinos.

Eventualmente también llegan a consumir insectos como una forma de adaptación a las diferentes estaciones y a los períodos de escasez. Parece que no necesitaran beber agua pero, esto se debe a que la obtienen por medio del rocío de las plantas.

Alimentación de la chinchilla doméstica

La chinchilla tiene una dieta herbívora, es decir, se alimenta de hierbas como el heno. De igual manera, su menú puede variar en frutas y cereales.

Es oportuno que el animal tenga cerca un pequeño recipiente de agua para su hidratación diaria. En algunas ocasiones suministrar complementos vitamínicos, le es útil para mejorar su estado nutricional, que debe ser recetado por un médico veterinario.

Cuidados de la chinchilla doméstica

La chinchilla necesita de cuidados básicos asociados al entorno donde habita, en este sentido, lo recomendable será contar con una jaula grande donde se movilice cómodamente.

Es por ello que dentro de la jaula debe haber una arena especial, creada para este tipo de animal doméstico, la cual utiliza normalmente el roedor para limpiar su pelaje revolcándose sobre la misma.

Los veterinarios prohíben bañarlo con agua, ya que el pelo de por sí es denso y tardaría mucho en secar, esto provoca un estado de resfriado, que si no es atendido a tiempo se convierte en neumonía.

Constantemente se tiene que limpiar la jaula para prevenir la aparición de agentes patógenos. Tampoco se recomienda someter al animal a temperaturas muy altas, ni corrientes de aire.

Los expertos aconsejan colocar un cajón de madera dentro de la jaula a fin de que este ejemplar se sienta tranquilo y pueda descansar en paz.

Amenazas de la chinchilla

Los humanos durante años han cazado a las chinchillas para comercializar sus pieles y exportarlas a Europa. Esta actividad ilegal ha puesto en peligro la existencia de los roedores que se encuentran en libertad.

Actualmente está penalizado en varios países del mundo matar a las chinchillas para este fin, no obstante, algunos grupos no acatan las ordenes y continúan realizando esta terrible acción.

Esperemos que esta situación cambie para conservar esta bella especie familia de los chinchillidae, que despierta ternura en cada hogar donde reside.

Depredadores

Las chinchillas son presa de los depredadores típicos de su ambiente. Son parte de la alimentación de zorros y felinos silvestres y también, de aves de presa. Tienen como mecanismo de defensa su agilidad para moverse entre las rocas. Por otro lado, se ayudan desprendiéndose de su cola al momento de ser agredidos por su atacante.

Ver vídeo de la Chinchilla

Atlas Animal

Equipo de Redacción.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados